ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Tema.

El nuevo modelo educativo de estudio 2011, es una propuesta para renovar a la educación publica y su papel dentro del sistema educativo nacional durante las próximas dos décadas, pero también significa recuperara la centralidad de dicho sistema en el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XXI.

Debo mencionar que en el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente parar reformar la educación básica de México. Elevar la calidad de la educación ha sido siempre un reto de parte de todos los actores involucrados en el tema educativo, esto con el fin de favorecer la articulación en el diseño y desarrollo del currículo por la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El alumno es el centro del acto educativo, por otro lado el logro de los aprendizajes, los estándares curriculares establecidos por periodos, todo esto con el fin de favorecer el desarrollo de competencias que permitan alcanzar el perfil de egreso de la educación básica, los tipos de alumnos que debemos formar para la vida.

Los docentes saben y nosotros como docentes practicantes debemos trabajar por el logro de una educación de calidad que involucra a todos los actores, principalmente a los padres de familia.

La RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) culmina un ciclo de Reformas Curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación básica. Esto es parte de lo más interesante o importante que a mi juicio debo conocer para saber cómo orientar mi práctica docente.

Aprendí que la RIEB reconoce como punto de partida, una proyección de lo que es México y lo que queremos que sea. Por eso es importante saber que el sistema educativo nacional debe fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas, tomar decisiones, encontrar alternativas, desarrollar productivamente su creatividad.

Aprendí que es una propuesta para renovar a la escuela pública y su papel dentro del sistema educativo nacional durante las dos décadas. Conocer la propuesta de la RIEB, me servirá para fortalecer mi forma de enseñar a partir de algunos lineamientos:

  • Todas mis actividades se orientaran al desarrollo de competencias
  • Propiciar la formación de conocimiento.
  • Emprender evaluaciones periódicas para análisis y reflexión. Saber en qué estoy fallando y como ser más eficiente en mi práctica docente.
  • Ser clara en mis exposiciones y darme a comprender en mis clases.
  • Cuidar mis redacciones que sean sencillas, breves y claras, adecuadas al nivel y grado escolar y a la capacidad Cognoscitiva y la comprensión de los alumnos a mi cargo.

Aprendí también que el nuevo Modelo Educativo se deriva de la Reforma Educativa, es decir la forma en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestación hasta el planteamiento curricular y pedagógico y que el fin es lograr una educación de calidad con equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com