ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De Los Poetas Muertos Ensayo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.864 Visitas

Página 1 de 6

La Sociedad de los Poetas Muertos

Fabián Antonio Rivera Martínez

Análisis filosófico de la educación contemporánea

Miércoles 24 de Agosto de 2011

La película se desarrolla en un colegio para hombres en Nueva Inglaterra en el año de 1959; una época en la que la educación era tradicionalista, no permitía que se hicieran cambios bruscos a las formas y estilos de educación. Sin embargo, con la llegada del profesor Keating, los alumnos han sido movidos y conmovidos.

En el transcurrir de la película hay dos personajes que hacen que les ponga especial atención, (Todd Anderson y Nell Perry); estos jóvenes de carácter distinto, con sueños diferentes y problemas distintos me permiten analizar la esencial, imprescindible y noble labor del Maestro del guía. en la vida del ser humano.

Uno de los jóvenes es ayudado y resuelve su problema (retraído, tímido) con éxito; sale avante; pero que ocurre con Nell Perry, termina su vida porque su padre no consideró que fuera un buen actor. Digo, en ese tiempo había que estudiar lo que convenía a los padres; hoy en día no es tan drástico esto, pero, se cree que la educación es el pasaporte para ser un ente material para obtener algo más material.

Cito al libro La educación encierra un tesoro, Informe de la UNESCO, Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI Cap. 3, pp 82-83. 84-85.

La educación para el desarrollo humano

Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste, pues, en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades.

Habida cuenta del punto de vista adoptado, la educación contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos. Sin embargo, ese desarrollo responsable no puede movilizar todas las energías sin una condición previa: facilitar a todos, lo antes posible, el “pasaporte para la vida” que le permitirá comprenderse mejor a sí mismo, entender a los demás y participar así en la obra colectiva y la vida en sociedad. Así pues, la educación básica para todos es absolutamente vital En la medida en que el desarrollo tiene como objeto la plena realización del ser humano como tal, y no como medio de producción, es claro que esa educación básica deberá abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formación.

La Comisión se propone sobre todo destacar que la meta del desarrollo humano, lleva a superar toda concepción de la educación que sea estrechamente utilitaria. La educación no sirve únicamente para proveer al mundo económico de personas calificadas, no se dirige al ser humano como agente económico sino como finalidad del desarrollo. Realizar plenamente los talentos y aptitudes que cada persona lleva en sí responde a la vez a su misión fundamentalmente humanista, a la exigencia de equidad que debe guiar toda política educativa y a las verdaderas necesidades de un desarrollo endógeno, respetuoso del ambiente humano y natural y de la diversidad de las tradiciones y culturas.

A este respecto las reflexiones de la Comisión responden a los propósitos expresados por el Director General de la UNESCO, Federico Mayor, en el coloquio internacional Y el desarrollo (UNESCO, París, 18-19 de Junio de 1994). El proceso de desarrollo, subrayaba en esa ocasión, “debe permitir, antes que nada, despertar todo el potencial de quien es a la vez primer protagonista y destinatario último: el ser humano, el que vive hoy, pero además el que vivirá mañana sobre la tierra”.

Considero al Prof. Keating, es un pedagogo excepcional que despierta la semilla interna de cada uno de sus pupilos con el fin único de llevar a cabo la ejecución de sus ideas y sueños, con una metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com