ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vitalidad Del Juego


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

La importancia vital del juego

-Jugar, condición indispensable de la vida infantil.

Sabemos que los niños necesitan jugar. Un niño que no juega como debería de hacerlo generalmente tiene problemas. El juego fecundo que se desarrolla en la niñez es sin duda alguna la mejor base para una adultez sana, exitosa y plena. Los niños aprenden a conocerse a si mismos, a los demás y al mundo de las cosas que los rodean por medio del juego. Aparte de los conocimientos y las habilidades que adquieren al jugar, se ejercitan en el uso de material del juego y en su propia actividad. La alegría de estar en actividad, la disposición de conocer algo nuevo y de poner a prueba todas sus posibilidades de cambiar el mundo. El juego ofrece a los niños la oportunidad de desplegar su iniciativa, de ser independiente. Actúan de acuerdo a sus necesidades: todo lo que los niños aprenden por medio del juego, igual que los conocimientos y las habilidades luego lo transfieren a la vida.

El niño será privado de muchas experiencias si no puede jugar o se le inhibe su predisposición al juego. Si los niños sufren algún trastorno que altere su equilibrio psíquico esto se manifiesta en todo su juego.

Para la mayoría de los niños, son los adultos los que entorpecen su vida lúdica. La buena disposición de los adultos frente al juego, es una de las condiciones más importantes para que los niños puedan aprovechar al máximo los beneficios del juego.

El juego aparece muchas veces como un quehacer inútil y el tiempo dedicado a él cómo tiempo perdido. Para que los niños se puedan defender en la vida tienen que aprender mucho. Los adultos consideran un deber obligar a los niños que desempeñen en ocupaciones “útiles”. La ocupación “útil” consiste en una actividad que de manera alguna es adecuada a si edad y se les impone.

Los niños también tiene que aprender a ser útiles y a valerse por si mismos de acuerdo con sus posibilidades.

Todo maestro sabe que los niños aprenden mediante el juego y su propia iniciativa constituye un importante aporte para sus clases.

El área de juego no solo abarca el juego infantil. Los niños que juegan necesitan la comprensión de otras personas. Los niños a los que se les brinda la oportunidad de jugar, de dedicarse a sus juegos infantiles y de participar lúdicamente en la vida de los adultos pasas aproximadamente 15,000 horas entregadas al juego durante los primeros 6 años de vida.

Los chicos se aburren si ocupan su tiempo en algo que ya conocen a fondo, con lo cual nada nuevo pueden experimentar.

-El juego como forma básica para enfrentar al medio.

También necesita jugar el niño en edad escolar. Durante su vida el hombre no abandona la edad del juego, a no ser que una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com