ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Serpiente Positiva . Maria Montessori


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

XXIV FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FENCYT 2014

RUNACUNA CAMAY - UNCP

TÍTULO DEL PROYECTO:

LA SERPIENTE POSITIVA – Método Montessori

ÁREA : CIENCIAS BÁSICAS – Matemática

NIVEL : Inicial

SECCIÓN : 5 Años

ALUMNAS : CARHUAMACA ADAUTO, Mishell

CHAMBERGO RODRIGUEZ, Jhonatan

PROFESORA : FLORES GUTIÉRREZ, Adriana Isabel

Huancayo – 2014

ÍNDICE

ÍNDICE pág. 2

RESUMEN pág. 4

INTRODUCCIÓN pág. 5

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA pág. 6

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA pág. 6

1.2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA pág. 6

1.3. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICO pag. 7

1.4. HIPÓTESIS Y VARIABLES DE ESTUDIO pág. 7

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO pág. 8

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA pág. 8

2.2. BASES TEÓRICAS pág. 9

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA pág. 14

3.1. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN pág. 14

3.2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN pág. 14

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA pág. 14

3.4. DESCRIPCIÓN DE MATERIALES pag. 14

3.5. GRÁFICOS DEL PROYECTO pág. 15

CAPÍTULO IV

RESULTADOS Y DISCUSIÓN pág. 16

4.1. VERIFICACIÓN DE RESULTADOS pág. 16

4.2. CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS pág. 16

CONCLUSIONES pág. 17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS pág. 18

RESUMEN

La serpiente Positiva, no es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material de desarrollo y de aprendizaje, pues se convertirá en una herramienta, que con la práctica será adquirida.

Este material puede ser utilizado individualmente o en grupo para introducir de manera lúdica al mundo de las matemáticas a los niños y niñas a través de la ejercitación y ejecución de la operación matemática básica: La suma.

Palabra claves: Material de desarrollo, lúdico y operación matemática básica.

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos centrales de la Educación Matemática debe ser, sin duda, captar el interés de los estudiantes y motivar su propia vivencia de las Matemáticas.

Desde hace décadas la matemática recreativa a través de juegos, enigmas, adivinanzas, rompecabezas, series numéricas, problemas, etc. ha ido aportando material para intentar seducir matemáticamente. Lo que se intenta es facilitar el placer de pensar y el reto personal de resolver una situación problemática.

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático está basado en la actuación del niño con los objetos y más concretamente en las relaciones que a partir de esta actividad establece entre ellos, y que van a servir como instrumento de representación y comunicación.

Los niños van construyendo el pensamiento matemático a partir de la manipulación, la observación y la experimentación de los materiales. De esta manera empiezan a discriminar, dando nombre a los objetos y establecer las propiedades que lo caracterizan, a generalizar, pues a partir de la comparación, el niño irá estableciendo relaciones de similitud que le llevará a clasificar los elementos, a establecer relaciones a partir de los datos extraídos de la realidad.

Para favorecer por tanto esto es necesario que el niño experimente y manipule con diversos objetos. Es importante que descubran la funcionalidad de la matemática y por eso es fundamental aprovechar las situaciones de juego para desarrollarlo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Odiar las matemáticas es un clásico escolar. Este rechazo, que parece innato, se origina en los primeros años de la vida escolar, como consecuencia de la falta de habilidades básicas en el niño (suma, resta, división y multiplicación), dichas habilidades deberán de ser desarrolladas adecuadamente para que se produzca un equilibrio entre su edad cronológica (edad física) y su edad madurativa (edad mental).

De esta forma el niño podrá enfrentarse a diversas actividades formales (escuela) como informales (casa) y de esta manera pueda tener un adecuado desarrollo integral.

Por tal razón formulamos la siguiente interrogante:

¿Cómo el juego, la Serpiente positiva ayuda a los niños de Inicial – 5 años a iniciarse en la ejecución de sumas?

1.2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

En la etapa preescolar, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.

