ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interlocución y argumentación De la calidad a la cantidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Grupo 1

Parcial 1.1

Octubre 7 del 2013

Interlocución y argumentación

De la calidad a la cantidad

Hace 50 años el periodismo se trabajaba de manera distinta a la que hoy en día se hace. Los periodistas antiguos contaban con mas prestigio, al contrario de los de la actualidad, pues los medios de comunicación masivos se han encargado de quitar dicha cualidad, ya que sus trabajos son publicados tras haber pasado por un proceso del que hacen parte muchas personas, perdiéndose el orgullo de lo personal. “Este orgullo implicaba también la responsabilidad del periodista por su trabajo: el hombre que pone su nombre en un texto se siente responsable de lo que escribió”.

En el periodismo contemporáneo ha surgido un nuevo tipo de periodista, el media worker. Quien es aquel periodista que ha visto perder su autoría en los Mass media. Por ejemplo, en nuestros país los periodistas que trabajan en Caracol TV o R.C.N TV , los cuales redactan la información a transmitir, pasan a un ultimo plano a la hora de hacer publico lo que han producido.

De las letras a las imágenes:

La comunicación actual se configura en su mayoría por imágenes; la imagen literaria que antes surgía de la lectura se perdió, perdiéndose a su vez la conexión entre la palabra escrita, la imagen y el pensamiento; cambiando la actitud del publico frente a los medios, de activos a pasivos. Actitud que hace imposible la comprensión y reflexión de nuestro mundo, el cual con el tiempo se hace cada vez mas complejo.

Las imágenes que transmiten los medios de comunicación masivos configuran la realidad de las personas, la escuela y la familia ya nos son las únicas que forman al hombre, la influencia de las imágenes es cada vez mayor y quien es dueño del medio es quien decide de que forma transmitir lo que le conviene.

Homo videns, teledirigidos:

Giovanni Sartori , en su libro titulado “Homo Videns. La sociedad teledirigida”, argumenta el carácter catastrófico de la situación actual de la sociedad, la cual se encuentra dominada por la imagen, una sociedad con individuos a quienes les cuesta cada vez mas generar ideas, comprender y analizar, pues han perdido su capacidad de abstracción y su pasividad es cada vez mas preocupante.

El hombre de la actualidad antes de ser hombre, es el niño que tiene como primer educador el televisor, es un niño que no lee, que adquiere sus conocimientos a través de imágenes que pueden contener innumerables significados, pero que él solo comprenderá dentro del

pobre contexto que el medio le otorgue, sin abstracción, sin análisis; la información dada resulta descontextualizada, manipulada y generada a partir de intereses propios.

El niño crece con una video-dependencia y pierde de manera progresiva la capacidad de obtener una visión diferente a partir de la lectura de la palabra escrita; su inmersión en el mundo de las imágenes es de una profundidad cada vez mas alarmante y su capacidad de critica se anula cada vez mas.

La pobre opinión que alcanza a generar la sociedad es en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com