ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Senectud Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 4

La senectud y sus características sexuales

Esta etapa abarca desde los sesenta y cinco años hasta la muerte de la persona, gracias a los avances de la medicina y a la promoción de la salud las personas hoy en día viven más años.

A medida que se envejece tienen lugar una serie de cambios fisiológicos, que implican a la mayoría de los sistemas corporales, por ejemplo, problemas de irrigación sanguínea, disminución de la eficacia respiratoria, lentigo senil “manchas de vejez”, etc., además la persona se enfrenta a cambios psicosociales importantes cómo la jubilación que requiere ajustes económicos y sociales, aumento de la dependencia en otras personas, adaptación a la pérdida de seres queridos y la muerte.

Estas limitaciones funcionales y problemas de salud pueden darse en mayor o menor medida aunque en esta etapa hay aspectos positivos, como la serenidad de juicio, la madurez y la experiencia. La senectud no debe verse como una etapa final sino como una etapa de maduración del ser humano.

El estado mental

En general el cerebro humano no se debilita con la edad, si una persona se mantiene intelectualmente activa lo normal es que durante toda su vida disfrute de una excelente salud mental.

La inteligencia y la capacidad de aprendizaje tampoco se alteran. Sin embargo, existen varios factores que inhiben el aprendizaje, cómo la ansiedad, algunas enfermedades, el dolor y la falta de memoria, ya que la capacidad para retener información si que se ve afectada por la edad, siendo la memoria a corto plazo a menudo menos eficaz.

Cuando el deterioro cognitivo interfiere con la vida rutinaria no se considera parte del envejecimiento normal, debe considerarse patológico y requiere una adecuada evaluación, diagnostico y tratamiento médico, ya que puede tratarse de una demencia.

Las relaciones afectivas

En la sociedad existe una actitud negativa ante la actividad sexual durante esta edad, que unida a la disminución de la autoestima y la soledad puede dar lugar al aislamiento social y a la ausencia de posibilidades de interacción y, por tanto, de vivir la sexualidad de una forma satisfactoria. En el transcurso de la senectud, la sexualidad sigue desempeñando un papel importante, aunque se ve dificultado por la disminución de las relaciones sociales y la marginación que sufre este colectivo. Aunque muchas personas viudas vuelven a establecer relaciones de pareja.

Hay muchos mitos con respecto al envejecimiento que llevan a pensar que la sexualidad ya no es importante, que es cosa del pasado. Incluso a las personas de esta edad se les niega la existencia de la misma a esta edad. Sin embargo la práctica de la sexualidad es fisiológicamente posible y enriquecedora emocional y afectivamente.

Existen muchos factores que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com