ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cumplimiento de los principios contenidos en las reglas de la reforma integral de la educación básica (RIEB)


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

La formación docente, así como los proceso enseñanza-aprendizaje que se dan dentro y fuera del aula, deben de estar regidos por los estatutos y principios que se establecen en la normatividad de la reforma integral de la educación básica (RIEB), por tanto; es importante tener en cuenta que la principal herramienta para lograr esos objetivos es la constante actualización reflejada en parte en la planeación y en todos los aspectos de los profesores que nos encontramos en servicio.

Como docentes del tercer grado para el ciclo escolar 2012-2013 y analizando las competencias profesionales para los maestros en servicio y de acuerdo con el punto número 2 de los principios pedagógicos; que se refiere a planificar para potenciar el aprendizaje se observó en el caso especialmente de las matemáticas que a través del utilización de materiales y actividades lúdicas el niño puede aprender de manera significativa que es algo que propone la RIEB y que tiene el objetivo de brindar las herramientas suficientes al alumno para poder desenvolverse de manera eficiente en la sociedad como lo es el ir a realizar sus compras necesarias para satisfacer sus necesidades inmediatas en las cuales se vea reflejado el conocimiento de lo que significa y equivalen las unidades de medida específicamente peso(kg.) y capacidad(l.).

Derivado de lo anterior y como es lógico todos los actores educativos debemos de tener la preparación y la disposición para lograr los mejores resultados y precisamente este trabajo plantea una situación didáctica derivada de la implementación de los programas de estudio de matemáticas vigente y que ha contribuido al desarrollo del pensamiento matemático invitándonos a reflexionar sobre nuestra práctica docente.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA

Durante el trabajo del bloque dos en el tema ¿Se lee cómo se escribe? Se trabajó el juego organizado llamado “un día en el mercado “en el que se les plantearon a los alumnos diversas situaciones didácticas las cuales iban encaminadas a utilizar el uso de la unidad de medida de peso(kg.) y capacidad(l.).

Dentro de una simulación de mercado que se realizó dentro del salón los alumnos recordaron como se lleva a cabo la compra y venta de productos en un mercado, así como la presentación que tienen dichos productos que se ofrecen, además de los costos y equivalencias que se manejan para pagar o dar cambio al adquirir alguno de ellos.

Derivado y como consecuencia de esta actividad lo alumnos lograron comprender más fácilmente lo que representa la unidades de medida de peso y capacidad, así como las equivalencias que se manejaron o que se requerían según cada situación planteada.

Para la realización de dichas actividades antes mencionadas se utilizaron billetes y monedas didácticos, dibujos de productos y tarjetas de costos.

Las monedas y billetes didácticos fueron útiles también para realizar conversiones de denominaciones o equivalencias.

NOMBRE: GUADALUPE SANDOVAL ALVAREZ No. TEL.:7225315395 CORREO:lupita010409@hotmail.com

CENTRO DE TRABAJO: “ESC. PRIM. PROFRA. CANDELARIA QUIROZ” TURNO: MATUTINO Z.E. P153/06

SAN NICOLAS TOLENTINO TERCER GRADO BLOQUE: DOS

SITUACIÓN DIDÁCTICA: UN DÍA EN EL MERCADO

ASIG. EJE TEMAS COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS

MATEMÁTICAS

Sentido numérico y pensamiento algebraico Utiliza las fracciones para expresar oralmente y por escrito medidas diversas de capacidad (l.) Y peso (kg.). Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente. Utiliza unidades de medida estándar para comparar capacidades (l.) Y pesos (kg.) Los cuales utiliza comúnmente para adquirir productos útiles y necesarios en su vida.

ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS

INICIO:

Se conversa mediante lluvia de ideas acerca de los días en que se pone el mercado de su comunidad, las veces que han acompañado a su mamá a realizar compras, qué es lo que compra y en qué cantidades y como van variando los costos.

Se realizan anotaciones en el pizarrón.

Se organizan por afinidad 8 equipos de 6 integrantes cada uno y se les indica en que va a consistir la actividad de “un día en el mercado”.

DESARROLLO:

Repartirles hojas blancas tamaño carta e indicarles que realicen los dibujos de 10 objetos que han observado que se venden en el mercado(los mismos en cada equipo), además que realicen una tarjeta con su respectivo costo del producto dibujado.

Ahora se organizan para asignar roles de participación de cada integrante: comerciante o vendedor, consumidores, acompañantes, etc.

Colocar sus bancas simulando que es un mercado con los respectivos dibujos y tarjetas de los costos.

Se les reparte por equipo billetes y monedas didácticos del rincón matemático.

Enseguida se les plantean situaciones problemáticas las cuales tienen que resolver con ayuda de su simulación de mercado como las siguientes:

Mi mamá fue al mercado y compró ½ kg de limones, 1l. de leche, 2kg. de huevo, 3 ½ de frijol, 5l. de aceite, ¿cuánto gasto en total de acuerdo al costo de los productos y cuánto le sobró si llevaba un billete de $500?

Se les solicita que se planteen otros dos problemas por equipo y los resuelvan de igual manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com