ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL ARTÍCULO “LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL ARTÍCULO “LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES”

“La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos”

El artículo hace referencia a la tesis planteada por el señor Garrett Hardin acerca de las consecuencias generadas por la sobrepoblación en la tierra y las posibles causas que las generan centrándose en el hecho de que no todas las soluciones a los problemas que se presentan a los seres humanos en el diario vivir tienen han de ser resueltas de manera técnica, es decir, a través del uso combinado o independiente de la ciencia  y la tecnología

Entrando mas en materia hace referencia el problema poblacional que ataca a la tierra en donde se han implementado avances en la ciencia y tecnología actuales para lograr encontrar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para así poder abastecer y/o satisfacer todas las necesidades de la población mundial; partiendo de que los recursos naturales del planeta tierra son finitos y la densidad poblacional día a día va aumentando este gran problema que agobia a la sociedad no ha de poder resolverse de manera técnica, pues dicho de otra manera matemáticamente es imposible intentar maximizar dos variables al mismo tiempo como se da en el problema planteado de la cantidad de recursos para una creciente población y lograr el mayor bienestar para la mayor parte de los habitantes de dicha población.

Partiendo de que el origen del problema planteado anteriormente es la debida y ordenada repartición o adquisición de bienes por parte directa o indirecta de la naturaleza se crea la primera irregularidad en la búsqueda de una solución al problema planteado anteriormente, esta es la subjetividades que se puede encontrar al intentar satisfacer las necesidades y conseguir la mayor satisfacción para el mayor número de individuos en una creciente sociedad, puesto que para algunos el bienestar radica en cosas o situaciones que para otros son completamente diferentes, para esto ha de ser necesario un criterio de selección y un sistema de medición adecuado que regule de manera justa estas discordancias. En la naturaleza el mencionado anteriormente criterio de selección es la supervivencia y el sistema de medición es la selección natural, puesto que esta última es apta para medir lo inmensurable.

Siguiendo el ejemplo de la selección natural el hombre debería conseguir una tasa de natalidad nula pasando por encima de los derechos humanos para que los bienes presentes en el planeta tierra sean constantes para el reste y aumenten a medida que la población descienda por la partida de los más débiles y ancianos, propiciando así la indiscutible extinción de la raza humana es por eso que esta manera de solucionar el inconveniente generado por la sobrepoblación no sería el más adecuado ni e mas indicado en términos de sobrevivencia.

Para explicar esto de una manera más simple se plantea el siguiente ejemplo “Como un ser racional, cada pastor busca maximizar su ganancia. Explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, se pregunta, ¿cuál es el beneficio para mí de aumentar un animal más a mi rebaño? Esta utilidad tiene un componente negativo y otro positivo.

1. El componente positivo es una función del incremento de un animal. Como el pastor recibe todos los beneficios de la venta, la utilidad positiva es cercana a +1.

2. El componente negativo es una función del sobrepastoreo adicional generado por un animal más. Sin embargo, puesto que los efectos del sobrepastoreo son compartidos por todos los pastores, la utilidad negativa de cualquier decisión particular tomada por un pastor es solamente una fracción de -1.

Al sumar todas las utilidades parciales, el pastor racional concluye que la única decisión sensata para él es añadir otro animal a su rebaño, y otro más... Pero esta es la conclusión a la que llegan cada uno y todos los pastores sensatos que comparten recursos comunes. Y ahí está la tragedia. Cada hombre está encerrado en un sistema que lo impulsa a incrementar su ganado ilimitadamente, en un mundo limitado. La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com