Cada niño aprende a un ritmo diferente y tiene su propia forma de aprender. La suma y la resta son los pilares fundamentales para aprender matemática, y resolver problemas. En la escuela se hace gran énfasis en las habilidades matemáticas de los niños. La enseñanza de matemática por lo general se vuelve más intensa durante el primer grado. Según el sitio web Scholastic, más de la mitad del tiempo que el niño pase en su primer grado será aprendiendo sumas y restas. Entonces en el nivel inicial debemos sentar las bases sólidas para que nuestros niños no tengan dificultades en el área Matemática, a lo largo de su vida escolar.

Con el proyecto “LA SERPIENTE POSITIVA” se pretende desarrollar las habilidades básicas, para sumar cantidades menores a 10, de una manera dinámica y agradable para los niños.

1.3. OBJETIVOS:

1.3.1. OBJETIVO GENERAL:

Potenciar en los niños y niñas del nivel Inicial – 5 años, la habilidad básica para sumar cantidades menores a 10, con el proyecto “La Serpiente Positiva”.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer los sumandos de 10

 Preparación para el cálculo mental

 Desarrollar estrategias matemáticas de aula, basadas en la lúdica que permitan la interacción con los números y operaciones matemáticas de manera agradable y divertida.

1.4. HIPÓTESIS Y VARIABLES

1.4.1. HIPÓTESIS GENERAL:

La hipótesis que planteada es la siguiente:

• Si es posible que los niños y niñas de Inicial – 5 años de la Institución Educativa “Runacuna Camay” puedan potenciar, la habilidad básica para sumar cantidades menores a 10, con el proyecto “La Serpiente Positiva”

1.4.2. VARIABLES:

• VARIABLE INDEPENDIENTE: El material lúdico “La serpiente positiva”

• VARIABLES DEPENDIENTES: Potenciar, la habilidad básica para sumar cantidades menores a 10.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Hemos recurrido a la fuente de internet y encontramos los siguientes trabajos:

• Alonso (2010), realizó un trabajo titulado "Juegos y materiales para construir las matemáticas", el cual concluye que, con el uso del juego como herramienta didáctica, no sólo conseguiremos que los alumnos estén más felices y dispuestos hacia las tareas escolares, sino que sean ellos los que construyan las Matemáticas..

• En el mismo orden de ideas, Morillo (2007), realizó un trabajo sobre: "Los juegos de mesas y su influencia en el aprendizaje de contenidos del área de matemática", cuyo objetivo es la aplicación de juegos en la enseñanza de matemática, en la U.E. "Lucas Adames" de Coro, estado Falcón. La muestra utilizada fue de 50 alumnos de la primera etapa de educación básica, utilizando un método experimental y llegando a la conclusión de que los resultados no fueron satisfactorios, ya que se comprobó que algunos docentes no diseñan ni aplican en las actividades, juegos lúdicos o didácticos, además consideran los juegos como una pérdida de tiempo.

• El juego aparece recomendado en variadas propuestas educativas González, 1999; Gómez, 1999; De Guzmán, 2003) debido que se le atribuyen muchas bondades: favorece la motivación, da cabida a la participación activa de los estudiantes, permite desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, estimula la cooperación y la socialización, y permite abordar soluciones creativas a los problemas.

2.2. BASES TEÓRICAS

Montessori y las matemáticas

El gran descubrimiento de María Montessori es que el niño tiene una necesidad fundamental de actividades. Una actividad dirigida hacia un fin permite el desarrollo del niño.

María Montessori comenzó su enseñanza con lecciones clásicas y en grupo. Muy rápidamente, se dio cuenta de varias cosas. Los niños no podían sostener mucho tiempo su atención. Entonces redujo los grupos y las lecciones y acabó por utilizar tan sólo las palabras necesarias.

Los niños observan y se apropian el material. Existe una permeabilidad de niños a niños, a través del entorno y los más grandes se encargan de los más jóvenes. Observó así que, por una parte, a los niños les gustaba trabajar solos, sin interrupción, y ejecutaban o escogían actividades consideradas por los adultos difíciles, actividad que repetían hasta superar la dificultad. Dedujo de eso que el ensayo debía tener un sentido vital y esencial en el desarrollo del niño.

Las impresiones sensoriales y sus clasificaciones van a permitir la construcción de la inteligencia y el acceso a la conciencia así como el descubrimiento de la abstracción.

