ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Traumatología En Medicina Legal.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 17

La traumatología en medicina legal.

• Se define como Traumatología a la ciencia que se dedica al estudio de los daños corporales causados por violencia sobre el organismo por cualquier agente externo; como parte de la Medicina Legal estudia todas las cuestiones relacionadas con las agresiones a las personas cuyos resultados podrían estar relacionados con el delito de Lesiones, homicidio o tratarse de una muerte violenta, suicida o accidental.

• Se entiende por Lesión toda alteración anatómica, funcional o psíquica, ocasionada por un agente externo o interno, sobre el cuerpo humano.

• Las Lesiones según el agente vulnerante se clasifican en:

Contusiones.

Heridas.

Quemaduras.

• El delito de Lesiones es un tipo delictivo contra la integridad corporal y la salud de las personas, determinante en los delitos contra la vida, el que en la actualidad tiene una alta radicación en nuestros Tribunales. Como hecho está presente desde los origines del hombre y como delito tiene la misma antigüedad que el derecho romano.

CONCEPTO MEDICOLEGAL DE LESIONES:

Se entiende por Lesión toda alteración anatómica, funcional o psíquica, ocasionada por un agente externo o interno, sobre el cuerpo humano.

• ANATÓMICAS

Las alteraciones anatómicas pueden ser causadas por agentes externos o internos.

Los agentes externos pueden ser mecánicos, físicos o químicos y determinan la región en que se hayan aplicado la atracción, dislocación y hasta la destrucción de los elementos anatómicos.

Los traumatismos provocados por los agentes mecánicos, pueden ser activos o pasivos, los primeros se producen por el efecto de un cuerpo animado de movimiento y velocidad al chocar contra el sujeto, los segundos son el resultado del movimiento y velocidad del cuerpo del sujeto contra el agente mecánico inmóvil.

En el caso en que tanto el agente mecánico como el cuerpo del sujeto estén animados de movimiento y velocidad se tiene como resultado un traumatismo mixto. El cuerpo sólido que determina la ¿atrición? de los tejidos se llama cuerpo vulnerante. Este puede ser un proyectil de arma de fuego, un instrumento cortante o punzante, una rueda de vehículo u otra parte de éste, un fragmento de hueso que actúa sobre los tejidos de adentro afuera, etc.

Las lesiones traumáticas pueden ser debidas a agentes físicos como el fuego, el calor, la electricidad, los rayos X o el rádium, que actúan destruyendo los elementos anatómicos unas veces y otras provocan reacciones a su nivel.

FUNCIONALES.

Desde el punto médico una lesión funcional es toda alteración sufrida en el cuerpo de la víctima que limiten las funciones de órganos y partes del cuerpo humano.

• PSÍQUICAS.

Son patologías surgidas en la víctima con posterioridad a la comisión del hecho delictivo. Siguiendo los preceptos aplicables a esta situación quedará ello demostrando, inequívocamente los tres requisitos siguientes:

• Papel etiológico inequívoco del delito en su producción.

• Carácter permanente de la pérdida que representa.

• Trascendencia a un diagnóstico.

LESIONES SEGUN EL AGENTE VULNERANTE.

Las Lesiones según el agente vulnerante se clasifican en:

• Contusiones.

• Heridas.

• Quemaduras.

• CONTUSIONES:

Consiste en el daño producido por la presión ejercida sobre los tejidos por un agente vulnerante contuso que por su simple acción mecánica (cuerpo duro, romo) determina la atrición de la piel de las características del objeto y la cuantía de la fuerza de los diferentes grados de contusión.

Las contusiones se dividen en superficiales y profundas, dentro de las primeras están la hiperemia contusa, las excoriaciones, las equimosis superficiales y los hematomas superficiales, catalogadas las mismas de primer grado. Por su parte las profundas son viscerales, nerviosas, musculares, ligamentosas, óseas y linfáticas

Los instrumentos que pueden utilizarse son:

Construidos como agentes de defensa: porra, maseta.

Órganos naturales de ataque y defensa del hombre y los animales (manos, uñas, dientes).

Son de uso habitual para el hombre y que, accidentalmente, sirven como armas contundentes (bastones, martillos, culatas de armas, vehículos, etc.)

Las contusiones pueden ser de diferentes grados, el primero y uno de los de mayor trascendencia en Medicina Legal está constituida por la hiperemia contusa, las excoriaciones y las equimosis, las que sólo afectan la piel, las de II grado se caracterizan por afectar la hipodermis, en el III grado existe participación muscular en la lesión y en las de IV grado se ha afectado el tejido óseo.

• Hiperemia contusa:

Consiste en un cúmulo de sangre por dilatación de pequeños vasos sanguíneos, provocada por un efecto traumático. Ejemplo una bofetada

• Excoriaciones:

Es una lesión superficial de la piel, pérdida de la epidermis con denudación del corión. Ejemplo un rasponazo. En este caso la hemorragia sanguínea es mínima, hay secreción serosa que forma costra. Cuando se asienta en mucosa, algunos autores la denominan erosión de gran importancia, en relación con algunos hechos como en los casos de delitos sexuales.

Estas lesiones tienen importancia desde el punto de vista médico legal cuando se analizan según tres criterios: topográfico, morfológico y cuantitativo.

• Criterio topográfico:

Con frecuencia se producen en partes descubiertas y asequibles, especialmente sobre partes salientes, debajo de las cuales hay resistencia ósea, los que proporcionan datos valiosos en los siguientes casos:

• Accidentes del tránsito: En los atropellos la localización de las excoriaciones indica la posición del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com