ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación industrial de la filosofía JAT

isabelhernandez4Trabajo14 de Febrero de 2013

4.006 Palabras (17 Páginas)545 Visitas

Página 1 de 17

En los años noventas las industrias del occidente querían convertirse en competidores a nivel mundial, pero tenían un número limitado de opciones, una de esas opciones era reducir los costos para lograr un sistema de fabricación menos caro, pero la reducción de los costos no fue suficiente para cerrar la brecha en el aspecto de competitividad entre los fabricantes occidentales y los fabricantes de los otros países.

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota.

Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.

Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento ,se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.

Se considera que el "JAT" no es algo japonés en sí mismo sino que se compone de una serie de principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos japoneses.

Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el éxito que estaban teniendo las principales

empresas japonesas, los resultados revelaron que hay 14 puntos clave , siete de ellos se referían al respeto por la gente y los otros siete se referían a la eliminación de los desperdicios , pero solo 7 de los 14 eran los más apropiados para las empresas del occidente y estos siete puntos componen los elementos que ahora son llamados” justo a tiempo “ . Seis de ellos son internos y uno de ellos es externo.

Los elementos son: la filosofía de JAT, segundo la calidad de la fuente, después hay tres elementos relacionados con la ingeniera de la producción; la carga fabril uniforme, la operaciones coincidentes y tiempo mínimo de aislamiento de maquinas .El sexto elemento interno es un sistema de control conocido como sistema de halar, kanban u operaciones eslabonadas .Y el elemento externo son las compras JAT.

Las primeras empresas en aplicar la filosofía JAT fueron Omarck Industries, Black and Decker y Hewlett Packard y continuo hasta expandirse hasta Canadá, Europa y Sudamérica, en los años de 1985.

Muy pocas personas conocen realmente la filosofía JAT y no saben cómo ponerla en práctica en su empresa y sobre todo que les brinde resultados benéficos, Las personas piensan que es un truco para reducir inventarios o que tratan de impedir la fabricación ineficiente.

Aunque el JAT se redesarrollo para el entorno de la producción, parece que no hay ninguna razón para que este concepto no puede extenderse a todas las demás áreas empresariales

.El concepto básico es recibir lo que se necesita justo a tiempo para utilizarlo .De todas forma el JAT es un sistema que afecta a todas las fases de la gestión de la empresa; parte de las necesidades del cliente, y alcanza a los proveedores y a la misma .

El JAT “es una filosofía industrial, de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución “. Es decir Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles. Es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes.

JAT le brinda a la empresa una mejor calidad en sus productos y que sean reconocidos sin necesidad de gastar en publicidad .Existen tres componentes básicos para eliminar el desperdicio .Primero llevar un equilibrio, sincronización y flujo en el proceso fabril, segundo dejar claro a la empresa que la calidad es primordial y tercero que cada miembro de la organización tiene la obligación de eliminar los desperdicios de fabricación y dar soluciones a los problemas fabriles que generan desperdicios.

Hemos

hablado mucho del desperdicio pero ¿qué es el desperdicio? “es todo lo que sea distinto de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo laboral absolutamente esenciales para la producción “ (J.HAY, 1989, pág. 9)

El aspecto subjetivo de la expresión “absolutamente esenciales puede ser sustituido por concepto de valor agregado y quedaría así la definición; “Todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, maquinas, mano de obra necesarias para agregar valor al producto “. Es decir las únicas actividades que agregan valor al producto son las que trabajan directamente con el .Por ejemplo: en algunas empresas mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer y esterilizar son procesos que agregan valor. Un desperdicio podría ser al almacenar o mover un producto por que podría llegar a dañar el producto.

Para hacer un análisis de valor agregado , Escogeremos un producto X y seguiremos su proceso fabril , y nos daremos cuenta que ese producto pasa por 75 actividades , que solo 3 actividades de las 75 le dan valor agregado al producto , entonces la JAT nos ayuda a eliminar algunos de los pasos que no dan valor agregado , y al mismo tiempo se aumenta el porcentaje de los pasos fabriles que si aumentan el valor agregado .

La importancia del flujo y la calidad son unos de los elementos a tratar de la filosofía JAT .La línea de ensamble podría ser un buen ejemplo de equilibrio, sincronización y flujo. Porque la línea de ensamble

lleva un súper control y la forma como ópera seria, cuando la operación dos está completa y lista para pasar a la operación tres exactamente cuando la operación 3 la necesita. Si la operación tres deja de necesitar esa unidad, entonces la operación dos deja de producirla. Lo que la diferencia a la línea se ensamble con las demás tipos de producción, seria que la línea de ensamble se programa por sí misma, y las demás necesitan que se programe cada operación.

Y con respecto a la calidad, se refiere a hacer bien las cosas desde la primera vez en todas las aéreas de la organización .La calidad es de suma importancia para el perfecto funcionamiento del equilibro, sincronización y flujo.

La filosofía de la JAT busca eliminar las existencias por que generan un costo mantenerlas y son malas para el proceso de fabricación por que las existencias esconden problemas, impidiendo que alguien las resuelva. Un ejemplo de esto podría ser; en una empresa hay una maquina que se descompone 2 o 3 veces al día, quedando sin funcionar 15 minutos , pero en esa época se estableció la política de proteger aquella maquina y otra similares con unas existencias reguladoras para que los obstáculos no perjudicaran ni interrumpieran el proceso de fabricación. Paso el tiempo y la maquina falla más pero nadie se percata de eso solo el empleado que trabaja con ella y los de mantenimiento y este tipo de problemas están generando costos, que podríamos evitar si arreglaran

o cambiaran esa maquina. Esta existencia provoca que el trabajador reduzca la cantidad que produce normalmente.

Ahora hablare sobre el equilibrio en el proceso de una carga fabril uniforme otro elemento a tratar en JAT .Una carga fabril introduce dos conceptos “tiempo ciclo” y “carga nivelada”, la primera se basa en que el ritmo de producción debe basarse en el índice de la demanda. en la producción JAT se toma una demanda que cubre un determinado lapso de tiempo ( una semana , un mes , etc. ) normalmente trabajan con un lapso de un mes .Entonces se calcula la demanda promedio para cada día , la cual se calcula dividiendo la demanda entre el número de días hábiles en el periodo ; por lo tanto la demanda será igual en todos los días de ese lapso .Cada mes , la demanda cambia y la empresa debe hacer modificaciones sin alterar el costo laboral por unidad , lo que si puede cambiar es el numero de operarios .Pero ¿Qué sucede con los operarios a medida que cambia la demanda por periodo ? para resolver esta respuesta la JAT promueve flexibilidad laboral , cuya función principal es la capacidad de asignar y reasignar personal , de modo que los empleados se trasladen allí donde se necesita producir, es decir un operario podrá trabajar en una faena por un mes y en el mes siguiente trabajar en otra , dependiendo donde lo soliciten .

Con respecto a la carga nivelada, se recomienda que si determinados productos se venden todos los días, lo más conveniente sería

producir cada día la cantidad necesaria para un día. Un ejemplo podría ser; si un operario fabrica en un día los productos (A, B, C y D) y al otro día también vuelve a fabricar los mismos productos y así sucesivamente durante un lapso de tiempo, esta actividad se convertirá en rutina y le dará al operario una gran experiencia en la actividad que realiza. Pero un caso contrario sería, si un operario fabrica 3 días el producto A, pero dentro 17 días ya no lo fabrica , pero después tiene que volver a fabricar el producto A, durante el tiempo que no lo fabrica su curva de aprendizaje sufre un descenso pero en el momento que vuelve a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com