EL PROCESO DE ENTRADA EN LA ABSTRACCIÓN

Los 3 tiempos del proceso de adquisición son:

1 - La preparación indirecta Pasa por el cuerpo a través de la observación y sobre todo la manipulación. El niño mira, hace y rehace. Estas experiencias van a quedar impregnadas en su cuerpo y en su memoria. Van a prepararlo a una habilidad para una tarea que se revelará posteriormente.

2 - El tiempo de maduración El tiempo del conocimiento latente.

3 - El punto de conciencia Es el paso del período latente al explícito. Esta toma de conciencia va a hacerse de golpe y convertirse en evidente como si siempre lo hubiéramos sabido. Tendrá lugar cuando el niño estará preparado para esta síntesis.

María Montessori jamás fue una profesora y no le interesaba la enseñanza, lo que le interesaba era el niño y sus procesos de desarrollo en todos sus aspectos. Descubre que el niño tiene necesidades específicas y crea ambientes para responder a eso. El ambiente le ofrece al niño actividades con un fin definido, en una progresión lógica, lo que va a permitirle efectuar un trabajo interior hasta la emergencia de una abstracción, el resultado de una experiencia individual.

La actividad del niño no es determinada por los esfuerzos de los educadores sino por el niño y sus períodos sensibles.

¿Qué es el material Montessori?

El material contiene la preparación indirecta que se revelará más tarde.

El conjunto del material analiza realidades complejas en elementos simples y aislados, los unos de los otros. Esto permite desarrollar y constituir las bases de lo que María Montessori llamaba el espíritu matemático. Son las bases que van a ayudar a avanzar hacia la abstracción. Este espíritu matemático es una característica del ser humano.

¿Cuál es el papel del educador?

Contribuye a la construcción de la inteligencia del niño gracias al conjunto de las actividades que el ambiente propone. Su trabajo consiste en estructurar este entorno. El conjunto de las actividades que el niño realiza pueden considerarse como manifestaciones psicológicas enlazadas con la formación de la inteligencia y de la conciencia que tiene del entorno.

¿Qué es contar?

Contar implica la representación de la unidad, la representación de su enumeración en serie en el tiempo y la representación de su adición, es decir la transformación de una serie en suma.

Contar, es:

- Enumerar (concepto de la unidad y del número como X veces la unidad y del 0).

- Haber adquirido la numeración de posición (la 1a bandeja del sistema decimal).

- Sumar (capacidad de hacer operaciones y poner jun

- Saber hacer operaciones (mentalmente).

Para enumerar, debemos adquirir dos conceptos fundamentales:

1-La unidad que es una representación con el cual contamos.

2-La representación del 0, que simboliza la nada (Aparecido en el siglo 12 antes de Cristo).

¿Qué es una cifra y un número?

Una cifra sirve para escribir un número, es un símbolo. Existen 10 cifras de 0 a 9. Son también números. El 0 son una cifra que sirve para escribir, es también un número.

" La cifra es al número lo que la letra es a la palabra ".

" Un número se convierte en un conjunto de unidad de su misma especie " Euclides.

" Un número es una relación abstracta de una cantidad a otra, de una misma especie " Newton.

Más allá de 5 elementos, es difícil enumerar. Hay que encontrar un artificio, una astucia. El hombre va a encontrar artificios en su cuerpo, con las manos y los dedos. Va a poder calcular el sistema decimal. Poco a poco, el hombre va a desprenderse del cuerpo, de lo concreto para acceder a un pensamiento semi concreto o semi abstracto. Utilizar símbolos para llegar a abstracciones verdaderas.

El número puede ser concebido como una forma de abstracción sólo si y solamente si se dispone de la noción de unidad distinta y de la capacidad de establecer sus síntesis. Esto puede adquirirse sólo con la facultad mental de analizar, de comparar y de hacer caso omiso de las diferencias individuales que lleva a generalizar. Sin embargo, esta capacidad intelectual reposa en el hecho de poder aparear (combinar por pares) y clasificar. La numeración posicional es concomitante de la aparición del 0.

DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROYECTO “LA SERPIENTE POSITIVA”

Este material didáctico permite ejercitarse en la función básica de la suma, . Conocer los sumandos de 10, los prepara para el cálculo mental y permite al docente, ddesarrollar estrategias matemáticas de aula.

