ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adquisición de los buenos valores


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Tesis  •  11.000 Palabras (44 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

 

La adquisición de los buenos valores, nos indica la calidad de personas que somos y va de la mano de la educación la cual tiene la misión de contribuir a que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos y ciudadanas en la sociedad. No obstante, los resultados del proceso  a lo largo de muchos años, han tenido notables deterioros, hecho que se evidencia en las críticas sobre los conocimientos que exhiben los docentes y educandos en general. Actualmente se vive en un mundo que aplauden lo malo y los anti valores como la mentira el egoísmo y la falta de respeto son tomados como ejemplos a seguir y modelos de conducta. Por esta razón es urgente que los padres analicen las consecuencias de qué manera y nivel de profundidad la mala crianza de los niños está impactando a la sociedad,  a las instituciones, las autoridades y a los niños mismos.

La labor educativa iniciada en la familia se complementa y se especializa en la escuela y la sociedad. Los medios de comunicación social que penetran constantemente a los hogares transmiten culturas, valores, y modelos diferentes a los que imparten las instituciones educativas y nuestros  padres, con el cual se genera una serie de dudas en la formación personal de los niños, niñas y entre los mismos padres y docentes. La labor educativa de la familia también se ha modificado y su efectividad es cada vez menor y más confusa y descuidada.

La educación también debe abordar temas más cruciales que en la actualidad son prioritarios por sus evidentes repercusiones en la sociedad: la violencia, las desigualdades, la solidaridad entre las sociedades, entre otros. Los esfuerzos educativos deben dirigirse a que los escolares y los docentes manejen los mecanismos que conduzcan a mejorar las estrategias metodológicas en la enseñanza de valores.

Las instituciones educativas deben entender estos problemas y elaborar un juicio crítico, de igual forma deben manifestarse el interés de la educación basada en valores morales, desarrollando actitudes y comportamientos responsables, ya que los valores constituyen un principio  de conducta una manera de ser y hacer, una guía para el individuo en todos y cada uno de sus actos.

Es importantes que los padres y los docentes formen a los niños y niñas porque necesitan ser guiados académicamente, también deben ser educados en los valores de una sociedad civil: respetar a los demás, ser  honesto y asumir responsabilidades por las decisiones que toman, es por ellos que los padres y la educación  juegan un papel fundamentalmente en la formación integral de los hijos e hijas.

 

Esta investigación tiene como objetivo: Implementar estrategias para el reforzamiento de los valores  en los niños y niñas del Tercer Grado Sección “B” de la Escuela Primaria Bolivariana “Carlos Rafael Contreras”, Parroquia San Rafael, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro. Cabe destacar que este trabajo tiene importancia debido a la necesidad de estudiar los factores que causan los antivalores en los estudiantes de Educación Primaria, los cuales ocasionan un desequilibrio dentro del hecho educativo.

 

 Este trabajo se encuentra enmarcado en 4 fases: Fase I, está referido al diagnóstico donde se plantea la Contextualización del problema, objetivos de investigación desde el enfoque general y específicos para plantear soluciones que permitan minimizar la problemática descrita y justificación de la investigación en la cual se enfatiza abordar la presente desde diferentes perspectivas.

 Seguidamente la Fase II está integrada de fundamentos teóricos antecedentes relacionados a la investigación, marco teórico – referencial, bases legal y definiciones de términos; allí se incluye las investigaciones que sirven de antecedentes al problema investigado, además  de ellos se escriben las referencias teóricas que sustentan la propuesta; las bases legales que respaldan la investigación, así como la definición de términos. Dentro de este mismo orden de idea la Fase III que se refiere a la  metodología y contiene; tipo de Investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis e interpretación de resultados.

         

Siguiendo esta línea de concordancia la Fase  IV  se refiere a la presentación del plan de acción, plan de acción, informe de resultados, memoria fotográfica: ante, durante y después; donde se hacer un recuento de la actividades realizada y finalmente se presenta conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.[pic 1]

 

FASE I

DIAGNÓSTICO

 

Esta fase considera la contextualización del problema, los objetivos de la investigación: objetivo general, objetivos específicos y  la justificación.

 

1.1.- Contextualización del Problema

 

Actualmente se vive en un tiempo en que los valores ya no lo toman en cuenta, cada quien actúa como le dicte su forma de pensar, sin importarle si afecta a los demás y como resultado  de esto se ha perdido el respeto lo cual demuestra que se está frente a la sociedad completamente inmoral y extremadamente egoísta.

Lamentablemente los medio de comunicación como la televisión y los periódicos resaltan o idealizan en sus programas o editoriales a los deshonestos, adúlteros, alcohólicos, homosexuales, ladrones, estafadores, entre otros.

Hoy en día no se utilizan con frecuencia los valores,  esto ha generado una pandemia que afecta a la gran mayoría de los seres humanos, tanto que se ha hecho casi natural y no llama la atención; pero esto no debe ser el medio que justifique lo que esté de moda, por ello se debe rehacer una nueva personalidad en que la regla de oro debiera ser amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

En Venezuela todos parecen coincidir en cuanto a que los valores básicos de comportamiento: honestidad, respeto, responsabilidad, empatía, preocupación por los demás y el bien común: entre muchos otros; se están olvidando, pero la manera de cómo estos valores son transmitidos es motivo de discrepancia.

Es por ello que se dice que la familia es el grupo donde se inicia la formación de valores a través del proceso de socialización, por medio del cual las personas se adaptan a la vida social y se aprende a actuar de acuerdo a la cultura compartida y ejemplos recibidos. Desde el caminar, hablar, hasta el aprender a ser hombres o mujeres donde se atributan honores y recompensa al héroe y al colaborador en formación de un criterio donde se pueda despreciar y se castiga al delincuente y al chantajista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)   pdf (689.3 Kb)   docx (440.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com