ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educatuva


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Durante esta formación los docentes deben de ir adquiriendo ciertas competencias, que deben estar establecidas en los planes y programas de estudios y como ya se ha dicho la escuela debe de tener bien claro en cuanto a sus metas generales.

Las competencias del profesor deben centrarse en el uso de sus conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para provocar un aprendizaje en sus alumnos. Esto le permite tener en cuenta las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual podrá identificar y transformar los contenidos, adecuándolos a los ritmos de trabajo de sus alumnos de tal manera que pueda crear en ellos competencias que les ayuden a seguir aprendiendo.

Apoyo sistemático al futuro profesor en lo personal y profesional, sin que se establezca una relación de subordinación.

• Guía en el conocimiento y estructura de la escuela/aula.

• Sugerir al estudiante la preparación y puesta en práctica de actividades educativas.

• Establecer contactos con el profesor de Prácticas de la Universidad para aplicar correctivos y mejorar la actuación del estudiante dentro del aula y la escuela.

• Informar a los profesores de la escuela de la experiencia del estudiante a fin de encontrar apoyo y receptividad en el colectivo.

Mientras no se busque otra forma de elaborar las reformas, en las que se construya un mecanismo donde los docentes participen de otra forma en la formulación de los diagnósticos de la educación, y en ese contexto construyan paulatinamente algunos elementos de la reforma, éstas formarán solo parte de la estrategia de un grupo de especialistas y políticos de la educación. El reto, en este caso consiste en la forma como se logra bajar al docente los elementos centrales de la reforma, bajarla al aula como única forma para que esta se convierta en realidad. Un reto que adquiere complejidad por la dificultad de establecer un mecanismo eficiente que permita que cada docente la asuma, lo que significa que la haga propia. Esta tarea es enorme si atendemos la magnitud cuantitativa de los que deben recibir las orientaciones de la reforma (5.1 millones de docentes de educación básica en América Latina)27. El balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (2001), considera que si bien la participación de los docentes en la definición de políticas educativas fue escasa durante los ochenta y a pesar de que se han realizado esfuerzos por generar cambios en la formación de los docentes e incentivar el trabajo de los docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com