ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion A Nivel Mundial


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 10

LA EDUCACION INICIAL A NIVEL MUNDIAL

A finales del siglo XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada Revolución Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia, Inglaterra Y Rusia). La revolución industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias, que condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un país a otro, incrementándose la economía y el predominio del mercado, al igual que el trabajo asalariado, la aparición de una nueva clases la obrera compuesta de hombres y mujeres. En este momento la mujer comienza a posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino también a la educación.

Aunque la revolución trajo consigo muchos cambios positivos en el aspecto económico también trajo consigo aspectos negativos que forman grandes problemas en el aspecto social como por ejemplo:

La modificación de la estructura familiar: Las mujeres debían salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niños se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariño que ellas les brindaban.

El crecimiento desordenado de las zonas urbanas: El incremento de las ciudades y población (dadas por las oportunidades de empleo), causo una modificación violenta y desordenada de las zonas urbanas; se rebujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niño; ya que, los lugares abiertos, patios y parques se transformaron en casas. El niño pierde de esta manera la libertad de jugar y sobre todo el contacto con la naturaleza.

Inseguridad: El aumento de población trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad; elemento que privaba al niño de su libertad y a su vez limitaba al niño a solo jugar solo en su hogar.

Las guerras dejaron lamentables secuelas como:

Una gran cantidad de niños huérfanos y desolados por la guerra.

Niños sin atención: ya que las madres debieron incorporarse a las fábricas, para incrementar la producción que había decaído por la guerra.

Todos estos cambios afectan a todos los niños, se encuentran sin atención ni cuidado; como consecuencia de ello y unido a las ideas de grandes pensadores del siglo XIX consideraban la importancia de la educación y atención del niño; en ese punto de la historia influyeron notablemente en la creación de Instituciones que atendieran a esos niños; se crean los asilos.

LOS ASILOS

Los asilos eran instituciones que surgen por la necesidad social de la época, eran de carácter benéfico-caritativo y que pertenecían en su mayoría al sector privado. En estos sitios los niños eran atendidos por personas adultas, dedicadas al cuidado de ellos. Entre los asilos fundados en la época encontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlín en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.

Entre las características de los asilos se encuentran:

No estaban sujetos a ningún reglamento o control oficial, por lo que eran dirigidos según el criterio de los propietarios.

Con una matrícula de 300 a 400 alumnos, los cuales se atendían en salones con un espacio poco adecuado, donde se sentaban en bancos organizados como gradas y que en muchas ocasiones alcanzaban el techo.

Con una disciplina Rigurosa y una educación netamente tradicionalista; ya que, los niños debían permanecer sentados durante horas y en completo silencio y aprendían por medio del memorismo y verbalismo.

Es por esta rigidez y ausencia de pedagogía que surgen grandes críticas a ellos; dando así un paso enorme en la educación infantil con la creación de las escuelas maternales.

ESCUELAS MATERNALES

Marie Pape Carpentier efectúa un cambio enorme en los asilos que dirigía ya que incorpora ideas innovadoras al distribuir los niños en secciones organizadas en grupos pequeños de niños que tomaban en cuenta su edad; la matricula era controlada de un máximo de 150 niños; considero el contacto docente alumno al afirmar que los maestros debían conocer a sus alumnos, lo cual contribuyo positivamente en la enseñanza; creo un nuevo método de enseñanza donde los niños aprendían con el contacto de diversos elementos: vivos u objetos, esto hacia el trabajo más agradable para los alumnos y maestros. Dadas todas estas condiciones los Asilos pasaron a ser Escuelas Maternales; comenzaba a asomarse la pedagogía en ellas.

El éxito de estos despertó el interés en personas caritativas e industrias que querían que le brindaran atención a los hijos de las trabajadoras y a los niños huérfanos; esto causo gran importancia social lo que causo un interés por parte del Estado interviniendo e invirtiendo en ellas. Sin embargo las Escuelas Maternales fueron muy criticadas desde el punto de vista técnico; ya que, en ella todavía existía el verbalismo y el memorismo. Las escuelas maternales fueron un periodo muy importante en la educación preescolar en ella se empieza a considerar al niño y también constituyeron un periodo de transición entre las Instituciones Asistenciales-Asistenciales a las Asistenciales-Pedagógicas. Entonces nacen los Jardines de Infancia.

JARDÍN DE INFANCIA

El jardín de infancia tuvo su origen en Alemania 1840, denominado Kindergarden y su creador fue Federico Froebel, el causo toda una revolución en la educación infantil pues ataco el dogmatismo, la pasividad y el memorismo que reinada en la enseñanza hasta el momento; incluyendo en la enseñanza el amor y la alegría, incorporado el JUEGO como base de las actividades de la enseñanza (esta consideración e importancia de lo lúdico mejoro la enseñanza por completo), tomo en cuenta las diferencias, inclinaciones e intereses del niño; comenzó la pedagogía. Cultivo el lenguaje a través de cantos, poesías, rondas y narraciones. En este tipo de instituciones se realizan diversas actividades entre ellas las que permitían el contacto del niño con la naturaleza; además de un ambiente armónico donde se realizaban actividades en un marco de afecto y libertad, donde los niños se expresaban con libertad y espontáneamente.

