ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO BARQUISIMETO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO BARQUISIMETO

LAS VENTAS

Unidad III

CURSO:

Técnicas de Distribución y Localización de Facilidades


En primer lugar, el marketing o mercadeo es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, con la cual, a través del estudio de la gestión comercial, se busca retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Así mismo, el marketing mix es un conjunto de herramientas de análisis de estrategias y aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad como son: producto, precio, plaza y promoción, por lo cual se le conoce también como las "4Ps", siendo su principal objetivo conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento en el mercado que le permita a su vez lograr sus objetivos. Las variables antes mencionadas son:

Producto: Esta variable engloba todo lo tangible (bienes muebles u objetos) como intangible (servicios), así como todos aquellos elementos suplementarios que el cliente recibe al adquirir el producto, como pueden ser el embalaje, la atención al cliente, garantía, entre otros, que son ofrecidos en el mercado para satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores. Este producto o servicio debe tener características bien establecidas como son colores, tamaño, duración del producto o servicio, entre otras. A su vez, tiene un ciclo de vida que va a depender del consumidor y de la competencia.

Precio: Permite realizar las estrategias adecuadas, ya que con ello también se puede definir a qué públicos del mercado se dirige. Para determinar el precio al que se va a ofrecer el producto o servicio se debe determinar el costo total que este representa para el cliente, considerando la distribución, descuentos, garantías, rebajas, entre otros factores. Además, se debe tomar en cuenta que el precio también reflejará el valor que tiene el producto para el consumidor, siendo un elemento muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos para la empresa.

Plaza: En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, entre otros. Es importante analizar esta variable porque habla del momento y las condiciones en las que llega el producto a manos del cliente.

Promoción: La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público. Comunicar, informar y persuadir al cliente sobre la empresa, el producto y sus ofertas son los pilares básicos de la promoción. Se pueden emplear diferentes herramientas, como: la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas y comunicación interactiva (medios como internet), entre otros.

En el mismo orden de ideas, la venta es la actividad de intercambio de servicios y productos. Es a su vez entendida como un contrato donde el sujeto que actúa como vendedor transmite un derecho, bienes o servicios al comprador a cambio de una determinada suma de dinero. Se puede decir también que la venta es la consecuencia del trabajo empresario para captar clientes que estén dispuestos a pagar por el servicio o producto ofrecido, demandándolo, pues cubre alguna de sus necesidades y están dispuestos a pagar por ello un precio. Así mismo, la venta puede tener por causa la necesidad real del cliente o una necesidad provocada por la misma empresa, por ejemplo, a través de la publicidad.

Por otra parte, las estrategias de venta podemos decir que son un conjunto de técnicas o mecanismos que se diseñan para hacer llegar los productos o servicios a los consumidores y así alcanzar los objetivos de venta establecidos. Cabe destacar que todas las técnicas necesitan algo de experiencia, y emplean en cierto grado la psicología para conocer qué motiva a otros a comprar algo. Algunas de las estrategias mayormente utilizadas por los comercios son:

Bajar los precios, una estrategia muy utilizada, sin embargo es muy delicada ya que si se bajan mucho los precios se puede perder el margen de beneficios y en consecuencia seguir compitiendo con las mismas dificultades que antes ya se tenían, pero con menos margen; es por ello que es importante realizar un adecuado análisis para determinar los productos y los límites de precios posibles de bajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com