ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion Politica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

6.5REPRESENTACION POLITICA, SUFRAGIO UNIVERAL Y VOTO

6.5.1 REPRESENTACION POLITICA

Actual mente se entiende por representación política el acto mediante el cual un representante –gobernante o legislador actúa en nombre de un representado para la satisfacción , al menos en teoría , de los intereses de este. Los catos del representante obligan al representado , pero este tiene la posibilidad de controlar y exigir responsabilidades al gobernante atraves de mecanismos electorales institucionalizados. Expresado con otras palabras , la representación supone una relación social donde existe un dominante que actúa en nombre de un dominado.

La representación política está emparentada con la idea de control y responsabilidad del representante. El representante lo es porque se somete a la fiscalización de sus representados. El elegido debe actuar con respecto a las exigencias de la ciudadanía que lo sostiene debiendo lograr que se cumplan las exigencias normativas de esa sociedad.

La representación políticas suele ser entendida por muchos tipos de autores como , el único tipo de representación ya que incorpora el elemento de control liberal basado en las elecciones.

La representación política es una de las formas de solución del problema del orden social desarrolladas desde el subsistema político.

6.5.2 SUFRAGIA UNIVERSAL

“esta forma jurídica significa que, en un principio , todo ciudadano tiene el derecho de elegir y ser elegido independientemente de sexo , raza , lengua , ingresos o propiedad , profesión , estamento o clase social , religión o convicción política”.

“ el sufragio universal es una condición indispensable para la existencia de la ciudadanía plena , pero no es suficiente para consolidar la democracia”

SUFRAGIO IGUAL

Este principio implica que la influencia del voto de todos los lectores es igual , no debe ser diferenciada con razón de propiedad

SUFRAGIO SECRETO

Este principio exige la decisión del autor , en forma de emisión del voto ( hoy por lo general mediante una boleta de voto) , no siendo conocida por otros.

SUFRAGIO DIRECTO

En las elecciones directas o indirectas el lector determina a los titulares de los escaños ; por el contrario en las elecciones directas 2 mediatas , el cuerpo intermedio(colegio electoral) es previamente elegido y se encuentra entre el lector y los diputados.

6.5.3 VOTO

Se denomina voto al medio de virtud del cual los legisladores emiten su opinión o eligen cuando legalmente son requeridos para ello. Debido a que alude a la misma función e denomina también voto la opinión o elección que expresan periódicamente y depositan en las urnas de los ciudadanos.

VOTO Y REPRESENTACION DE LA MUJER

El voto de la mujer ha sido una enorme palanca para impulsar una nueva conciencia cívica y en un futuro tendremos que profundizar desde la sociedad civil , las instituciones del estado y los partidos de ampliación de la participación femenina.

LAS VOTACIONES EN EL CONGRESO DE LA UNION

Al acto en virtud del cual los integrantes de una asamblea emiten su opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com