ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Vía De Giddens


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 15

Anthony Giddens, “La tercera vía”... “Economía mixta. Utopía que impone el pragmatismo”.

ENSAYO.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

“Eduardo Galeano”

“El neoliberalismo plantea reducir el Estado; Los Socialdemócratas, a lo largo de la historia, han buscado insistentemente expandirlo. La Tercera Vía, sostiene que lo necesario es –reconstruirlo- ir más allá de aquellos Derechistas que dicen que el Gobierno es el enemigo y de aquellos Izquierdistas que dicen que el Gobierno es la solución”.

“Anthony Giddens”

Introducción.

Será su surgimiento como la moda para algunos. La Tercera vía es un enfoque que trata de mezclar lo mejor de las acciones y posiciones de los diferentes sectores de la sociedad, en particular del estado, del mercadeo y de la sociedad civil, o al menos éste es el foque que le da el primer ministro británico Tony Blair, a quien se le atribuye la implantación de La Tercera Vía en Gran Bretaña donde trata de difundir una política popular, progresiva y modernizadora que busca moverse más allá de la división tradicional de izquierda y derecha.

Resume el aspecto social que abandonó el sistema capitalista, al tiempo que critica al Estado benefactor que impuso el liberalismo a partir de mediados del siglo pasado. Simultáneamente reniega del Estado gendarme impuesto por los sistemas comunistas. Las columnas vertebrales que sustentan la Tercera Vía son: la inclusión, como sinónimo de igualdad, el desarrollo de un Estado inversor, y la educación y la familia como sustento del sistema".

La teoría recién propuesta busca unir al patriotismo y al internacionalismo, a los derechos y a las responsabilidades; a la promoción del espíritu de empresa y a la lucha contra la pobreza y la discriminación.

La Tercera Vía aparece en mi opinión como una respuesta a dos filosofías fracasadas: del el neoliberalismo y socialismo. El tema central, postulado por esta doctrina, es cómo conciliar la política socialdemócrata en la época post-neoliberal, tomando como ejes de análisis la quiebra del consenso de bienestar que predomina hasta finales de los años setenta en los países industrializados, el descrédito definitivo del marxismo y los profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que contribuyeron a que esto ocurriera.

En el ensayo se pretenden señalar las contradicciones, omisiones y retrocesos -la crisis- del sistema económico-financiero capitalista global y sus repercusiones a las que hace referencia esta nueva teoría. Y utilizo la palabra “utopía” porque creo que puede ser solo eso, pues considero el planteamiento de la Tercera Vía como; "Una ilusión pensar que los que han producido la crisis, tienen la llave de su solución”, afirmación hecha por el Teólogo Leonardo Boff, y con la cual coincido plenamente.

DESARROLLO

Los postulados de esta teoría, fueron estudiados y debatidos con gran interés hace algunos años, sin embargo, actualmente parecen ser nada más que el recuerdo de una campaña política exitosa.

La Tercera vía emerge de la realidad europea, valga decir de los fenómenos interestatales desatados con la caída de la Unión Soviética, lo cual hace necesario distinguir entre dos estadios de la socialdemocracia, movimiento político europeo -perteneciente a la izquierda reformista- que actuó como el indicador de las teorías de la mayoría de los autores que se inscriben en esta doctrina. [1]

Según esta nueva posición, las nuevas generaciones deben acceder a un mundo que ofrezca igualdad de oportunidades para todos. Esto debe traducirse en la posibilidad de formación y capacitación para lograr un posterior posicionamiento que permita una vida digna. Respecto al Estado inversor, lo define como aquel que orienta la distribución de los ingresos a la capacitación, educación, fomento, salud, previsión y nivel salarial, en un marco genuino de inversiones, y no imputables como gastos.

Una columna es la dedicada a la familia y a la educación, como base de sustento y red de contención de toda planificación social. Los teóricos de la tercera vía sostienen que es en la familia donde se nutren los elementos principales de un futuro positivo. Para comprender mejor sus postulados es necesario hacer un recorrido por el origen y la naturaleza de la crisis del mundo moderno. [2]

Los orígenes del socialismo están ligados al primer desarrollo de la sociedad industrial, a mediados del siglo XVIII. A pesar de que el Socialismo fue antes que Marx, tuvo en este una teoría económica elaborada –más acabada-. Y juntos Comunismo y Socialismo, -sostiene Giddens- se solapan. El Socialismo busca exponer las limitaciones del Capitalismo, no para humanizarlo, sino para acabar con él. Su teoría por algunos inadecuada, por no innovar, ni adaptarse a la generación de producción creciente. [3]

Marx (con la publicación del Manifiesto Comunista) se consolidó otro momento de la historia del socialismo. En contraposición a los utópicos nació lo que se dio a conocer como el socialismo científico.

Pero el desafío que hace el Capitalismo al Socialismo se da a mediados de los 70´s planteando filosofía de libre mercado cuyo precursor es Friedrich von Hayek.

A partir de la segunda internacional socialista surgió una tendencia evolutiva: un socialismo reformista, que proponía alcanzar los objetivos del socialismo, en forma pacífica, y dentro del sistema parlamentario democrático. Este movimiento tuvo el rótulo de socialdemocracia. Ganaron adeptos y conformaron partidos importantes en Alemania, Rusia y los países escandinavos. En un principio adhirieron las teorías marxistas, pero con el tiempo se fueron inclinando hacia posiciones más neutrales.

Por otra parte la Socialdemocracia es un término aún más amplio y ambiguo integrado por partidos y grupos de izquierda reformista, destaca el Partido Laborista-Británico, y surge en los años 80´s en respuesta al ascenso del neoliberalismo. Los regímenes socialdemócratas han variado sustancialmente en la práctica al igual que los sistemas de Bienestar que alimentan que algunos estado han adoptado. La Socialdemocracia antigua veía al capitalismo de libre mercado como ausente de muchas de las secuelas problemáticas que Marx diagnosticó. [4]

Es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se distingue de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com