ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arcilla se define como una asociación de silicatos complejos hidratados de aluminio de fino tamaño de partícula


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La arcilla se define como una asociación de silicatos complejos hidratados de aluminio de fino tamaño de partícula, cuando esta húmeda posee características plásticas, seca es dura y quebradiza; además de esta definición general el término arcilla posee varios significados dependiendo el punto de vista así:  Del punto de vista mineralógico es un grupo de minerales filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 mm). Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas.  Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.        

La arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm.   En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.

PROCEDIMIENTO

  • Adquirimos la arcilla, la mezclamos con un poco de agua y una pequeña porción de cemento blanco, mezclamos hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
  •  Aplicamos una pequeña porción de mezcla a nuestros ladrillos previamente remojados en agua para que se acomode de mejor manera la mezcla y obtengamos los mejores resultados.
  • La dejamos secar 1 hora aproximadamente.
  • Las propiedades de la arcilla son:
  • Soporta altas temperaturas
  • Tiene alta resistencia
  • No es conductora de electricidad
  • Alta resistencia hasta de 20 Mpa
  • Las propiedades del cemento blanco son:
  • Los cementos blancos poseen características mecánicas similares a las de los cementos grises.
  •  Existen cementos blancos de muchas clases: desde cementos de albañilería de resistencia 22,5 MPa, hasta estructurales de resistencia 52,5.
  • Por su composición, no resisten condiciones agresivas, como el contacto con el agua de mar.
  •  El cemento blanco necesita más agua que los cementos normales, y su tiempo de inicio de fraguado es menor (en torno a 60 minutos).
  • Para realizar la placa con arcilla realizamos la mezcla homogénea con arcilla, agua y un poco de cemento blanco, toda la mezcla la vertimos en el molde de madera y lo dejamos secar por 1 hora.
  • Tiene la propiedad de soportar altas temperaturas que oscilan entre 600 a 850 grados centígrados. Obteniendo buenos resultados en nuestra práctica.

INTRODUCCIÓN

        La  resina Epóxica o poliepóxido es un polímero termoestable (la resina) que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epóxicas más frecuentes son producto de una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol. Se obtiene de fenol y acetona. Las resinas epóxicas están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina, su curado se realiza a temperatura ambiente, durante ese curado o secado se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado. Las resinas epóxicas se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión, el ataque de ácidos y químicos como para mejorar la adherencia.

 Su acabado superficial generalmente tiende a ser semi brillante, pero con el tiempo se vuelve mate. Entre sus usos están: Para exterior e interior de superficies en la protección de metal, madera, concreto o asbesto-cemento, humos, polvo, salpique y derrame de solventes alifáticos, para áreas costeras y ambientes marinos. En interior y exterior de tuberías de agua a presión, enterradas o al aire, para fondos de cascos (como pintura de barrera), pintura de suelos industriales o de alto tráfico, para tanques, estructuras de acero sumergidas, maquinarias y equipos en ambientes industriales de alta agresividad, En exposición atmosférica entizan y amarillean con el tiempo por lo que hay que tener cuidado y de ser necesario recubrir con alguna pintura tipo gel de ser necesario. El elevado número de resinas epóxicas y endurecedores dan lugar a una amplia gama de propiedades en los distintos productos. No obstante, se puede lograr ampliar esta gama con la incorporación de los llamados modificadores, que van a potenciar la versatilidad y utilidad de las resinas epóxicas.

Básicamente son adhesivos reactivos bicomponentes que interactúan por reacción química entre una resina epóxica y un endurecedor, al mezclarse los dos componentes. Los adhesivos epóxicos se caracterizan por poseer excelente resistencia a los agentes químicos, al calor y a la humedad, además de gran resistencia a rotura en tracción y cizalla.

Es común utilizarlos en la industria aeronáutica y aeroespacial, en la fabricación de coches, bicicletas, esquíes. Sirven para adherir gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se comercializan rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento. Si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, será más resistente que si se seca a temperatura ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (420.9 Kb)   docx (456.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com