ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Proporcional En Las fórmulas


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  20.290 Palabras (82 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 82

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana para satisfacer necesidades básicas, a veces de forma inconsciente y en otras, de manera más tangible en el lenguaje oral o escrito. Sin embargo, en la escuela secundaria, los estudiantes la consagran, al cursarla seis años en primaria y tres en secundaria, resultando difícil para muchos alumnos; toma importancia la intervención docente que busca la construcción del conocimiento y resolución de problemas en la vida cotidiana, así como, facilitar su aprendizaje en la misma, cambiando su paradigma de ser una disciplina “difícil” a “divertida”.

A través de ocho años de experiencia docente en secundarias y las jornadas de observación y práctica docente, especialmente, con los alumnos del 3°grupo “B”, de la Escuela Secundaria Técnica No 66; permitió detectar que en la mayoría de los grupos, existen alumnos muy inteligentes y con buenas actitudes; otros, mostrando actitudes negativas para el estudio. Además, la formación como Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas, permitió conocer, analizar y desarrollar contenidos de matemáticas y estrategias para generar conocimientos significativos con los alumnos de secundaria; lo que motivó a establecer el ensayo denominado, el aprendizaje cooperativo como estrategia para que los alumnos del tercer grado, analicen y comprendan la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal.

El trabajo cooperativo, parte de la idea que el conocimiento no se genera de manera aislada, como lo comenta Vigotsky en el modelo del constructivismo social, que plantea; que el aprendizaje no es una actividad individual, sino, una interacción social, por medio de la cual, el estudiante aprende más cuando lo hace en forma cooperativa, ya que el profesor, por el hecho de ser un experto en su disciplina, la enseña como tal, que para el alumno puede no ser significativo, en tanto, los pares lo entienden y expresan de forma similar, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje entre ellos. Por consiguiente, se establece como principal propósito del ensayo que los alumnos analicen y desarrollen la razón de cambio de un proceso ó fenómeno que se modela con la función lineal, en trabajo cooperativo para generar conocimiento significativo.

El presente, inicia con el tema de estudio, que es la base para el desarrollo del ensayo, donde se plantean los antecedentes, el contexto escolar, la línea temática, la tesis central y las preguntas que dieron origen al desarrollo, en este apartado se sustentan y analizan los aspectos de importancia para la fundamentación y aplicación de la intervención realizada del 9 al 15 de febrero, y consta de cinco capítulos, el primero, referente a la escuela secundaria, en este se describen y analizan aspectos de importancia como plan y programas de estudio, la organización de los contenidos, el perfil de egresos y el docente de secundaria, que ayudan a entender lo que sucede con las matemáticas en la escuela secundaria. En el capitulo dos, se retoma la importancia y enseñanza de éstas, así como las estrategias que dieron origen al siguiente capítulo, el aprendizaje cooperativo como estrategia, donde se realiza la fundamentación teórica, experiencias y efectos del mismo. En el cuarto capítulo, se desarrolla la intervención pedagógica, misma que se desarrolló en tres fases: apertura, desarrollo y cierre. En el capítulo quinto, se aborda la evaluación de la intervención. Por último, las conclusiones a las que se llegaron.

Al desarrollar el presente, se espera que los alumnos del tercer grado grupo “B”, de la Escuela Secundaria Técnica No 66, desarrollen una experiencia de aprendizaje cooperativo, donde se aproveche el lenguaje, la confianza y las relaciones entre ellos, que fortalezcan el aprendizaje de los contenidos relacionados con la razón de cambio, proporción y función lineal. De modo que, los alumnos con mayor capacidad e inteligencia, compartan sus habilidades y conocimientos con sus demás compañeros y muestren actitudes positivas como ayuda mutua, coordinación entre equipos, respeto, confianza, etc.

El ensayo, es una oportunidad para que el maestro alumno de la Escuela Normal Superior conozca y desarrolle habilidades, actitudes y valores, que le permitan tratar y promover el proceso de enseñanza-aprendizaje con adolescentes de secundaria, en la intervención pedagógica, y de manera contante en la práctica docente en el centro de trabajo, con fines de mejorarla.

TEMA DE ESTUDIO

El estado de Oaxaca se caracteriza por presentar una enorme diversidad cultural, misma que se hace presente en los sitios conurbados de los Valles Centrales; tal es el caso del municipio de Cuilapam de Guerrero, donde se localiza la Escuela Secundaria Técnica No 66, a 10 kilómetros al sureste del centro de la capital del estado, pero prácticamente conectada con la ciudad; ya que las colonias y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en dirección a ésta, son ya muy poblados. En cambio al oeste y noroeste el municipio colinda con sus similares de Santa Inés del Monte, San Pablo Cuatro Venados y San Miguel Peras; quienes han sido definidos por el Consejo Nacional de Población, como municipios de bajo índice de desarrollo humano, y varios habitantes nativos de dichos lugares, han emigrado a los barrios y colonias cercanos a la escuela, formando parte de un 30 % del alumnado, quienes en sus pueblos de origen, tienen muy arraigado los trabajos cooperativos. El restante 70 %, de un total de 810 estudiantes, son del municipio, en donde también, se manifiestan prácticas cooperativas como el tequio, por ejemplo, en labores de cuidado y mantenimiento de los diferentes edificios escolares, de higiene en las calles y la guelaguetza; una costumbre donde manifiestan valores de solidaridad, hermandad, y otros.

En el ámbito educativo, cuenta con diecinueve escuelas públicas de las cuales siete son de nivel preescolar, nueve de primaria, dos secundarias: (Una del subnivel de telesecundaria y la otra, corresponde a la Secundaria Técnica No 66), una del nivel medio superior, correspondiente al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO). La Escuela Secundaria Técnica No 66, tiene una plantilla de personal de veintisiete docentes académicos, seis en tecnologías, ocho prefectos, ocho secretarias, ocho intendentes, dos médicos, una enfermera, una trabajadora social, un psicólogo, una contralora, una almacenista, una bibliotecaria, un coordinador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com