ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de los derechos de las reglas de procedimiento en el tribunal


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  12.971 Palabras (52 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 52

INCIDENTES

Concepto (Del latín incidere, que significa sobrevivir, interrumpir, producirse).Procesalmente los incidentes son procedimientos qué tienden a resolver controversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata y directamente con el asunto principal. O dijera Carlos Arellano García es el proceso que surge accesoria a la controversia principal. Es sabido que en todo juicio se busca la aplicación de las normas abstractas de derecho sustantivo a un caso controvertido y que para lograr esta finalidad se establecen normas de carácter adjetivo, que deben cumplir tanto los órganos jurisdiccionales como las partes.

El proceso, por tanto, está sujeto a disposiciones de carácter adjetivo que lo regulan pata lograr el resultado que persigue sin que sea licito variar los caminos que la ley establece. Algunas veces las partes o los órganos jurisdiccionales se apartan delas normas procesales aplicables al juicio que se ventila; surge entonces la posibilidad de que se planteen cuestiones adjetivas cuya resolución servirá para llevar el proceso a su fin normal, mediante incidentes en sentido propio. Otros problemas relacionados con un proceso surgen durante su preparación o desarrollo y se recurre al trámite incidental. Por otra parte, como el proceso no termina con la sentencia sino que la actividad jurisdiccional se extiende hasta satisfacer jurídicamente a la parte que obtuvo sentencia favorable, los incidentes son posibles aun en ejecución de sentencia con la idea de hacer posible la aplicación

correcta de las normas procesales. En ambos supuestos, algunos autores niegan que se trate de verdaderos incidentes. Los incidentes se tramitan no sólo en los juicios ordinarios sino en los especiales, ejecutivos, universales y aun en los procesos atípicos y de jurisdicción voluntaria. El trámite se inicia con la demanda incidental, cuya copia sirve para correr traslado a la contraparte y continúa con la contestación de ésta; el ofrecimiento de pruebas; su recepción y desahogo en una audiencia en que se oyen alegatos y se dicta resolución. Los plazos se reducen almínimo: tres días para contestar; ocho días para la celebración de la audiencia en la que debe dictarse sentencia. La resolución que se dicta

es una sentencia interlocutoria. La formulación de un incidente puede paralizar el juicio en lo principal o no paralizarlo. En el primer caso se trata de incidentes de previo y especial pronunciamiento que obligan a suspender el juicio en lo sustancial, mientras. se tramitan y resuelven por sentencia que no afecta el fondo del negocio. En los incidentes que no tienen ese carácter se verifica ei trámite, perola resolución se deja para la sentencia definitiva que debe estudiar y resolver los problemas incidentalmente planteados .Si se trata de incidentes en ejecución de sentencia, la interlocutoria debe pronunciarse al final del trámite. Algunos incidentes se tramitan en el cuaderno principal y otros se siguen ''por cuerda separada'' o sea en un expediente especial. En los juicios que se siguen ante los jueces de paz las cuestiones incidentales se resuelven en la sentencia definitiva. Si se promueven en ejecución de sentencia, se resuelven de plano sin formar artículo.

En los procesos de carácter familiar los incidentes que se promuevan no suspenden el procedimiento aunque se respete el trámite de un escrito de cada parte la posibilidad de pruebas y audiencia de desahogo, en la que se oirán alegatos y se dicte sentencia. El «CFPC» tiene una disposición aclaratoria en esta materia: las resoluciones incidentales no surten efecto alguno más que en el juicio en que hayan sido dictadas («a.» 364).Esa legislación deja a la doctrina la definición y la naturaleza jurídica delos incidentes y sólo señala su trámite que respeta el derecho de audiencia y posibilidad de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, así como los efectos suspensivos cuando ponen obstáculos a la continuación del procedimiento. El «CCo». Define los incidentes como las cuestiones que se promueven en un juicio y tienen relación inmediata con el negocio principal y pueden o no tener obstáculo a la prosecución del juicio. El trámite es similar al de la legislación civil con escritos de las partes, pruebas en audiencia verbal, alegatos y sentencia. En los juicios ejecutivos mercantiles ''cualquier incidente se decidirá sin substanciar artículo'', pero sin perjuicio del derecho de los interesados para que se les oiga en audiencia verbal, siempre que así lo pidieren. Elementos:

1.

El incidente es una cuestión porque es un problema, es una materia que motiva discusión. Hay una pugna de pretensiones diversas entre los sujetos que pueden intervenir en un proceso.

2.

La cuestión materia del incidente es controvertida, por lo menos en potencia pues, se quiere conocer el punto de vista de

4

otra de las personas que intervienen en el proceso, la que puedeoponerse o aceptar total o parcialmente la pretensión hecha valeren el incidente.

3.

Para que surja el incidente es necesario que éste se produzcadentro de un proceso pues, si no fuera así, tendría el carácter deuna controversia independiente y no le correspondería la calidadde incidente. En el proceso tendrá el carácter de accesoria a lacuestión principal que se debate.

4.

El incidente no implica el planteamiento de la cuestiónprincipal que se dirime en el proceso.Sólo gira alrededor de ella pues, está relacionado el incidente con lacuestión principal pero no es ella misma.DIFERENTES CLASES DE INCIDENTESLos incidentes se pueden clasificar desde diferentes puntos devista pero, los criterios más difundidos son los siguientes:

Desde el punto de vista del momento procesal en que losincidentes han de fallarse, los incidentes pueden ser aquellos quese fallan previamente a la sentencia, frente a los incidentes que sereservan para ser resueltos con la cuestión principal en la sentenciadefinitiva. Una tercera categoría está formada por incidentes que setramitan y fallan después de la sentencia definitiva.

Desde el punto de vista de los efectos que pueden originarseen cuanto a la marcha del proceso, hay incidentes que detienen la

5

marcha del proceso e incidentes que no suspenden la tramitación dela cuestión principal.

Desde el punto de vista de su denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com