ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pruebas De Oficio


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  2.305 Visitas

Página 1 de 4

“LAS PRUEBAS DEl OFICIO”

Dubet François y Marie Duru-Bellat (2000),

La docencia es una de las carreras más complejas. Ser maestro ocasiona una constante lucha entre el ideal que se tiene del mismo y los crudos resultados obtenidos en la práctica educativa, lo anterior con lleva a un sentimiento de fracaso y a una estigmatización de la profesión docente.

La secundaria en Francia forma parte de la educación obligatoria que como tal debe acoger a todos los alumnos de la misma manera y conducirlos hacia el mismo puerto: prepararlos para el nivel próximo en lo educativo: liceo, enseñanza superior, bachillerato tecnológico o bachillerato profesional.

Por lo anteriormente mencionado y, al igual que en México, existen algunos problemas a los que se enfrentan diariamente los maestros, conocidos como el mal-estar-docente ó las pruebas del oficio. Hoy en día la imagen que se tenía del maestro ha perdido peso desde la perspectiva de los alumnos, existe mayor cantidad de estudiantes en riesgo, los jóvenes no saben leer ni dominan las nociones elementales. Todo esto nos ha provocado en los docentes una pérdida de la vocación y un aumento en los niveles de violencia sistémica hacia los alumnos.

La lectura nos habla sobre la vocación, gusto y pasión que se quiere desarrollar como docentes, al igual q menciona las dificultades que se tienen como maestro. En ese tiempo se manejaba algo muy cierto, y que aun sigue, los individuos que cuentan con más recursos tienen más posibilidades de seguir adelante con su educación, esto afecta en las desigualdad. Hoy por hoy podemos escuchar que todos tenemos derecho a la educación, que la escuela siempre ha afirmado la igualdad de principios de todos los alumnos y la justicia de una selección de los mejores por medio del merito.

Además, la sociedad ha estigmatizado a la formación elemental de acuerdo a sus intereses por lo que se ha vuelto elitista y selectiva para formar parte de la fuerza de trabajo. De acuerdo a esto, nosotros como profesores, al igual que los franceses “No debemos limitarnos a desempeñar nuestro papel y a impartir conocimientos para que la clase se dé. Necesitamos entregarnos, comprometernos personalmente para que nuestros alumnos nos sigan, debemos inventar métodos y maneras de ser que nos permitan dar la clase”.

Esa es la realidad del profesorado una constante búsqueda de equilibrio sin embargo en esta búsqueda de equilibrio (unificación) se llega a limitar el desarrollo de los más adelantados es entonces donde surge la idea de seleccionar y crear grupos homogénicos ante los cuales también se presentan problemáticas y se llega a necesitar de la heterogeneidad. Es así como la existencia de la diversidad dentro del aula resulta innegable; más que preocuparse, el profesorado debe ocuparse en la adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com