ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Para lograr el desarrollo de las organizaciones es importante tener un conocimiento de cómo se van desarrollando y cómo debería ser el comportamiento ideal dentro de ellas, en donde cada uno de los integrantes se vean involucrados, puesto que para tal desarrollo depende de quienes la hacen, la administren y su forma de trabajo.

Como menciona el autor es vital que las 5 disciplinas se desarrollen en conjunto, lo cual resulta ser todo un reto ya que es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado, pero el hacerlo aporta grandes beneficios.

Por ello el pensamiento sistémico es la quinta disciplina, debido a que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica, impidiendo ser recursos separados o de última moda. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas. Al enfatizar cada disciplina el pensamiento sistémico nos recuerda que el todo puede superar la suma de las partes.

Analizando las 5 disciplinas encontramos que:

La primera es el dominio personal que permite aclarar la mente y explorarla para desarrollar la paciencia y así poder lograr ver de manera objetiva el entorno real, en esta disciplina se logra la conjugación del aprendizaje personal y organizacional.

La segunda disciplina es la de modelos mentales, dichos modelos son con los que nacemos y están habituados dentro de nosotros, y no existe conciencia del dominio sobre nosotros por lo que nos impiden tener una visión global del mundo.

La tercera disciplina es el construir una visión compartida, comprometerse con la visión global de la empresa, como sus valores, metas, definidas claramente para que el empleado desee alcanzar metas individuales y por consiguiente las mismas que la organización.

La cuarta disciplina es el aprendizaje en equipo, el dialogo entre los integrantes del equipo es indispensable para poder llegar a un pensamiento en conjunto e identificar percepciones que individualmente no se logran apreciar; hay habilidades que

son natas y hay otras que a través del tiempo se logran adquirir, por ello la importancia del dialogo el trabajo y aprendizaje en equipo.

Por último la quinta disciplina y que es el tema central del libro, es la del pensamiento sistémico, que no es otra cosa que darse cuenta que todo es consecuencia de algo, todo aquello que se realice causará algo en otras palabras.

Hoy en día las organizaciones tienden a ser organizaciones de conocimiento, es decir cada puesto lo ocupa alguien que conoce sus actividades que no actúa tanto por delegación como por experiencia.

Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices, quienes utilizan practicas colectivas de aprendizaje, se encuentran preparadas para desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar, de este modo las organizaciones que prosperaran en el futuro serán organizaciones inteligentes, que explotaran la experiencia colectiva, las habilidades de cada individuo para aprender como triunfar en conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com