ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion publica y sus cambios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

El Cantón, junio 2018

LA ADMINISTRACION PUBLICA

La administración pública comprende un conjunto de personas debidamente organizadas a través de un proceso de planificación y dirección para fines de cumplir un objetivo del estado, estas son organizadas a través de instituciones u organismos administrativos, siendo está considerada como una actividad social, ya que a su vez reciben los recursos necesarios para atender los intereses o asuntos de los ciudadanos, de sus acciones y sus bienes, generando así de esta manera bienestar común.

Así mismo esta guarda notable relación con el derecho, la cultura y la economía; con el derecho debido a que este regula el funcionamiento de estos organismos públicos velando por que se cumplan las leyes las cuales se encuentran vinculadas con toda organización en cualquier ámbito. En cuanto a la cultura es relacionado ya que la administración pública es un reflejo de lo que representa la sociedad, de sus ideas, costumbres y actitudes que presenta la sociedad esta refleja el estilo de vida que poseen. Respecto a la economía estas se relacionan ya que la producción y distribución es uno de los objetivos principales de un organismo tanto publico como privado dependiendo del área en que se desarrollen sus actividades, e incluso a sido considerada como pieza fundamental para resolver problemas de economía, esto es debido a la forma en como se aplique una buena administración la cual garantice el buen funcionamiento de la organización y del mismo modo que la aplicación que se le den los recursos sea la indicada lo cual permita llevar a cabo el objetivo planteado o la meta que se halla establecido.

Se dice que la administración pública es tan antigua como el gobierno y por lo tanto se trata de una actividad social e histórica. En todas las comunidades, hasta las más antiguas, la actividad organizada de los asuntos del Estado estuvo presente. En muchos de los casos la misma se confundía con actividades religiosas, militares, justicia, economía, comercio, entre otras. Con el paso del tiempo comenzó a tomar independencia del resto de las actividades y que toma consciencia de ser una disciplina con identidad propia que tenía que ver con la cuestión del Estado. Su desarrollo tiene que ver con el desarrollo de las sociedades y su organización estatal ubicadas en un determinado tiempo y espacio, por lo cual se trata de un fenómeno que fue evolucionando y que se caracteriza por ser social e histórica.

         La Administración pública surge como actividad organizada en los grandes imperios, asumiendo variadas y diversas funciones, pero se identifica como objeto de la misma, el mantenimiento de las grandes civilizaciones y los grandes imperios; para ella era fundamental en la organización de los mismos para concretar conquistas, mantener su poderío, aumentar los niveles de riquezas y centralizar las actividades del gobierno. Esta a su vez como actividad institucionalizada y reconocida se ha realizado y desarrollado en todas las sociedades complejas. Se entiende que es una actividad única, con identidad propia y que solamente puede ser desarrollada por el propio Estado. Es de naturaleza pública y política y se encuentra estrechamente vinculada al progreso económico, político, social y cultural. Se concreta como una actividad especializada, concreta, compleja, características que se agudizan con el desarrollo de las civilizaciones.

Dentro de sus Características más resaltantes podemos apreciar que Los primeros estudios de administración pública se identifican en la época de Confucio y los mismos refieren a aspectos morales relativos al buen gobierno. A partir de esto la administración pública se desarrolla en el mundo.  A lo largo del siglo XIX y XX cada vez son más los interesados en su estudio. Los estudios se vinculan a otras disciplinas y áreas del conocimiento como son las ciencias políticas, económicas, sociales, el derecho y la administración de las organizaciones, pero la disciplina se independiza del resto.

La administración pública vive cambios que apuntan hacia la aceleración de los acontecimientos y hechos que son el rostro de una etapa de la historia universal, caracterizada por la revisión de postulados y la reafirmación de elementos clásicos.  Hoy en día, las tendencias que caracterizan su desarrollo son explicables debido a los cambios en la sociedad, el mercado, el Estado, la vida comunitaria y la acción organizada de los ciudadanos. También por la creciente innovación tecnológica, la reforma de las instituciones, el rediseño de los gobiernos, la complejidad de las relaciones interorganizacionales y la nueva dinámica de las relaciones intergubernamentales. Aún más, las tendencias que la caracterizan forman parte del contexto de la globalidad, el cual modifica su actividad en la sociedad, obliga a rediseñar sus procesos, reordena el vínculo entre políticos y administradores públicos, originando la revisión de sus capacidades de dirección e implementación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com