ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tuberculosis


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

TUBERCULOSIS

1. AGENTE:

En la actualidad se consideran agentes etiológicos de la tuberculosis humana las especies agrupadas del complejo Mycobacterium tuberculosis: M.tuberculosis, M. africanum y M. bovis.

En nuestro medio, M. tuberculosis es el agente etiológico habitual ya que la especie africana es excepcional y la transmisión de M. bovis casi ha desaparecido al generalizarse el consumo de productos lácteos pasteurizados.

Como las restantes especies del género Mycobaterium, son bacilos aerobios estrictos, que poseen una pared celular muy rica en lípidos (40% de su peso en seco total). Son sensibles a la luz solar, al calor, la luz ultravioleta y algunos desinfectantes, pero resistente a la desecación.

2. HUESPED

Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por las micobacterias necesariamente desarrollan la enfermedad, alrededor del 5% de los pacientes expuestos la desarrollan a lo largo de los 2 años siguientes, y entre un 5% y 10% en una fase posterior. La probabilidad de que la infección progrese a una enfermedad activa depende tanto de la dosis infecciosa como del estado inmunológico del paciente. Los niños y los adultos que están inmunocomprometidas, como los enfermos de SIDA, los que han recibido quimioterapia o terapia inmunosupresora, tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad o reactivar la infección latente.

También tienen tienen una mayor probabilidad de enfermar los niños menores de 4 años y los adolescentes, así como las personas mayores de 65 años.

3. MEDIO AMBIENTE

El reservorio fundamental es el ser humano infectado que puede desarrollar la enfermedad y eliminar bacilos, convirtiéndose así en fuente de infección. En áreas donde la tuberculosis bovina es común, el ganado vacuno también puede ser reservorio y podría transmitirse la infección por vía digestiva si se consume leche y productos lácteos sin pasteurizar. Profesionales en contacto con el ganado o que trabajen en laboratorios pueden infectarse a través de lesiones de la piel o de las mucosas.

Pero casi todas las infecciones se deben a la inhalación de gotitas (partículas vaporizadas por la tos, estornudo o la conversación) que se mantiene suspendidas durante periodos prolongados, y alcanzan las vías aéreas. El aire en una habitación ocupada por una persona con tuberculosis pulmonar puede mantenerse infeccioso aun después de su ausencia. Aunque en teoría una gotita puede ser suficiente como para establecer la infección, por lo general se necesita una exposición prolongada e inóculos múltiples en aerosol, por lo que el riesgo de contraer la tuberculosis aumenta con las condiciones de vida insalubre o de hacinamiento.

4. PERIODO DE INCUBACION

La tuberculosis es causada debido a la lenta bacteria en división. Como resultado de ello, se necesita la infección de varios meses a años para desarrollar síntomas activos de la enfermedad. Sin embargo, dentro de las 2 a 12 semanas de exposición a la bacteria, una persona puede desarrollar una infección primaria a los pulmones. Por cierto, esta infección es asintótico, lo que significa que no se produce ningún síntoma en absoluto. Una radiografía de tórax en este momento no muestra ninguna infección de los pulmones. La única manera de detectar una infección es una prueba de la tuberculina, que busca anticuerpos contra la bacteria de la tuberculosis. Esta prueba con éxito se puede confirmar si el paciente ha estado expuesto a la bacteria de la tuberculosis o no. Por lo general, la infección primaria es atendida por el sistema inmune de la persona dentro de las 6 a 8 semanas de exposición a la bacteria.

Las personas con sistema inmunológico comprometido, los niños y las personas mayores pueden no ser capaces de protegerse de la infección por sí mismos. En tales casos, se requiere un tratamiento para erradicar la infección por completo. Si la infección no es tratada durante la etapa primaria, entonces los síntomas activos pueden desarrollar posteriormente en la vida. En una persona sana, tuberculosis activa síntomas pueden aparecer después de una década más o menos, mientras que aquellos con el sistema inmunológico debilitado pueden desarrollar síntomas antes.

Las bacterias de la tuberculosis sigue siendo inactivo durante mucho tiempo. En tuberculosis de reactivación, la infección ataca de nuevo cuando el sistema inmune del cuerpo baja la guardia. Mientras que otras infecciones, el sistema inmunológico del cuerpo compromiso de enfermedades, bacterias TB buscar la oportunidad para hacer una reaparición. Si la infección se propaga a otros órganos aparte de los órganos respiratorios, a continuación, un tratamiento médico extenso puede ser requerido.

5. PERIODO DE TRASMISION

Todo el tiempo durante el cual un enfermo bacilífero expulse en el esputo bacilos tuberculosos viables. Algunos enfermos no tratados o tratados inadecuadamente pueden expulsar intermitentemente bacilos en el esputo durante años. El grado de transmisibilidad depende del número de bacilos expulsados y su virulencia, calidad de la ventilación de la exposición de los bacilos al sol o a la luz ultravioleta.

6. MODO DE TRASMISION

La transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. La TBC se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupida,etc... por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas. Las gotas infecciosas (flügge's o droplets) son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, pudiéndose producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo.6 Cada una de esas gotitas proveniente de un enfermo activo puede transmitir el microorganismo, especialmente sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerablemente baja, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección. La probabilidad de una transmisión eficaz aumenta con el número de partículas contaminadas expelidas por el enfermo, en lo bueno que sea la ventilación del área, la duración de la exposición y en la virulencia de la cepa del M. tuberculosis. Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tienen un riesgo alrededor del 25 % mayor de ser infectados. Para un fumador las posibilidades de enfermar se multiplican por 2,5. Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com