ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Razón Social En Las Compañías En Nombre Colectivo Y En Comandita Simple: Semejanzas Y Diferencias, Características E Importancia.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

La razón social en las compañías en nombre colectivo y en comandita simple: semejanzas y diferencias, características e importancia.

Antecedente

Las Compañías en Nombre Colectivo y aquellas que se denominan en comandita simple forman parte activamente de la legislación Ecuatoriana, aunque esta última ha caído prácticamente en desuso. El origen de la compañía en Nombre Colectivo se remonta al siglo XIII, naciendo en las ciudades italianas y considerándose como las más antiguas formas societarias, solamente después de Roma. Las Compañías en Comandita Simple en tanto surgen en el comercio marítimo, cuando una persona denominada capitalista o comendador entregaba las mercaderías a un comerciante también llamado tractator, a fin que este las comercie con el único fin de obtener ganancia y partirlas de la manera que hayan convenido, surge ahí la idea actual de esta compañía de que uno de los socios es mero suministrador de fondos en tanto que el otro es a quien se le encarga la administración de estos a fin de obtener el beneficio económico, el objetivo con el cual realizo este ensayo, es porque al hablar de compañías muchas veces se encuentran oscuridad en los temas que llevan a equivocaciones sobre estos dos tipos de compañías y es por eso que me enfocare en describir de manera adecuada cada una así como sus diferencias y la importancia de cada una de estas.

Desarrollo

Para iniciar mi ensayo sobre el tema anteriormente propuesto, es preciso analizar en primera instancia sobre que es la razón social y sobre esto se ha dicho lo siguiente:

Vivante, Cesar en su Tratado de Derecho Mercantil (pag 31-32) dice:

“La Razón Sociales la formula enunciativa de los nombres de todos los socios o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras “y compañía”. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.”

Entiendo la razón social como aquella denominación que se le da a la compañía, es decir su identificación legal que le permite diferenciarse de las otras. Considero que a través de este nombre la compañía mercantil es conocida; es su atributo legal, el cual figurará en la escritura donde conste la creación de la misma. Dicho documento permite identificar tanto a la persona jurídica como a los socios de la compañía y da seguridad sobre su legalidad.

Enfocándome directamente ya en lo que es el tema, voy a empezar con lo que es la razón social en la compañía en nombre colectivo, tomando en cuenta lo que establece la normativa legal ecuatoriana puedo resumir como que la compañía en nombre colectivo es aquella en la que todos los socios y bajo una Razón Social se comprometen a participar de acuerdo a sus aportes de los mismos derechos y obligaciones. Eli Barboza indica: Esta sociedad en nombre colectivo es estrictamente personal, en virtud del vínculo social, la responsabilidad es solidaria por las obligaciones que contraiga la sociedad.

De lo que he estudiado considero que la razón social en las compañías en nombre colectivo únicamente pueden mencionarse a los socios, la razón social se confabula como uno de los requisitos indispensables y obligatorios dentro de la escritura constitutiva de esta mencionada compañía, así como lo son el objeto, el monto de capital con el que inicia, la administración y los socios, sin dejar de lado el modo en el cual los beneficios van a ser distribuidos entre los socios.

He considerado ciertas características importantes dentro de esta compañía en nombre colectivo y es menester nombrarlas: Una característica principal es que en estas el aporte de un socio no necesariamente puede ser en dinero sino también en bienes o su trabajo personal, en esta compañía también observamos que todos los socios responden por todas las deudas sociales y se habla también que la responsabilidad es solidaria. Otra característica importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com