ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercera Categoría De Los Criterios Del Premio Baldrige Tiene Que Ver Con La Relación Entre La Empresa Y El Cliente. Esta Categoría Se Enfoca En El Conocimiento Que Tiene La Organización Respecto De Los Requerimientos, Expectativas Y Preferencias De


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 4

PREMIO NACIONAL MALCOLM BALDRIGE

El Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige fue creado en agosto de 1987, mediante una ley pública; este premio tomó ese nombre en honor a Malcolm Baldrige quien fue secretario de comercio en 1981 y que contribuyó notablemente al mejoramiento de la eficacia y eficiencia en el manejo gubernamental. La organización de este evento, está a cargo de la Fundación para el Premio Nacional Malcolm Baldrige, establecida en 1988.

El premio MALCOLM BALDRIGE presenta una serie de Criterios y puntajes acordes al grado en que dichos criterios son cubiertos por las empresas evaluadas, en la cual establece una puntuación de 1.000 puntos. En sus 24 años de existencia no ha existido ninguna empresa en el mundo que allá logrado alcanzar más de 750 puntos. Por tal razón, para ser consideradas negocios de categoría mundial, las empresas deben alcanzar un puntaje entre 500 y 700 puntos. Lo interesante y ventaja es que las propias empresas pueden autoevaluarse siguiendo las guías que el premio proporciona.

Los Criterios que se utiliza en el modelo son los siguientes:

1. Liderazgo

2. Planeación Estratégica

3. Enfoque al Cliente y Mercado

4. Medición, Análisis y Gerencia del Conocimiento

5. Enfoque a los Recursos Humanos

6. Administración de Procesos

7. Resultados del Negocio

Por tal motivo existen la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total y Corporación Calidad Innovación en Gestión, en el Ecuador y en Colombia respectivamente, las mismas que año a año invita a las empresas privadas y públicas a inscribirse en el premio nacional de Calidad.

Estas Corporaciones tienen como objetivo principal fomentar y promover el desarrollo de una educación y cultura de calidad en las organizaciones públicas y privadas del Ecuador y Colombia, a través de capacitación y asesoría en herramientas de mejoramiento continua y contribuir así, al progreso y competitividad del País

Los fundamentos y criterios del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige fueron adoptados en el mundo y específicamente en Iberoamérica, como Modelo de Evaluación Empresarial para la determinación del nivel de calidad de productos, servicios y procesos de las organizaciones tanto privadas como públicas.

Tanto en el Ecuador como en Colombia existen: El Premio Nacional de Calidad del Ecuador y el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, con el argumento que sirva como referencia que todo tipo de organizaciones o empresas tanto como privadas y públicas estén en el ámbito de la globalización de los mercados y de la economía, se requiere practicar la Excelencia Competitiva con las mismas reglas de juego, que los países líderes en el mundo.

Las empresas colombianas y ecuatorianas, tanto como privadas como públicas requieren que sean reconocidas internacionalmente y garantizar la calidad de sus productos para que estos sean aceptados en el país y a nivel mundial y de esta manera posicionar a Colombia y a Ecuador como competitivos, fundamentado en políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com