1.- Descripción del material

•Una caja que contiene 3 divisiones y un mantelito.

- 1 división que contiene perlas (alfileres) de colores

- 1 división que contiene alfileres de 10 perlas (decenas).

- 1 división con alfileres de perlas negras y blancas (de 1 a 5, los alfileres tienen perlas negras, el de la 6 (5 negras y 1 blanca), la 7 (5 negras y 2 blancas), el de la 8 (5 negras y 3 blancas), el de la 9 (5 negras y 4 blancas) y un jinete de plástico.

Procedimiento:

1a etapa: contar con jinete (adición estática)

a) Sacar la unidad, de las cuentas negras y blancas, luego preguntarle al niño qué es, luego ponerlo sobre la mesa.

Hacer esto para cada alfiler, ponerlos formando una pirámide, arriba a la izquierda de la alfombra.

b) Sacar las cuentas de colores y ponerlas sobre la alfombra, formando 2 pirámides, como se muestra en los gráficos

Luego, se toman las cuentas que están arriba de ambo triángulos, de tal forma que, se forma una pareja de sumandos de la decena: 1 + 9, 2 + 8, 3 + 7, etc.

Contar con el jinete 10 perlas y reemplazar por los alfileres dorados (decena), y así continuar hasta reemplazar todas las cuentas de la serpiente positiva.

Cuando la serpiente se haya vuelto totalmente dorada, invitar al niño a que cuente el número de decenas que lo componen y saber así; cuantas cuentas tenía la serpiente positiva.

2a etapa:

Formamos la serpiente con los alfileres de colores sin formato que seguir, de manera libre.

El niño conoce bien el color de las perlas y sus combinaciones (ya no cuenta).

El niño cuenta 10 con jinete y lo reemplaza por broche dorado. Y cuando encuentra una situación como muestra la imagen, reemplaza la parte que ha sobrado por una cuenta negra o negra y blanca, según sea el caso.

La comprobación • hacer la comprobación comenzando por los alfileres de colores que se colocan por colores y por talla sobre la alfombra.

Comenzamos la comprobación por los alfileres de colores y por el más grande.

Cogemos el alfiler de 9, luego cogemos una decena que convertimos en un alfiler de 9 y uno de la 1. Colocamos el 2o alfiler azul paralelo al 1r azul, ponemos el rojo en el montón de las doradas y de las negras y las blancas.

Nota: todo debe asociarse

.

CAPITULO III

MÉTODOS Y MATERIALES

3.1.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño es cuasi experimental

3.2.- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

• . Método Inductivo: Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

• Técnicas: Manipulación y observación de material concreto.

3.3.- POBLACIÓN Y MUESTRA

• Población = Institución Educativa “Runacuna Camay” .

• Muestra = Los niños y niñas de Inicial – 5 años

3.4. DESCRIPCIÓN DE MATERIALES

Los materiales que se usaron fueron:

• Cuentas de colores • Alicates

• Alambre • Franela

• Cartulina • Papel de regalo

3.6.- GRÁFICOS DEL PROYECTO

CAPITULO VI

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Presentamos el material a los niños y niñas de Inicial – 5 años, y lo aplicamos siguiendo el procedimiento descrito. Observamos que el material despertó el interés por manipularlo y respondían a las expectativas de las docentes.

4.2. CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

Se confirma que la hipótesis general, resultó afirmativa con respecto a los niños y niñas de Inicial - 5 años.

La experiencia en la aplicación del material señalado, corrobora las

afirmaciones, del método Montessori.

CONCLUSIONES

• El material en mención capta el interés de los niños.

• Se observa que el uso de este material, potencia las habilidades matemáticas básicas para la suma.

• Este material es efectivo, pero requiere de su uso constante y sistemático para obtener los resultados deseados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

El uso del juego en el aprendizaje de la matemática Ortiz, M. (2004).

Guzmán, M. (1989). Juegos y Matemáticas. Revista SUMA, nº4, 61-64.

http://www.aprendeconalas.com/2011/09/programas-de-kinder-todas-las-areas.html

http://www.creciendoconmontessori.com/2013/02/la-serpiente-positiva-montessori.html

...

Descargar como  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt