ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  9.899 Palabras (40 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 40

Unidad III Las disciplinas centrales construyendo la Organización Inteligente

III.1 Dominio personal

El espíritu de la organización inteligente

Las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden, el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.

Algunos directivos reconocen que un compromiso con el aprendizaje individual exige un replanteo radical de la filosofía empresarial.

Kazuo Inamori, declara: trátese de investigación y desarrollo, administración de empresas o cualquier otro aspecto de los negocios, la fuerza activa es la gente, y la gente tiene su propia voluntad, su propio parecer y su propio modo de pensar, si lo empleados no están motivados para alcanzar metas de crecimiento y desarrollo tecnológico… no habrá crecimiento, mayor productividad ni desarrollo tecnológico.

Inamori cree que explotar el potencial de la gente requerirá una nueva comprensión de la mente subconsciente, de la fuerza de voluntad y la acción del corazón… el sincero deseo de servir al mundo, él enseña a los empleados de Kyocera a mirar hacia dentro mientras se empeñan en su lucha por la perfección, guiados por el lema “respeta el cielo y ama la gente”, a la vez, cree que su papel como directivo comienza con procurar el confort material y el bienestar espiritual de mis empleados.

Al igual que Inamori, Bill O’Brien argumenta que los directivos deben de redefinir su tarea, deben abandonar el viejo dogma de planificar, organizar y controlar para comprender el carácter casi sagrado de su responsabilidad por la vida de tantas personas, la tarea de los directivos según O’Brien, consiste “en brindar las condiciones que capaciten a la gente para llevar vidas enriquecedoras.

Dominio personal es la expresión usada para la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal, la gente con alto nivel de dominio personal expande continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan en la vida, de su búsqueda de aprendizaje continua surge el espíritu de la organización inteligente.

Dominio y destreza

El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, aunque se base en ellas, trasciende la apertura espiritual, aunque requiere crecimiento espiritual, significa abordar la vida como una tarea creativa, vivirla desde una perspectiva creativa y no meramente reactiva.

“Por qué lo queremos”

El pleno desarrollo de la gente – de acuerdo a O’Brien – es esencial para alcanzar nuestra meta de excelencia empresarial, mientras que otrora la moral del mercado parecía requerir en los negocios un nivel de moralidad inferior al de otras actividades, creemos que no hay una contradicción fundamental entre las más excelsas virtudes de la vida y el éxito económico, creemos que podemos tener ambas cosas, creemos que, en el largo plazo, cuantos más practiquemos las virtudes excelsas de la vida, más éxito económico tendremos.

Resistencia

¿Quién podría resistirse a los beneficios del dominio personal? empero, muchas personas y organizaciones se resisten, comprometerse con el pleno desarrollo de nuestra vida constituye un abandono radical del contrato tradicional entre el empleado y la institución, en algunos sentidos, constituye la ruptura más radical de la organización inteligente.

Algunos temen que el dominio personal amenace el orden establecido de una compañía bien administrada, es un temor valido, otorgar poder a la gente dentro de una organización no alineada puede ser contraproducente, si la gente no comparte una visión común ni modelos mentales comunes acerca de la realidad de los negocios, el poder que reciba solo aumentara el estrés organizacional y las dificultades para mantener la coherencia y el rumbo.

La disciplina del dominio personal

El desarrollo del dominio personal comienza por abordarlo como una disciplina, una serie de prácticas y principios que se deben aplicar para ser útiles, así como alguien llega a dominar un arte mediante la practica continua, los siguientes principios y practicas sientan las bases para expandir continuamente el dominio personal.

Visión personal

La visión personal no hace por dentro, hace unos años yo hablaba con una joven acerca de su visión del planeta, ella dijo muchas cosas encantadoras acerca de la paz y la armonía, aunque estas ideas eran bellas, ella las comentaba sin emoción como si fueran cosas que era preciso desear, le pregunte si había algo más, al cabo de una pausa ella dijo: “quiero vivir en un planeta verde” y rompió a llorar, por lo que se, nunca antes lo había dicho, las palabras le surgieron de pronto, casi con voluntad propia, sin embargo, la imagen que comunicaban tenía un significado profundo para ella, quizás niveles de significado que ella no comprendía, la mayoría de los adultos tienen poco sentido de una visión real.

El dominio personal debe ser una disciplina, es un proceso de focalizarse continuamente, una y otra vez, en lo que uno desea deveras, en nuestras visiones.

Sostener la tensión creativa

A menudo la gente siente gran dificultad para hablar de sus visiones, aunque las visiones sean nítidas, ¿por qué? tenemos una dolorosa conciencia de la brecha entre nuestra visión y la realidad. “me gustaría fundar mi propia compañía” pero “no tengo el capital”, “me gustaría seguir la profesión que deveras me gusta” pero “tengo que ganarme la vida”, esas brechas pueden crear la impresión de que una visión es fantasiosa o antojadiza, pueden desalentarnos o angustiarnos, pero la brecha entre la visión y la realidad es también una fuente de energía, si no hubiera brecha, no habría necesidad de una acción para moverse hacia la visión.

La brecha es fuente de energía creativa, llamamos a esta brecha: tensión creativa.

La tensión creativa constituye el principio central del dominio personal, e integra todos los elementos de la disciplina aun así es muy mal comprendida, por ejemplo, el término tensión, sugiere angustia o estrés, pero la tensión creativa no implica ninguna sensación en especial, es la fuerza que entra en juego en cuanto reconocemos una visión que está reñida con la realidad actual.

Conflicto estructural “el poder de la impotencia”

Muchas personas, aun las de mucho éxito, abrigan creencias profundas contrarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com