LA EDUCACION INICIAL EN VENEZUELA A TRAVES DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004). Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.

Este sistema bolivariano está conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de la etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde la educación inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Brindará atención integral a los niños y las niñas en la áreas: pedagógicas, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

Este subsistema comprende dos niveles el maternal y el de preescolar. Esta etapa se concreta a partir del modelo Simoncito, el cual es el proyecto bandera del Estado venezolano, a través del cual se busca incluir en el proceso de formación integral que se llevará a cabo en el Sistema Educativo Bolivariano a todos los niños en edades comprendidas entre los cero (0) y los seis (6) años.

El siguiente subsistema abarca la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.

Desde esta edad se hace necesario formar a los niños y niñas con sentido crítico, reflexivo, hacer de ellos seres participativos, seguros de sí mismo, independientes, conscientes de la corresponsabilidad que tienen de su actuación en el entorno en que se desenvuelve, sea en la escuela, familia o la comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV. Para de esta manera comenzar a recuperar todos los valores que habíamos perdido a lo largo de los años, consolidando así las bases para una sociedad digna, solidaria, cooperadora y corresponsable del desarrollo comunitario.

FUNCION E IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL EN VENEZUELA

La educación inicial debe ser vista como el pilar donde se apoya el resto de los niveles educativos cuyos éxitos son los que garantizan el desarrollo sostenible del país, y si ella fracasa, el sistema corre un gran riesgo. Este nivel es clave en el proceso de formación del ser humano, debido a que en los primeros años de vida del niño es cuando se establecen las bases de la personalidad y la inteligencia. Las primeras experiencias son decisivas y cualquier tipo de inapropiada intervención tendrá su impacto negativo; y, por el contrario, una conveniente orientación, permitirá una formación más duradera que deberá ser reforzada en el transcurso de la vida. Así pues, la EA presentada con visión transversal en el currículo de educación inicial involucra la capacitación holística del niño, así como también, el desarrollo de habilidades de pensamiento, destrezas y la autoformación de un código de comportamiento concerniente a la calidad de vida, las relaciones sociales y la problemática ambiental con sus causas y efectos, ofreciendo al docente oportunidades brillantes para facilitar eficazmente el proceso de aprendizaje infantil en el camino de lograr el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotoras, socioemocionales y de lenguaje. La EA, advertida como dimensión integral, debe comenzar desde el nivel inicial dado que en niñas y niños debe inspirarse su deber como protectores activos del medio que les rodea, como defensores de la paz y como constructores de un presente que será futuro.

COMO ES LA EDUCACION INICIAL EN EL ESTADO MONAGAS

QUE FUNCION CUMPLEN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN UN AULA DE EDUCACION INICIAL

Cuando se trabaja con niños menores de 3 años de edad, el ambiente en el cual se desenvuelven es fundamental pues influye de manera determinante en su desarrollo. La interacción con los elementos del ambiente (tanto personas como objetos y situaciones) les permiten la construcción de sus aprendizajes.

8. En la fase preescolar 3 a 6 años Los espacios son más estructurados ya que los niños presentan mayor autonomía e independencia, se desplazan por todo el entorno y van descubriendo y explorando por si mismos. Requieren mayor cantidad de actividades grupales, donde los niños puedan intercambiar y socializar con sus pares y practicar las nuevas habilidades que van adquiriendo. ARMAR Y CONSTRUIR: Es un espacio que le brinda al niño la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaño; peso; volumen y espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc. Por la multiplicidad de recursos que puede tener, debe estar muy bien organizado para que los niños puedan darle un buen uso a los materiales. Es importante que este espacio este espacio esté ambientado con dibujos, afiches, fotos de sus construcciones o de ellos trabajando en el espacio, así como elementos de su comunidad y región. El material debe estar rotulado, organizado y al alcance de los niños. Es conveniente que este espacio se ubique en una zona donde no exista mucho tránsito, así las construcciones no entorpecen el resto de las actividades EXPRESAR Y CREAR: En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: oír, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresión musical, plástica y corporal, apreciación de experiencias sensoriales gratas acordes a las características del desarrollo de los niños. No requiere una dimensión específica dentro del ambiente. Es uno de los espacios que necesita menor espacio físico, los recursos y materiales empleados no son de grandes dimensiones como en los otros espacios. Puede tener cojines de diversos tamaños y alfombra, de esta manera la cantidad de sillas se puede reducir. REPRESENTAR E IMITAR: Se constituye en un espacio que facilita el juego simbólico, la imitación, los juegos de representación y fantasía. Debe ser un lugar para la reproducción de roles familiares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato. Este espacio se debe aprovechar colocando materiales adecuados y pertinentes y variándolos cada vez que sea necesario.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt