ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  3.496 Visitas

Página 1 de 8

Tema 2. La política regional y/o estatal para la formación de docentes (1970-1994)

Opcion A

Responda por escrito las siguientes preguntas y exprese gráficamente los elementos centrales de las repuestas (caricaturas, cuadros sinópticos, dibujos, entre otros.)

¿Qué es un docente?

R= Un docente o un profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, él cual debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

El docente es un profesional que recibe una situación y un objetivo curricular, la cual es su responsabilidad construir el éxito.

¿Qué es docencia?

R=La docencia es una profesión en donde los educadores deben estar en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para sí mismos y para los seres con quien están contribuyendo en su formación. En si La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.

¿Cuáles deben o pueden ser los requisitos que exige ser docente?

R= Tener 1 memoria de elefante, conocimientos actualizados de manera integral, una paciencia de ángel, 1 corazón del tamaño del sol, ojos por todos lados, 1 filtro nasal, 8 brazos como un pulpo, piernas resistentes, 1 espalda para sostener los abrazos koala, 1 vejiga de cinco litros y 1 sistema inmunológico de alto grado! aún así, dicen que es fácil esta profesión"

Que el docente conozca y domine los medios que enseñar.

¿Cómo caracterizar la identidad de la docencia y del docente?

R= En relación al docente este debe preparar mejor (adquirir información) para enseñar a los alumnos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el docente es muy limitado.

La manipulación de instrumentos es también limitada.

Sin embargo en la identidad de la docencia se refleja ya cuando el docente esta laborando y se da cuenta de las carencias que como docente tiene para enseñar.

¿Cuál es la relación que se establece entre la formación docente y la identidad como ante docente?

R=

Opción B

Discuta con sus compañeros y/o asesor sobre las políticas regionales y/o estatales en materia de formación docente desarrolladas en las últimas décadas .agregue a sus fichas de resumen sobre la lectura el resultado de la discusión.

El discurso del Estado, es una clara expresión de soberanía y pluralidad existente en nuestra nación. Ya que en él se establece en forma escrita y formal la identidad regional, al mismo tiempo que se asegura el bienestar de esta atendiendo a las necesidades básicas, económicas y sociales de cada uno de los individuos que forman parte de dicho lugar.

Al ejercer cada estado su derecho de discurso, está haciendo democracia al dar la atención debida a las manifestaciones culturales particulares. Ahora bien es necesario que este discurso pedagógico magisterial llegue un buen término, que es la práctica efectiva dentro del aula, atendiendo las necesidades sociales y de este modo los alumnos adquieran competencias útiles en su desarrollo personal, intelectual, laboral, tecnológico, económico y social, para alcanzar así un mejor nivel de vida para todos.

Opción C

¿Qué es docencia?

R1: es un papel muy importante que juega el educador dentro de la sociedad.

R2: es la obligación y vocación que un maestro forma como guía en la reconstrucción y formación del conocimiento de la cultura en la sociedad y en el mismo.

¿Qué es docente?

R1: es el maestro que día a día se actualiza, a demás que ejerce su profesión con vocación y profesionalismo.

R2: es la persona encargada de la trasmisión de experiencias que auxilian en el proceso de enseñanza, es un guía.

¿Identidad profesional?

R1:

R2:

Tema 3. Análisis de los planetas y programas de estudio y las tendencias de matrícula en la formación docente.

¿Es indispensable la presencia de las ciencias sociales en la formación de docentes?

R= si

¿Por qué? La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social.

-Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).

-Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).

-Por las funciones sociales a ella inherentes.

-Por los factores que la motivan y realizan.

-Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).

¿Qué disciplinas consideraría como fundamentales?

R= Entre las principales ciencias sociales tenemos: Historia, que narra e interpreta los hechos pasados; Economía, que es la ciencia que trata de la administración de los bienes y recursos en una sociedad; Sociología, que estudia el comportamiento de los grupos sociales y que hace diagnósticos de los problemas que afectan a la sociedad, planteando soluciones; Ciencias Políticas, que estudian el fenómeno del poder y la relación entre gobernante y gobernados.

¿Qué es lo esencial que ud. Retomaría de las disciplinas consideradas para elaborar un plan de estudios para formar docentes?

R=Las principales ciencia sociales mencionadas con anterioridad, son un medio o herramienta que el profesor deberá conocer para poder adoptar un concepto amplio sobre todo lo que implica una sociedad.

El conocer algunas ramas de las ciencias sociales tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com