ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG de Estudios Jurídicos

Sistematización tercera línea de investigación en la unidad educativa Juan Guillermo Iribarren de Cerro Gordo Parroquia Unión . Municipio Iribarren del Estado Lara.

Participante:

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), creada mediante Decreto Presidencial No.5217, de fecha 18 de julio de 2003, tiene la finalidad de enfrentar la crisis educativa y los problemas que vive el país, transformando los aspectos esenciales de nuestra vida social y política, vinculando de manera activa a la universidad con su entorno social; reconociendo de esta forma la importancia que tiene lo comunitario, lo local y las experiencias de un pueblo como ente generador de saber.

La pertinencia social juega de esta forma un papel muy importante. Viene a ser la adecuación de la educación con las demandas que tiene una sociedad en el mundo laboral, político e investigativo, asociada con la solución de los problemas regionales y locales.

Desde el primer año de su formación los estudiantes ubevistas, a través de la unidad curricular Proyecto I, se involucran con el acontecer social en las distintas áreas que integran los programas de formación de grado. Su organización está ligada a la articulación entre formación, investigación e interacción social.

La investigación jurídica es una fase importante en la formación de los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ), pues coadyuva en el desarrollo de competencias orientadas al conocimiento sistemático de la realidad desde el campo del saber del Derecho. Por tanto, como herramienta esencial del trabajo que se realiza en el componente curricular proyecto, la investigación jurídica se constituye en un potencial para el estudio del hecho social, desde miradas transformadoras, en función de la consolidación del proceso de cambios que vive el país en los tiempos actuales.

Desde el PFGEJ se asumen como principios orientadores del proceso formativo los fines de la educación, especialmente, lo relacionado con el hecho de contribuir con el desarrollo del “potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…” (Artículo 102 C.R.B.V), así como la dedicación a “la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación…” (Artículo 109 C.R.B.V.).

INTRODUCCIÓN

“Un proyecto es una investigación de un tema o problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse, e implica tanto la articulación de conocimientos como la participación socializante de grupos de estudiantes que trascienden las tradicionalmente denominadas clases (” Universidad Bolivariana de Venezuela, Documento Rector, UBV. 2003:75).

Durante la realización del proyecto los estudiantes se reúnen para compartir deliberadamente opiniones e inquietudes orientadas a encontrar respuesta a las múltiples interrogantes que se pueden presentar durante su presencia en la comunidad. La meta que persigue la unidad curricular es desarrollar competencias cognitivas y socio afectivas en los participantes.

“Los proyectos ofrecen a los estudiantes oportunidades para desarrollar y sociabilizar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más compresiva al conocimiento.” Universidad Bolivariana de Venezuela, (Documento Rector, UBV. 2003:76).

La unidad curricular representa un núcleo integrado, donde convergen toda la teoría y la práctica del resto de las asignaturas, para unir los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación e interacción comunitaria, transformar al participante, docente y la comunidad.

Proyecto I, es una unidad dedicada al análisis social de la justicia; es un espacio para que el estudiante revise las diferentes dimensiones de justicia que tiene el pueblo venezolano, apoyado de la metodología de investigación acción participación.

En esta investigación nos vamos a referir al sector Mi Jardín Zamorano, el cual se encuentra ubicado al norte del municipio Ezequiel Zamora, el problema que enfocamos en este sector es la falta de justicia social, la cual significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen el desarrollo humano y la paz integral. (Contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias).

Otro problema que está presentando el sector es la falta de capacitación para la conformación y convivencia entre el Consejo Comunal y la Comunidad.

El propósito de este estudio consistió en brindar una orientación dirigida a la interacción comunitaria y al servicio social, que permita fomentar y fortalecer los principios de la democracia participativa, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el pluralismo de ideologías, la diversidad cultural, la solidaridad y la justicia social. Cumpliendo así con el Papel de la Universidad Bolivariana y la Misión Sucre la cual se crea en el marco de los principios constitucionales como”…proyecto educativo y social vinculado a las demandas del desarrollo integral de la Nación que plantea entre sus condiciones fundamentales (…) la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com