ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de La Quinta Disciplina

El arte y la práctica de la organización abierta del aprendizaje

Por tradición cultural se nos enseña a fragmentar el conocimiento de cuanto nos rodea: el aprendizaje lo proporcionan en la escuela por partes; por un lado aprendemos a leer, por otro a escribir, de otra forma a razonar y así sucesivamente. No aprendemos de forma globalizada, como un todo. Por tanto se nos hace difícil interpretar las imágenes que vemos o se nos presentan en la vida. Para la comprensión del tema el autor nos pone el ejemplo de los hermanos Wright, donde es importante unir lo pasado y lo presente para llevar a cabo exitosamente su trabajo.

Es en esta fragmentación que radica la importancia de este libro, el autor busca desaparecer la idea de fraccionar lo que nos rodea, nos dice que nada está fragmentado, todo está unido por un hilo invisible que los conecta con todo, para hacer un todo, o como lo dice el autor para formar “organizaciones inteligentes”.

Entre los temas de reflexión que aborda el autor, está el de las empresas. En estas encontramos las que se desarrollan con prestigio dado que toman encuentra las necesidades de los empleados, por medio de la generación de espacios de entretenimiento y de aprendizaje constante para todos sus miembros. Existe la convicción de que al crecer y aprender los empleados, la empresa también se fortalece y esto evita el fracaso empresarial.

Otro de los planteamientos que nos hace el autor, es que en la actualidad las personas nos dejamos dominar por el deseo, donde constantemente estamos buscando nuevas formas de experimentar y acumular; cosas o actividades placenteras como pueden ser los bienes materiales: casas, autos, comprar y comprar cosas de forma irreflexiva. Con esta actividad nos dedicamos a tener y nos olvidamos de ser, cuando es esta última parte la que nos debe preocupar.

Se dice que las mejores organizaciones son las que tiene habilidad y capacidad de aprender cosas nuevas colectivas y constantemente, esto implica estar preparado para el futuro, con el que serán capaces de desarrollar cualquier habilidad para competir en el mundo globalizado.

Senge confecciono un modelo cualitativo identificando en las organizaciones, conceptos que son utilizados como: normas y políticas, la conducta real de la gente sin fingir , la estructura organizacional, sus propósitos esto quiere decir su misión y visión: que es lo que quieren hacer y hacia dónde quieren llegar y su poder financiero. Para determinar cómo estos factores influyen sobre sí.

Las cinco disciplinas de la organización inteligente, según Peter Senge son:

1. El pensamiento sistemático

2. Dominio personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com