ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Publica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

LA SALUD PÚBLICA

INTRODUCCION

En este ensayo se hablara de lo que es la salud publica y todas las cosas que abarca, como sus funciones, sus disciplinas auxiliares, sus antecedentes, la prevención de enfermedades y lo que esto abarca, también hablaremos de lo que es educación para la salud, la salud laboral, el saneamiento, la investigación en salud, etcétera.

DESARROLLO

La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir y combatir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia de los individuos. La salud tiene como objetivo general, lograr el más alto nivel de la población.

El concepto de salud pública al principio se limitaba al saneamiento ambiental y al control de los padecimientos transmisibles, Wislow afirma que los objetivos de la salud pública son: prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia.

Sus antecedentes abarcan desde la medicina precolombina que fue empírica y mágica, en 1524 Hernán Cortez funda el hospital de la pura y limpia concepción de nuestra señora, por otro lado el protomedicato era el cuerpo formado por disposición de los conquistadores, sus integrantes fueron los primeros médicos a los que se les autorizo su servicio , durante la época virreinal se expidió un decreto mediante el cual los médicos extranjeros debían presentarse ante el protomedicato a fin de ejercer la medicina.

En el siglo XIX, en enero de 1871, se cita la creación del consejo de salubridad del departamento de México, para el año 1934, el doctor Rodríguez se hizo cargo de la presidencia del consejo de salubridad en jalapa, en este mismo año se creó la secretaria de salubridad y asistencia para fundir en un solo organismo oficial las políticas y servicios de ambas partes, entre los años 1959 a 1964 progresaron los programas para la erradicación de malaria, tifo, mal del pinto y poliomelitis, en los años 1965 a 1970 la filosofía de la salud pública será promoción de la salud, prevención de las enfermedades y curación de las mismas, en el año 1971 a1983 en el diario oficial de la nación se emiten disposiciones sanitarias.

Las funciones de la salud pública abarcan:

o Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.

o Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.

o Promoción de la salud.

o Participación de los ciudadanos en salud.

o Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública.

o Evaluación y promoción de acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios.

o Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública.

o Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.

o Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.

o Investigación en salud pública.

o Reducción del impacto de las emergencias y desastres en salud.

También dentro de las ciencias auxiliares de la salud pública encontramos:

o Estadística: Nos permite conocer los datos numéricos sobre diferentes aspectos que son indispensables y fundamentales para tener un panorama de la situación de la salud.

o Administración: Podemos conocer los recursos con los que se cuenta para poder llevar a cabo todas las acciones y programas de salud.

o Pedagogía: Esta encaminada prioritariamente a la enseñanza, esto significa que el medico tiene que asumir funciones de docente, principalmente en lo que se refiere a las acciones de educación para la salud.

o Demografía: el crecimiento de la población es un aspecto muy importante que constituye un apoyo para la salud pública, ya que en base a este crecimiento se proyectan las demás acciones.

o Epidemiologia: Esta se refiere al análisis de la frecuencia distribución y causas de las enfermedades en la población.

o Sociología: Contribuye en gran medida a conocer las condiciones de salud de la población, ya que se refiere principalmente al estudio científico de los aspectos sociales de la vida del hombre.

o Antropología: Busca sobre todo en su relación con la salud el punto de encuentro entre lo que constituye la medicina tradicional y la forma en que la población percibe la salud y la enfermedad.

o Investigación: Permite la utilización del método científico en el análisis de todos los problemas de salud que afectan a la población.

o Ecología: Con esta la salud pública puede conocer las causas de la salud y en la enfermedad en la población, por su relación con el medio ambiente.

o Economía: Los medios de producción, constituyen una fuente de enfermedades, ya que de ellos depende la inserción de las personas en el proceso de trabajo, entre más recursos se destinen a programas específicos de salud, menor será la mortalidad y mayor la calidad de vida.

También hay que considerar los diferentes campos de acción de la salud pública tales como:

o Sector Salud: Está integrado por las diferentes instituciones que proporcionan los servicios de salud en el país.

Los objetivos que persigue el sector salud son: integrar las instituciones de salud, que estaban tradicionalmente dispersas, promover la programación integral de salud, autonomía técnica y organizada de los integrantes del sector, concertar e inducir a os sectores social y privado, infraestructura necesaria.

o Sistema Nacional de Salud:

Sus objetivos son: Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, desarrollo demográfico armónico, bienestar social para menores, ansíanos y minusválidos, desarrollo de la familia y la comunidad, mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente, impulsar la población, la administración y el desarrollo de recursos humanos, coadyuvar a la modificación de patrones culturales.

o Programa Nacional de Salud:

Que contempla las acciones o subprogramas: atención médica, atención materno-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com