ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RIEB una transformación de la educación y el desafío en el nivel preescolar


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

La RIEB una transformación de la educación y el desafío en el nivel preescolar

ADECUACIÓN CURRICULAR

Mariel Stephania Carrillo Arroyo

Lunes 12 de octubre de 2015

Maestra Claudia Margarita Licea


LA RIEB: UNA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL DESAFIO EN EL NIVEL PREESCOLAR

En este ensayo hare un análisis reflexivo acerca de la RIEB, veremos los antecedentes, los principios pedagógicos que se presentan en el plan de estudios 2011.

E l Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana.

En la RIEB se incorpora la visión del plan de once años realizado por Jaime Torres Bodet.

En 1992, con la modernización de la educación básica, México inició una transformación en la educación y la reorganización del sistema educativo, de donde surgieron reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica, Reformas necesarias para un país que iniciaba una etapa renovada en la democracia y la apertura de su economía.

Los principales retos integrados a la RIEB fueron los de incrementar la permanencia en el nivel básico, actualizar los planes y programas de estudio, fortalecer la capacitación y actualización de maestros, reconocer y estimular al docente y que se vea reflejado en su preparación para enseñar, fortalecer la infraestructura educativa y promover una participación social en beneficio de la educación.

La Alianza por la Calidad de la Educación, estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica. Para ello se requiere:

  • Equidad y calidad
  • Ofertar educación integral
  • Favorecer la educación inclusiva
  • Desarrollar materiales educativos y nuevos modelos de gestión
  • Énfasis en la enseñanza y en el aprendizaje

El compromiso social por la calidad de la educación toma en cuenta el contexto económico, político y social, su principal propósito es promover el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad, así como contar con un sistema educativo nacional de calidad y la formación de ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com