ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Region Apartado Lie


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Región.

La región podrá ser delimitada dependiendo de la investigación del autor, el análisis del objeto de estudio de la nación delimitara la región.

Sin la existencia de este concepto, sería muy difícil la comprensión del espacio geográfico, pues la definición más simple de la región es que ésta es una “parte del espacio”, y más en términos del espacio geográfico concreto, ésta puede considerarse el espacio geográfico delimitado artificialmente (por sus relaciones económicas, sociales, étnicas, etcétera), y/o naturalmente (por su clima, flora y fauna, suelos, etcétera).

La delimitación de la región parte de dos supuestos fundamentales. El primero hace referencia a la noción de semejanza u homogeneidad, ya sea que esta se conciba en el mundo material o en un ámbito abstracto.

El segundo concepto, derivado de la conceptualización de un sistema complejo, hace referencia a los elementos que integran el espacio interactuando entre sí con la finalidad de alcanzar un objetivo u objetivos. En este caso, la región se constituye como un sistema espacial integrado por diversos subsistemas que cumplen diversas funciones. La región, en esta perspectiva, se constituye en un sujeto complejo-cambiante que requiere de normas y criterios especiales para su comprensión y manejo, que dependiendo de su dinámica tiende a modificar sus propias estructuras, procesos, y por lo tanto, sus fronteras espaciales. Esta noción deriva de la concepción de complejidad, haciendo referencia precisamente a los elementos que integran el espacio interactuando entre sí en base a un objetivo u objetivos, y en este caso la región se concibe como la concreción espacio-temporal cambiante de la unidad e interacción de la diversidad (económico-social, biológica y ecológica).

En ambas perspectivas, la región es un sistema suave y complejo, es decir, es un sistema cuya base de delimitación puede ser el espacio concebido como: a) un agregado homogéneo, b) un campo de fuerzas, y c) definida por un plan; nociones de las que derivan los conceptos de región: a) homogénea, b) nodal o polarizada, y c) administrativa (Boudeville 1968:4). También existen otras elaboraciones conceptuales que hacen referencia a la región histórica, social, cultural ó como unidad de acumulación entre otros, adoptando el concepto de complejidad. En este caso, la región puede considerarse un sistema cuyo análisis requiere su descomposición en diversos subsistemas, tales como el económico, social, cultural, político, y ecológico entre otros.

Las disciplinas de las que puede estudiarse la región podrían ser, Geografía regional para la cual, el medio y los grupos humanos que lo habitan no son homogéneos e indiferenciados. Pueden subdividirse en distintos componentes que se vinculan entre si formando combinaciones o sistemas. Dentro de la Geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com