ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cara Oculta De La Globalizacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

LA CARA OCULTA DE LA GLOBALIZACION

La globalización es y fue un factor importante para el desarrollo de las diferentes culturas y sociedades alrededor del mundo, al ser un sistema para compartir y expandir la economía y hasta la tecnología alrededor del mundo “equitativamente” es una idea que busca aumentar los lazos que vinculan las diferentes sociedades; pero como todo sistema tiene una gran cantidad de fallos por el mismo hecho de su abuso por las grandes potencias.

En este ensayo vamos a hablar de los conceptos erróneos que se pueden tener de la globalización y las que podrían considerarse como sus plagas o defectos mas sobresaliente, a demás se llegara a un breve contexto que explica el cambio que sufrió la globalización y lo que significo agregarle el “neoliberal” junto a la palabra.

El primer punto por abordar es el que nos habla de lo equivocado que se encuentra la mayor parte del mundo con ideas falsas para describir la globalización entre ellas están:

1. LA GLOBALIZACION ES ALGO NUEVO: es una idea mas que equivocada si tenemos en cuenta que es un proceso que se ha ido desarrollando atreves de varios siglos por todo el mundo, aproximadamente se origina en Europa hacia los siglos XV y XVI, este es un proceso que se encarga principalmente a la evolución del capitalismo como modo de producción de tierras, culturas, alimentos y mano de obra. Los grandes avances de la ciencia contribuyeron a la mejora de obtención de alimentos y sus productos secundarios.

2. LA GLOBALIZACION ES UN PROCESO HOMOGENEO: la globalización es un proceso que se desarrolla de manera muy diferente en cada uno de sus niveles o etapas. En la etapa en la que se encuentra ahora “globalización neoliberal” esta mucho mas desarrollada a nivel financiero que realmente en la producción o el comercio.

3. LA GLOBALIZACION PERMITE INGRESAR PROGRESIVAMENTE EN EL “PRIMER MUNDO”: la tercera y de las mas importantes teniendo en cuenta en la situación en la que nos encontramos con tantos tratados y convenios, es la que habla y entusiasma a muchas personas con salir del retraso con el que se vive en un país tercermundista, la creencia de que la globalizacion es un medio para cerrar las brechas entre países de distinto adelanto ya sea financiero o tecnológico esta mal, y el algo que se propaga con mas fuerza en los países mas pobres y atrasados.

4. LA GLOBALIZACION ES LA CLAVE DEL PROGRESO Y EL BIENESTAR: segun algunos estudios realizados en países de america latina que tratan de insertarse en las economías mundiales, estos han tenido cifras significativas en factores importantes como el crecimiento de la pobreza y del desempleo. Este proceso lo que logra hacer en países con economías no tan fuertes es hacer mas grandes las diferencias de todo tipo dentro de la sociedad.

5. LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, FAVORECE A LA GLOBALIZACION DE LA DEMOCRACIA: esta idea nace del hecho del modelo que dejo la antigua unión soviética y el Este de Europa, el de institucionalizar las practicas electorales, pero la relación entre elecciones y democracia es muy parecida a las que existen entre mercados y capitalismo; el capitalismo no existe sin mercados, pero si hay mercados sin una economía capitalista, como se encargaron de demostrar la antigua unión soviética.

6. LA GLOBALIZACION ACARREA LA DESAPARICION PROGRESIVA DEL ESTADO: la globalización neoliberal se encarga de ofrecer por encima de todo una reorientación de la manera en la que los estados utilizan la gestión. Es una reorientación basada en intereses, se altera el relativo social y político de la comisión estatal, después de tantos cambios encaminados hacia lo mismo se altera la mediación estatal. Un ejemplo claro que podemos tomar como referencia fue la que hicieron algunos estados de américa latina y del caribe que en algunos momento críticos en su historia económica, estos se hicieron cargo de la deuda externa privada de las empresas y las convirtió a deuda publica

GLOBALIZACION COMO ESCENARIO Y COMO OPORTUNIDAD

La globalizacion en su propio modo de funionamiento, mas que nada respecto a la economía y las finanzas, y también gracias a la influencia de las grandespotencias se desarrollo de un modo muy desnivelado, lleganso a ser culpable de aumentar la diferencia de todo modo en los diferentes niveles salariales y va a llevar a latino america a perder sus forma de desarrollo, y regresar a las viejas formas de empleo del siglo pasado.

Según el texto nos comenta sobre un informe citado por el Banco Mundial, la globalizacion al son de su propio vaivén y conducida por el capital financiero, las poderosas transnacionales y una ideología neoliberal solo puede llevar a un país (que hasta cuente con con estabilidad financiera) al empobreciemiento, el desgaste de los recursos naurales, el abuso a los derechos humanos; lo que implica inseguridad, violencia y la guerra por sobrevivir a toda costa y evitar morir de manera tan trágica.

De otro modo podemos llegar a concluir que la globalizacion como medio solución para algunos problemas que se puedan catalogar como problemas de proyección mundial, como los son el deterioro del medio ambiente y la problemática de los derechos humanos, el desarme de grupos armados que luchen contra el estado y su pueblo, la violencia contra las mujeres, la gran deuda externa que muchos países tercermundista aumentan anualmente, de modo que la globalización podría llegar a ser un medio eficaz para combatir esta males que caen sobre el mundo, pero el único método es que se fije como algo por lo que pueden luchar todos unidos por la humanidad.

Basado en lo escrito y argumentado en el texto me parece que podría servir para plantear la idea de considerar el ver a la globalización no solo como unos gran cantidad de problemas en contra de los pobres del mundo si no también como un medio para combatir todos estos fallos presentes en el proceso y nos sirva para corregirlos ; pero todo esto no se puede si no se proyectan como problemas de todos y los enfrentamos como humanidad, para salir adelante como una gran hermandad global.

A continuación voy a abordar el tema que puede ser de mas importancia, los principales problemas reales de la globalización neoliberal y los cuales afectan a las mayoría de países de bajo desarrollo:

1. CRECIMIENTO DE LA POBREZA Y DE LAS DESIGUALDADES: a partir de algunos estudios se puede apreciar que aproximadamente el 14 porciento de la población del mundo vive en miseria y la mayoría de estos son mujeres, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com