ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma integral de la educación básica (RIEB)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años la educación se ha ido transformando, de tal forma que todos hemos aprendido de diversa manera, cada una respondiendo a las necesidades que en ese momento se demandan.

Así como se van dando cambios en las sociedades, en las ciencias y en la tecnología, deben darse también los cambios en las formas de enseñanza porque así lo requieren las nuevas generaciones.

El presente trabajo refleja un informe sobre la aplicación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en la escuela primaria “Kuale Tlanesi” perteneciente al programa de educación básica para niños y niñas hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM), haciendo especialmente un análisis en el grupo de sexto grado de primaria.

Se abordaran aspectos como la aplicación de proyectos y como estos cumplen con los requerimientos de la nueva reforma para la educación básica, así como también se expondrán algunas problemáticas a las que docente y alumnos han enfrentado dentro del aula.

La importancia de hacer una crítica al currículo del grado atendido, es un aspecto relevante para complementar las aportaciones de dicho trabajo.

La aplicación de la reforma integral en la escuela primaria “Kuale Tlanesi”, especialmente en sexto grado, se lleva a cabo mediante el trabajo por proyectos, mismos que proponen retos para el alumno y una forma de trabajar en equipo para alcanzar metas definidas, donde de manera creativa y crítica también se fortalecen valores como el respeto mutuo, la solidaridad y la libertad de expresión. La forma de evaluar es con la elaboración de un producto concreto que resume todo lo aprendido.

Estos proyectos parten del interés y contexto de los alumnos, son retos para el mismo y una forma de trabajar en equipo. También permiten la vinculación con los demás materias y la transversalidad de contenidos, para que al final se integren los trabajos finales y se elabore un producto final.

Debo mencionar que el trabajo que se realiza en esta escuela se maneja con un ciclo escolar diferente al de escuelas normales y se realizan adecuaciones para abarcar los contenidos más significativos para el aprendizaje del alumno. Se hace una transversalidad dentro de las asignaturas que responde a las necesidades e intereses de las niñas y niños jornaleros, ya que las actividades que se abordan están acordes al contexto de los niños y a su forma de vida. Por lo tanto al trabajar por medio de proyectos hace una manera más fácil y adecuada de abarcar los contenidos temáticos.

Las reformas educativas traen consigo cambios, que implican nuevos formas de enseñanza y distintas maneras de abarcar los contenidos curriculares, en lo particular creo que estas reformas son necesarias para actualizar y avanzar en el ámbito educativo, y con ello ofrecer a los alumnos calidad educativa.

La importancia de la renovación en los libros de texto es la base principal para el funcionamiento de la reforma educativa, ya que estos son un apoyo y una guía de gran utilidad para los docentes en sus estrategias de enseñanza. Si bien cabe mencionar que los libros de texto son una herramienta fundamental, pero no indispensable para el desempeño profesional del docente y es muy importante que estos muestren flexibilidad para abordar los contenidos, de esta forma serán de mayor utilidad para abarcar los contenidos temáticos.

El libro de texto es una herramienta para la planeación de actividades, en el cual nos podemos apoyar para conocer nuevas propuestas de cómo abordar contenidos temáticos. También sirven para comparar diferentes formas de abarcar los contenidos y tomar de estos las más apropiadas para nuestro trabajo en la enseñanza.

El siguiente es un comparativo entre los planes de estudio de 1993 y 2009.

Los cambios que se han implementado en la práctica docente, con estas reformas, son entre los más destacados los siguientes:

PLAN DE ESTUDIOS 1993 PLAN DE ESTUDIOS 2009

Objetivo

 El docente selecciona y adapta los contenidos entorno al contexto y las necesidades de los alumnos.  Se enfoca a los intereses, habilidades y destrezas que posee el alumno, trabajando de forma articulada en todos los niveles.

Acciones

 Renovación de materiales educativos, y el desplazamiento del apoyo a las diferentes autoridades estatales  Desarrollar las competencias basadas en una actualización de: programas, docentes, métodos de enseñanza y equipamiento.

Perfil

 Contar con habilidades como: lectura, escritura y operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com