ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion Educativa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos:

Cuando hablamos de recreación educativa en América latina, muchas de las propuestas se centran en una oferta de actividades y no en desarrollar un proceso vivencial que asegure acciones de aprendizaje. En este sentido, podemos distinguir dos modelos de intervención recreativa, uno que pone mas énfasis en el consumo de actividades (recreacionismo) y otro en la vivencia de la experiencia recreativa como factor de desarrollo (recreación educativa).

A diferencia de las propuestas basadas en la actividad, que suele desarrollar el recreacionismo, en el caso de la recreación educativa hay un énfasis en el proceso grupal. El enfoque educativo pretende generar procesosgrupales basados en la participación.

Del recreacionismo a la recreación educativa: los modelos basados en la actividad, son propuestas de corto plazo. Implican “procesos educativos en el que se pretende n unos objetivos parciales y unas metas accesibles” en torno a intereses de ocio muy concretos. Estos pueden darse en las propias instituciones formales, en centros deportivos y culturales comunitarios o en servicios de ocio privados (gimnasios, escuelas de arte, etc) son propuestas que responden a las demandas de la población y que implican un compromiso bajo de los participantes.

Cuenca entiende al modelo vivencial como: “una intervención educativa, a largo plazo, que se realiza a partir de la potenciación de situaciones, vivencias y experiencias formativas vitales relacionadas con el ocio. Aprender a partir de procesos de realización concretos relacionados con el ocio: una fiesta, hacer un viaje, participar de una tertulia, promover un campeonato, etc.

Estas propuestas vivenciales pueden darse en las instituciones formales, como actividades extraescolores vinculadas al proyecto institucional o fuera de la escuela, como es el caso de propuestas de asociacionismo juvenil (tipo scouts). Allí se promueve la vivencia de experiencias de ocio autónomas, enmarcadas en una postura ética, con énfasis en la participación y potenciando el dialogo entre educador, proyecto y grupo.

Cuenca plantea el modelo centrado en la actividad. Como ventaja inicial está el hecho de centrarse en el interés y la motivación personal, aunque luego no sea fácil mantener ese interés y comprometer la continuidad.

La recreación educativa podríamos definirla, siguiendo a cuenca, como un modelo vivencial de educación en el ocio, en tanto intervención educativa a largo plazo, que se basa en situaciones, vivencias, y experiencias formativas.

La fortaleza del enfoque educativo radica en que se basa en el propio interés y motivación del participante, con propuestas personalizadas y logrando aprendizajes duraderos, en la combinación de teoría y practica. Las dificultades , a su vez, radican en cuanto que el aprendizaje es lento y demanda un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com