ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre El Proyecto Seleccionado, La Formación Y El Proceso De Innovación. Análisis De Las Implicaciones De La Selección De Un Determinado Proyecto De Innovación.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1: La relación entre el proyecto seleccionado, la formación y el proceso de innovación. Análisis de las implicaciones de la selección de un determinado proyecto de innovación.

Lectura: Aprender, probarse, comprender y las metas transformadoras.

Adquirir, probarse, comprender.

Ferry resalta la importancia de los avances que ha realizado la investigación-acción en la relación entre la práctica y los saberes.

Analiza cuatros enfoques de la formación de los enseñantes que de una o de otra manera han contribuido a esclarecer la importancia que ha existido a lo largo de la historia, la función de la formación de los enseñantes.

1.- enfoque tradicionalista

2.- enfoque científico

3.- enfoque tecnológico

4.- enfoque situacional.

Jack Beillerot opone dos modelos de información de enseñantes: el primero que él llama “racionalista” concibe la información como una “adquisición Científica de alto nivel, por un lado las disciplinas que se enseñan y por otro en psicopedagogía, “el segundo, que él llama “situacional,”sin negar los aspectos presentes en el modelo precedente”.

Marcel Lesne también distingue tres modelos de trabajo pedagógico para la formación de adultos: el tipo transmisión con orientación normativa, el tipo incitativo con orientación personal y el tipo apropiativo centrado en la inserción social.

1. Modelo centrado en las adquisiciones.

• La noción de aprendizaje se utiliza en un sentido estricto, es decir, que excluye los cambios que no se buscan u obtienen fácilmente.

• Este primer modelo se caracteriza por que reduce la noción de formación a la de aprendizaje en su acepción más estricta.

Los contenidos de la formación y sus objetivos son predeterminados por el que concibe la formación son más o menos adaptados para el formador, aunque las “formas” no tengan nada que ver con sus determinaciones.

• Aquí el formador de profesores es un profesor que da un curso y asegura los trabajos prácticos.

• De este modelo surgen igualmente los tipos de formación inspirados en el conductismo y la pedagogía por objetivos.

• Definiendo la enseñanza como un oficio que se debe de aprender, un conjunto de técnicas que se deben dominar.

• Este modelo implica una concepción de la relación teórica- práctica donde la práctica es una aplicación de la teoría.

• La teoría designa aquí no solo los conocimientos transmitidos, sino también los ejercicios (algunas veces llamados practicas) distanciados de la situación real sobre la cual se anticipa.

• La imposición de este modelo permanece privilegiado dentro del mundo de los enseñantes y de los responsables escolares, se explica quizá menos por su racionalidad frecuentemente reafirmada (se necesitan profesores competentes, la primera exigencia es el alto nivel científico).

2. Modelo centrado en el proceso

• Formarse significa aprender, adquirir, pero no necesariamente se aprende mas mejor concentrándose en las ejecuciones que se deben realizar, y han aprendido a actuar y reaccionar ante una situación dada. De aquí que el trabajo de formación concierne mas al proceso y sus pericacias que a las diversas adquisiciones que da lugar.

• Las pedagogías centradas en el proceso son diversas tales como métodos activos, la concepción tradicionalista; este juego de continuidades y rupturas es el refuerzo de una continuidad profunda por el efecto que producen las rupturas practicadas en el nivel formal. Una experiencia diferente por su intensidad y su contexto pero semejante por su exigencia movilizadora.

• Con este modelo del proceso la relación entre las actividades de la formación y la práctica del oficio no es del orden de la aplica con sino de la trasferencia. El beneficio de los conocimientos o del saber hacer adquirido es una situación para aprehender con mayor seguridad otra situación, tanto en el pleno intelectual como en la experiencia. Pro último este modelo da su pleno sentido a la noción de la alternancia.

3. Modelo centrado en analisis

• Formarse significa adquirir y aprender continuamente, es siempre un proceso cuyas implicaciones son complejas, tal proceso tratan de relacionar exageradamente los programas, cursos y actividades con un sistema económicamente funcional y sin residuos inútiles que armaría a los enseñantes para todas las tareas.

• El modelo centrado en el análisis se funda en lo impredecible y lo no dominable, en función de la singularidad de la situaciones por las que atraviesa, ya que consiste en un trabajo de desestructuración-reestructuración del conocimiento de la realidad como se refiere lesne.

• Esta pedagogía del análisis puede definirse por su objetivo, que es un objetivo de adquisición es decir saber analizar. Pero en este caso se trata de un aprendizaje privilegiado, aquel que organiza todos los otros. “Aprender a prender”, es aprender a decidir qué es lo que conviene enseñar. También podemos caracterizar esta pedagogía en términos de procesos.

• Los tipos de análisis a los cuales podemos recurrir dentro del campo educativo son múltiples. Podríamos decir que corresponden a la pluralidad de los objetos discernibles dentro de este campo. El concepto común de análisis que según el caso, connota más o menos el psicoanálisis. Me parece que significa mucho más que una operación de conocimiento: es una producción de sentido, una apertura para actuar.

• En este modelo centrado en el análisis, los maestros o futuros maestros estarán preparados para elaborar ellos mismos los instrumentos de su práctica y los medios de su información. La adquisiciones de saberes y de saberes- hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com