ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Racionalidad En El Diseño


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  3.567 Visitas

Página 1 de 3

La racionalidad en el diseño

La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento).

Noción de funcionalidad, utilidad y belleza

La funcionalidad es el conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario. Probar que algo es funcional significa asegurar que realiza su trabajo tal como estaba especificado.

La utilidad es la propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valor útil, es decir, es todo aquello que sirve para satisfacer nuestras necesidades, también se utiliza como sinónimo de beneficio.

La belleza se define como la característica de una cosa que a través de la percepción produce una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años.

Orígenes clásicos del funcionalismo

El funcionalismo clásico, en antropología, fue perfilado por Bronislaw Malinowski. Es una teoría social que parte del hecho de que el ser humano tiene un conjunto básico de necesidades (necesidades primarias como el movimiento, la reproducción, la alimentación, etc.) y para resolverlas, crea instituciones a partir de relaciones normadas. Las instituciones resultan funcionales si satisfacen necesidades y mantienen un orden social; infuncionales si ocurre lo contrario. Sobre este entramado de necesidades y satisfacciones, el hombre levanta otras necesidades que son creadas socialmente pero que con el tiempo y la complejidad social se vuelven indispensables, como la educación y la religión.

Todas las instituciones preservan el orden y subsisten si satisfacen necesidades, cuando menos un grupo de ellas, porque hay algunas que resuelven varias, como la familia (reproducción, educación, etc.)

Forma y Funcion a partir del renacimiento

El concepto Renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. Rompe con la tradición artística de la Edad Media y se opone al artecontemporáneo del Norte de Europa.

El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Nacen los mecenas. Aparece la figura del artista genial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com