ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cara oculta de la globalizacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Estatal a Distancia

Vicerrectoría Académica

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Globalización y Ambiente

 Código: 00076

Josué Ramírez Quesada

Cedula: 402330310

Centro Universitario: 34 HEREDIA

“La cara oculta de la Globalización”


El presente ensayo expresa opiniones sobre los aspectos negativos que ha traído la globalización a nuestro país, desde el ámbito educativo al ámbito social y económico.

Se expresa ideas sobre las degradación de la identidad nacional y cultural de nuestra ciudadanía, pero más que una crítica al modelo de globalización actual, es una invitación a reflexionar y recuperar lo mucho que esto nos ha quitado, nuestras costumbres, el ser “Pura vida”, el interés por el bienestar de otros y no solo el enfoque en cuanto puedo lograr yo aunque tenga que pasar por encima de otros y perjudicarlos; es una invitación a ser personas más integrales, a ser personas con valores definidos, a saber que a hace a cada uno alguien importante y digno de ser respetado, querido y tomado en cuenta en nuestra sociedad; a no ver a los demás solo por su poder capital y adquisitivo, si no a ver lo que realmente nos hace personas.

Para entender lo que se está viviendo no solo en nuestro país si no en todo el mundo en los últimos años primero tenemos que entender lo que significa el concepto de globalización; la globalización es el proceso político, económico, social y ecológico que tiene lugar actualmente a nivel mundial, por medio del cual existe cada vez una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas multinacionales, se puede resumir en la interdependencia de la entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática.

El proceso de globalización inicio en la Civilización occidental y se ha expandido alrededor de todo el mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea, uno de sus mayores impulsos fue la caída del comunismo y el fin de la Guerra fría, y continua en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

Teniendo bien definido el concepto de globalización y de su origen, cito algunos puntos más específicos que estaré exponiendo en el presente ensayo:

  • ¿Que ha influenciado el acelerado crecimiento del proceso de globalización? 
  • ¿Cómo ha afectado esto a nuestra sociedad en los diferentes ámbitos?
  • ¿Cómo ha afectado el proceso de globalización a nuestra integridad como personas?
  • ¿Cómo podemos conservar nuestra identidad nacional y al mismo tiempo poder estar incluidos en el proceso de globalización para así no perder oportunidades en el Mercado internacional?

En las ultimas décadas la globalización ha crecido muy aceleradamente, distintos factores han propiciado a este crecimiento, tales como los grandes avances exponenciales en la tecnología en los últimos años, a tal punto que en toda la historia de la humanidad no se habían presentado tantos avances como en los últimos 65 años, desde la aparición de la primera generación de computadoras; otro factor que ha permitido el crecimiento de la globalización ha sido el auge de las telecomunicaciones, al punto que ahora en cuestión de segundos podemos estar al tanto de lo que pase al otro lado del mundo.

Todo esto ha despertado un interés en las personas por la cultura global que es influenciada en gran parte por la cultura Estadounidense, como consecuencia esto ha provocado un desinterés en la cultura nacional, restándole importancia a lo que ocurre en nuestro país día a día y queriendo imitar modelos extranjeros; esto no implica que este mal imitar algo no propio de nuestra cultura, pero se presenta a tal punto que el apoyo a la política de nuestro país ha disminuido alarmantemente, algo que podemos comprobar con las últimas Elecciones Municipales de nuestro país con una participación de tan solo un 35% de la población. Esto no solo deteriora la cultura, si no también deteriora el modelo político de nuestro país, y deteriora el buen funcionamiento de la democracia, la cual es basada en la opinión del pueblo, pero nosotros mismos hemos dejado que esto deje der ser así, dándole el control del país a los pocos que votan, y como si esto fuera poco luego estamos quejándonos de lo mal que gobiernan nuestro país.

Dejando de lado el desinterés de nuestra propia cultura, otro problema social que ha traído la globalización es la falta de humanidad en las personas, dejamos de preocuparnos por lo que le pase a nuestros amigos, a nuestros semejantes y nos centramos en nosotros, dejamos de valorar las cosas importantes de la vida, la felicidad, los valores, el respeto por las opiniones de los demás y nos centramos en una cosa más que trivial: el poder adquisitivo; se valora a las personas por la ropa que usen, por los zapatos que lleven puestos, por los restaurantes que visite, por el celular que tienen y hasta por los “Likes” obtenidos en una foto publicada en las redes sociales; vemos como las personas luchan por conseguir las posesiones materiales que desean aunque tengan que pasar por encima de otros, ya sea, saboteando, estafando, engañando o hasta robando, lo importante es tener más y más.

Un ejemplo de esto conocido por todos son los atentados del 11 de Setiembre del 2001, la caída de las Torres Gemelas y el ataque sufrido por el Pentágono dejando más de 2000 personas fallecidas. El gobierno de George W. Bush acusó a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda de ser los autores de esos atentados y esto fue lo que se nos presentó en los medios, con todo este marco Bush logró aprobar fácilmente en el Congreso la “U.S. Patriot Act”, la cual suspende variada gama de garantías constitucionales. A pesar de que Bin Laden niega ser el autor de los atentados los medios lo culpan y facilitan el lanzamiento por parte de Bush de las campañas Bélicas contra Afganistán e Irak. La historia que nos cuentan los medios la conocemos todos, pero hay muchos cabos sueltos en esta historia, veamos algunos de estos. Un crucero Boeing viaja a una velocidad aproximada de 900 km/h. para dar en un blanco de las dimensiones del Pentágono o de las Torres Gemelas es necesario contar con pilotos profesionales y con mucha experiencia. De no ser asi la posibilidad de errar los blancos es muy alta pero los 3 aviones dieron en el blanco. Sin embargo, los pilotos Mogamed Atta, Marwanal AlShehhi y Hani Hanjour no podían volar ni siquiera avionetas. A pesar de esto los terroristas se hicieron al mando de 2 aviones Boeing mucho más difíciles de controlar y sofisticados. La historia también cuenta que 19 ciudadanos de nacionalidad  mayoritariamente saudí, subieron a los 4 aviones dispuestos a inmolarse utilizando como única arma los cortapapeles y cuchillos de plástico que les fueron servidos en las meriendas, con estas armas redujeron a toda la tripulación y tomaron el mando de las naves que estrellaron produciendo una destrucción inexplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (420.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com