ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA. Platón


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

LA REPUBLICA

La Republica es un libro escrito por platón en donde hace una compilación de diferentes diálogos que tuvo con su maestro Sócrates y sus diversos discípulos.

En la republica Platón describe sus ideas acerca del arte, la política, la sociedad, la poesía, la justicia y la inmortalidad, las cuales engloban su concepto de un estado ideal.

En la mayoría del libro Platon ocupa un meta lenguaje por lo que me fue difícil interpretar algunas cosas, pero a pesar de eso se me hizo un libro muy bonito en donde plasma una estructura política-social perfecta desde su punto de vista. Durante todo el libro platon desarrolla y explica la organización de la sociedad y la política, El valor y la importancia de las ciencias, la configuración del sistema y currículo educativo… A través de la forma literaria del diálogo, conducido por Sócrates, Platón va dando forma a una ciudad en la que la felicidad es el fin. Pero no se trata de una felicidad individual, o una felicidad de todos y cada uno de los ciudadanos. Se trata de una felicidad general, colectiva, en la que algunos tendrán que sacrificarse por el bien de la comunidad.

Para Platón, el gobierno de la ciudad ha de quedar en manos de filósofos, quienes, por su formación, su alejamiento de los vicios, su amor a la verdad y a la esencia de las cosas y sus ganas por aprender, pueden conducir de forma más correcta los designios de los ciudadanos. Aun así, Platón advierte que aquel filósofo que realmente lo sea, se negará, al menos en principio, a verse relacionado con la política.

Libro 1

Este libro empieza con el dialogo de Sócrates y sus discípulos en donde la curiosidad empieza a despertar distintas ansias por conocimiento y por lo que es la justicia. Señalando que la vejes ésta amortiguado la intensidad de algunas pasiones y que la misma vejez es un estado de reposo y de libertad de los sentidos, a lo que Sócrates insinúa que las riquezas influyen para que él  ser goce tranquilamente de la vejez, aclarando que la posesión de riquezas ayuda a no engañar involuntariamente ni a mentir, pudiendo así pagar todas las deudas a los dioses y a los hombres para salir libres y justos del mundo terrenal.

Con esto empiezan a formular el concepto de justicia y dice que para ser  justos no solo es decir la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde, si  no que también consiste en valorar una situación para  saber si el aco es correcto no buscando una convivencia armónica. Es por eso que dice que si la justicia fuese hacerle bien a los amigos y mal a los enemigos ésta sólo serviría en épocas de guerras y no en épocas de paz, a su vez, expone el filósofo, la justicia es una perfección humana que no puede, mediante su acción, convertir a los hombres en injustos, porque si una persona hace "justicia" y crea mal a un enemigo, nos exponemos a volverlo injusto; de modo que la justicia daría origen a la injusticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com