ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arena es un conjunto de partículas de rocas divididas.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5
  • La arena es un conjunto de partículas de rocas divididas. En geología se denomina arena al material cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una de sus particularidades es que su composición sufre constantes modificaciones, ya que es transportada por el viento y el agua, mutando su color y tamaño de acuerdo a las zonas climáticas donde se encuentra.
    En un comienzo estas formaciones son puntiagudas y angulosas, pero la fricción constante de los fenómenos naturales erosiona sus formas originales, hasta llegar a los tamaños conocidos.
    Su composición varía según su naturaleza y condiciones de supervivencia.
  • Las arenas las podemos clasificar en diversos tipos que pueden ser los siguientes.
  1. Según la intervención del hombre en: artificiales y naturales
  2. Según su localización en: arenas de playa, arenas continentales, arenas de minas, y arenas volcánicas.
  3. Según su granulometría(tamaño) en : gruesas, medias, y finas.
  • También podemos mencionar sus diversos usos en el área de la construcción

Tipos de arena

  • Arenas naturales: Como su nombre lo indica son arenas que se producen por la desintegración natural de las rocas, las mismas tienden a ser de excelente calidad, como es el cuarzo y el sílice. Este tipo de arena de puede encontrar en los cantos rodados y en el río. Son las arenas donde no ha intervenido el hombre
  • Arenas artificiales: Son las arenas que resultan cuando el ser humano ayudado de equipos procede a triturar determinadas rocas.  

Tipos de arena según su localización

  • Arenas de playa: Las denominadas arenas de playa reciben constante hidratación del mar y contienen sales y restos orgánicos –caracoles, conchas de mar, esqueletos de animales marinos - provenientes de las aguas  también se forma por medio de la digestión de la caliza que es consumida por el pez loro en los corales. Además para su utilización debe lavarse a fondo para eliminar la sal que contiene ya que esta acelera la oxidación de los componentes metálicos de la estructura
  1.  Dentro de esta catalogación está la denominada “arena blanca”, propia de muchas playas del mundo (zonas caribeñas y del norte de Brasil) y compuesta mayoritariamente de piedra caliza.
  2.  arena de color amarillo intenso, que se observa en las costas europeas del Mar Mediterráneo. Esta compuesta de hierro, cuarzo, y hasta yeso. Este tipo de especie está catalogada de tipo cuarzosa.
  3. arena rosa  de las Bermudas está compuesta de carbonato de calcio erosionado, la arena debe su tonalidad rojiza a la abundancia de foraminíferos rojos que encontramos en los arrecifes de coral de la zona
  4. Las playas tropicales también pueden tener arena negra, compuesta por cristales volcánicos negros.

  • Arenas continentales: las arenas continentales son aquellas arenas que encontramos tierra adentro y las podemos encontrar en los ríos  y lagos. Para la producción de hormigón es más adecuada la grava (arena) de los ríos, que requiere menos tratamiento y produce un material de alta calidad.
  • Arenas de mina: Este tipo de arena es fácil de identificar, ya que presenta un color distintivo que puede ser azul, gris o rosa. Se encuentra en la parte inferior de las capas de la tierra, las cuales para acceder a ella se debe de realizar diversos procesos de excavación. Se utiliza para revestimientos mezclándola con polvo de piedra para mejorar su calidad ya que esta es rica en arcilla
  • Arenas volcánicas: Es la arena que se extrae del interior de los volcanes. Estas se distinguen de las demás por su intenso color negro. Es el tipo ideal para crear un tipo de arena que es parecido al concreto, ya que al unirse con la cal produce esta arena, que es conocida bajo el nombre de arena puzolánica. De aquí es que se extrae la famosa piedra pómez, la cual se distingue por su excelente porosidad y es la que se suele emplear para eliminar los cayos.
  • La clasificación de los granos de arena fina se estandariza según las mallas a través de las que logran pasar.
  1. Arena gruesa: partículas que pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm.
  2. Arena media: aquella de granos que pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro, retenidos por otro de 1mm.
  3. Arena fina: granos que pasan por un tamiz de 1mm de diámetro, a su vez retenidos por otro de 0.25mm.
  4. La arena es uno de los materiales para construcción más utilizados en el mundo. Se le emplea como componente para el hormigón y el cemento, así como para rellenar espacios, como huecos en las paredes o en los entrepisos. Su extracción presenta pocas dificultades y se le puede hallar en abundancia.
  5. Una de las características principales de la arena es que puede comprimirse fácilmente, por lo que resulta ideal para reforzar muros y para cimentar ciertos tipos de suelos. En el mismo sentido, tiene la desventaja de que es muy pesado; por esta razón no se le utiliza con tanta frecuencia para este propósito.
  6. El uso más conocido de la arena en la industria de la construcción es, como mencionábamos, para preparar la mezcla que produce el cemento de mortero u hormigón. Muchas veces, la calidad del cemento depende en gran medida del tipo de arena que se agregue a la mezcla. La arena con demasiadas impurezas tiene un impacto negativo en el resultado del hormigón, provocando que éste tenga menos dureza o que afecte el tiempo de secado.
  7. Un material que se suele ocupar como sustituto de la arena es el tepetate. Se trata de un tipo de gravilla de origen volcánico que suple perfectamente a la arena en los agregados para el cemento. La desventaja del tepetate es que sólo se le encuentra en las zonas volcánicas y que su extracción es más difícil que la de la arena convencional, lo cual lo vuelve un producto más caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com