ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cara oculta de la evaluación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 3

La cara oculta de la evaluación:

La cuestión ética y práctica

1. La cuestión ética y la práctica razonable de la evaluación: La ética está relacionada con la justicia que debe aplicar el docente al evaluar asumiendo la responsabilidad de razonar técnicamente sobre que evaluar y como evaluar, incluyendo los valores esenciales que tienen que ver con la dimensión ética de la evaluación y que se relaciona con ¿a quién evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Por qué evaluar?

2. El objetivo principal de la evaluación debe ser el conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenten los estudiantes en su proceso diario del aprendizaje del cual mostrara al docente el camino a seguir para optimizar los resultados. Algunos docentes toman la evaluación como una sanción penalizadora se le olvida la evaluación formativa y trasformadora que proporciona la información necesaria para lograr aprendizaje significativo en los sujetos.

Podríamos definir evaluación como un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética .

Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros. En tal sentido, es una práctica que compromete una dimensión ética , no siempre tenida en cuenta y asumida como tal. Se requiere de un proceso reflexivo que asuma una posición de análisis crítico en torno a las acciones que se realizan conjuntamente con las intenciones que se persiguen.

La evaluación viene hacer un punto de la puesta en práctica del conocimiento en el desarrollo del docente en su ejercicio profesional, en cada ejercicio profesional en cada actividad de evaluación se pone en juego el saber cómo conocimiento,( formación científica básica ) y el saber hacer como proyección practica ( formación didáctica) para tomar decisiones justas y actuar inteligentemente a favor de quien aprende.

La Evaluación es un aspecto determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje que nosotros como futuros educadores debemos tenerle una suma importancia, ya que no solo es un proceso donde se cuantifica los conocimientos adquiridos por los alumnos va mucho mas allá; Es Tomar decisiones en cuanto a cómo evaluar requerirá de consideraciones y criterios, el problema metodológico es mucho más amplio y profundo que la serie de instrumentos a evaluar,

ya que cualquier error podría repercutir en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar así como en el fracaso escolar, en el currículo y crear procesos psicológicos al etiquetar a los niños por una calificación somos nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com