ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre empresa mandante y contratistas subcontratistas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

Relación entre empresa mandante y empresas contratistas y subcontratistas

Felipe Zuñiga Hernandez

Legislación de Prevención

Instituto IACC

14.08.2015


INTRODUCCION

La ley 20.123 es aquella que regula todo en materia de subcontratación  y prestación de servicios transitorios. El cual en su última modificación agrega nuevas modalidades y beneficios para las empresas contratistas, como el derecho de sindicalización respetando de mejor forma los derechos fundamentales requeridos por cada trabajador.

Fue fundamental la modificación de estas leyes y derogación dado a que la empresa principal comenzó a utilizar, mucha mano de obra proveniente de terceros, para cumplir alguna obligación especifica.

Con esto se derogaron los artículos 64 y 64 Bis, pertenecientes al Código del Trabajo. Evitando así abusos, discriminación, sueldos miserables. Transmitiendo desde ahora el riesgo de la ejecución de una obra, faena o prestación de servicios como responsable el contratista a cargo de la seguridad y el riesgo que se exponen sus trabajadores durante su desarrollo día a día.

Desarrollo

1. Desarrolle una tabla comparativa con 5 ventajas y 5 desventajas de la ley 20.123 y el Decreto Supremo 76, para las empresas mandantes y para las empresas contratistas y subcontratistas.

Ley 20.123

Empresa Mandante.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La Empresa mandante siempre tiene que estar informada de lo que está ocurriendo con la empresa tanto de la obra como del cumplimiento de pagos y obligaciones previsionales establecidas

Responsabilidad Subsidiaria: En el caso de que la empresa contratista no cumpla con el pago de obligaciones laborales y previsionales.

La Empresa mandante tiene derecho de dar termino al contrato establecido por ambas partes, por el hecho de no dar cumplimiento a la normas de higiene y seguridad de sus trabajadores.

Responsabilidad Solidaria: Es cuando la empresa principal responde junto a la contratista por el pago de deudas laborales o previsionales.

La Empresa mandante, puede retener pagos si el contratista o subcontratista no está al día en pagos de trabajadores y pagos previsionales.

Los contratos celebrados  entre empresa mandante y contratistas no pueden ser por tiempo indefinido.

La creación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Teniendo estipulado en el contrato celebrado por ambas partes sanciones por no cumplimento de estas.

La empresa mandante está comprometida con dar cumplimiento a los plazos establecidos y metas en los tiempos establecidos.

Si la cantidad de trabajadores supera los 25 trabajadores la empresa mandante está obligada a la creación de un comité paritario. En el caso que la empresa mandante, junto a la empresa contratista superen los 100 trabajadores deberán crear un departamento de prevención de riesgos.

La Empresa mandante, está obligada a paralizar trabajos en caso de un accidente grave o muerte de un trabajador. Estando al tanto a pérdidas importantes de tiempo y dinero.

Empresa Contratista y Subcontratista.

Ley 20.123

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Con la modificación de la ley, el trabajador tiene igualdad en los derechos que tienen que ser brindados por su empleador.

En el caso de no cumplir con el reglamento de higiene y seguridad especial, celebrado por ambas partes, estas pueden ser sancionadas.

La empresa contratista, está facultada para retener el pago a la empresa subcontratista en caso de no cumplir con las obligaciones celebradas en el contrato.

El contratista por otro lado es responsable dentro de la cadena de las obligaciones que afecten a los subcontratistas en relación de sus obligaciones previsionales y laborales.

La empresa contratista, tiene que brindar todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para el buen desempeño de las obligaciones de las empresas subcontratistas.

En caso de poner término a la relación laboral entre trabajador y empresa contratista o subcontratistas están en la obligación de cumplir con las indemnizaciones correspondientes.

Tanto la empresa contratista como subcontratista tienen derecho a dar capacitaciones e inducciones en materia de trabajo seguro y eficiente a todos los trabajadores.

Están obligadas a cumplir en todo momento, cuando la empresa mandante requiera:

  • El cumplimiento en la fecha estipulada.
  • Obligaciones laborales con sus trabajadores.

En caso de que contratista o subcontratista no cumplieran con el trabajador en sus obligaciones laborales y previsionales, este último deberá demandar al contratista y si este no se hiciera responsable, podrá demandar a la empresa principal.

Por otra parte la empresa contratistas y subcontratistas tienen que informar mes a mes el pago de las remuneraciones correspondientes y pagos previsionales a sus trabajadores que están desempeñando funciones.

Decreto Supremo 76

Empresa Mandante

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La empresa mandante, tiene que velar por la correcta implementación de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, para ello confeccionara un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas el que será obligatorio para las empresas.

La más importante desventaja es que esta empresa posee toda la responsabilidad de los trabajadores que están en la obra, faena o servicios.

La empresa está a cargo de todas las coordinaciones que fueran necesarias para el correcto desempeño en materia de seguridad y de salud en el trabajo.

La empresa principal deberá mantener toda la información, mientras dure de la obra de todos los trabajadores, por el tiempo que dure la obra, faena o servicio estos archivos pueden estar en carpetas colgantes o en archivos multimedia, conteniendo en si toda la información importante de sus trabajadores.

La responsabilidad de la empresa principal es la total implementación en la obra, faena y servicios sistemas de gestión de seguridad y salud para garantizar la protección de la salud y seguridad de todos  sus trabajadores.

Una de las principales obligaciones de la empresa mandante es tener toda la información vinculada a los planes y programas  de seguridad y salud en el trabajo, dejando un respaldo por escrito o formato electrónico (PDF). Para ser presentado a la hora de fiscalizaciones en la obra, faena o servicios

La aprobación del plan o programa de prevención de riesgos es asumido por la empresa principal. Como siguiente paso tiene que informarlo a todas las empresas que estén presentes en la faena, obra o servicios. Es decir como ejemplo a los representantes, comité paritario y departamentos de prevención.

La empresa siempre debe informar sobre las obligaciones individuales respecto a la seguridad y salud de sus trabajadores. Por lo tanto tendrá que cumplir con las normas legales vigentes para cada caso. De no estar cumpliendo serán sancionadas por el organismo correspondiente.

Es de manera importante por parte de la empresa el estar visitando periódicamente en terreno la obra para así ver el cumplimiento de las empresas contratistas y subcontratistas de informar a sus trabajadores los riesgos que puedan tener de acuerdo a las labores de cada área y tarea específica.

Para la implementación de planes y programas de salud y  seguridad para los trabajadores se deberá confeccionar un reglamento especial para las empresas contratistas y subcontratistas este reglamento contiene toda la información para la empresas de no ser así estaría cometiendo una falta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com