ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad depende de la cantidad?


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Ensayo

Título 1

“La calidad de conocimiento se mide mejor según la cantidad de personas que lo acepta” Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

Código: hhr939

CONVOCATORIA MAYO 2019

N° de palabras: 1450

Al momento de definir las palabras calidad y cantidad existe una fuerte relación entre sí, dado que depende una de la otra en la mayoría de ocasiones, estas se pueden demostrar y debatir en diferentes áreas de conocimiento. Durante los últimos años, los investigadores han ido refutando, afirmando, demostrando o reemplazando teorías. En la antigüedad, muchas “teorías" que demostraban conclusiones lógicas y fiables, en ocasiones resultaban no ser correctas, de la misma manera, había otras que no eran muy reconocidas o aceptadas, pero al pasar el tiempo con varios análisis y comprobaciones resultaron tener más fiabilidad, pues a medida que continua el tiempo, se desarrolla nuevos criterios y conocimientos de las personas, además se descubren o inventan nuevos métodos o estrategias para poder llegar a una verdad certera. A mi modo de ver, las hipótesis planteadas son enigmas que tienen que demostrarse para llegar a una posible verdad, convirtiéndose en teorías o teoremas, pese a que tal afirmación sea o no aceptada por muchas personas. Claro que esto también depende de la perspectiva, época y tiempo. Por tanto, intentare abalar mi postura con ejemplos relacionados con la calidad de conocimiento en base a la cantidad, en dos áreas de conocimiento. Empezaré por el área de las ciencias naturales, pues durante muchos años se han ido creando hipótesis que han sido aprobadas y/o refutadas por muchas o pocas personas. Me adentrare en el análisis de una teoría que se creía una afirmación verdadera abalada por varios expertos pero que resulto ser obsoleta (Teoría calórica) realizando un estudio acerca de dicha teoría y analizando diferentes perspectivas.

También analizaré el área de matemáticas, pues encontramos un problema similar en teoremas matemáticos, generando una cuestión ¿La cantidad define la calidad? Pues bien, me atreví a explorar esta área pues me parece apropiado abarcar ejemplos exactos que han sido comprobados y llevados de una conjetura a un teorema, que de igual manera es un trabajo colaborativo que incluye a un grupo de expertos (matemáticos) para su aprobación y/o rechazo. Analizando el teorema del hexágono de Pappus y haciendo énfasis en como una afirmación de conocimiento aceptada por varios expertos puede estar incorrecta

El área de las Ciencias Naturales es el mayor logro de la humanidad, entre ellos todas las investigaciones y experimentos que los científicos han desarrollado con el pasar de los años. Iniciare con el ejemplo, Antoine de Lavoisier y su teoría calórica sostenían la idea de que el calor es un fluido inagotable, se realizó varios experimentos que sostenían su postura, durante mucho tiempo fue aceptada por varios científicos, sin embargo, la afirmación de Lavoisier fue perdiendo fiabilidad al no poder responder a las preguntas inherentes como la masa nula del calórico. Por tanto, a mediados del siglo XX dicha hipótesis fue rechazada. Entonces, se puede apreciar que ha pesar de ser aceptada por expertos y que al presentar argumentos lógicos hace creer que sí está en lo correcto y al tener demostraciones mediante experimentos observaciones y otros, hace más relevante la investigación creando una aceptación en su mayoría. Sin embargo, al pasar los años se puso en duda y a prueba dando como resultado “vacíos” a falta de razón para poder responder de manera coherente y demostrarlo basándose en el método científico, por lo que no fue suficiente que una cantidad considerable de expertos científicos conocedores del tema apoyen esa afirmación de conocimiento para que resulte ser cercana a la verdad, demostrando que no siempre la cantidad se vincula con la calidad.

Del ejemplo anterior surge la incertidumbre ¿y si la mayoría de personas que lo afirma no son expertos? me refiero a que, si se acepta una postura porque quizá les pareció correcta sin saber del tema o simplemente se dejan guiar por otros factores omitiendo la razón, frente a pocos expertos que asimilan lo contrario ¿quiere decir que la mayoría está en lo correcto? En mi opinión no, pues no siempre la cantidad define la calidad, puede que muchas personas frente a una postura que les perece ser verdadera estén cegados por la emoción, la fe, por su cultura o varios factores que inciden en la percepción del individuo, impidiendo desarrollar un criterio neutral ante una afirmación de conocimiento.

En el área de las matemáticas, al iniciar el análisis en esta asignatura, nace la pregunta ¿el conocimiento es medible? según Galileo Galilei en la frase “mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea” (Mia, 2010) se refiere, a que, aunque muchas cosas del mundo no son medibles tratemos de buscar la forma de que lo sean. Sin embargo, ¿Esto se podría aplicar para el conocimiento? dado a que este campo ha sido muy abstracto y que muy pocas personas se han aventurado a analizarlo, es muy difícil llegar una conclusión certera, pues al intentar medirlo se encuentran con dificultades como: “el conocimiento es un recurso crítico intangible debido a que no presenta una precisión, exactitud o confiabilidad” (Cárdenas, 2005). Por lo contrario, algunas personas afirman que el conocimiento puede ser medido, pues día a día adquirimos más conocimiento en instituciones de aprendizaje o en el medio en el que nos desarrollamos, por ejemplo, en instituciones educativas mide parcialmente el conocimiento de manera cuantitativamente en base a temas o asignaturas mediante un examen. Entonces, se puede decir que dependiendo la cantidad de conocimiento sí puede ser medido, pero de manera subjetiva, como se lo realiza en test de conocimientos, más no para medir exactamente cuánto conocimiento hay en el mundo o tiene una persona porque el conocimiento es tan extenso que no puede ser medido cuantitativamente sino más bien de una cierta parte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com