ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La categoría didáctica método de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  7.533 Palabras (31 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 31

LA CATEGORÍA DIDÁCTICA MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Material básico 1:

Categoría Método de enseñanza  Dra. C. Edith M. Santos

,,, La característica esencial de todo método es que va dirigido a un objetivo. Entonces hay que ver al método como el medio que utilizan los hombres para alcanzar el objetivo. Cuando se habla de método significa que se analiza en primer lugar la vía que se tiene que emprender, para lograr un objetivo.

Los objetivos son posibles de obtener mediante la realización de un conjunto de acciones y operaciones sistemáticas, acerca de las cuales hay que reflexionar sobre su secuencia, ya que el objetivo propuesto no se logra mediante una sola operación, sino con una serie o con un sistema de operaciones. (L. Klingberg, 1972: 357).

En el caso del método, su existencia requiere de la confección de un plan que establezca el sistema de operaciones a realizar. Quiere decir, que en el concepto método está incluida la sucesión lógica de acciones y operaciones dirigidas a un objetivo, es decir la manera de proceder planificada, sistemática que hay que producir para alcanzar un objetivo determinado.

Si se analiza etimológicamente la palabra método, se tiene que en griego méthodos significa vía, hacia; ir en busca de una cosa (de un objeto, de un problema...) de manera que se pueda encontrar, descubrir su lógica interna, es decir conocer su esencia y sus relaciones esenciales.

Todo método tiene como base un ”contenido” determinado, es decir, un objeto, un proceso, un concepto, una teoría .... y que se determina por la lógica y la estructura propia de ese objeto o contenido.

En este sentido del análisis, se aprecia que cada ciencia ha desarrollado su método científico específico y así se observa una estrecha correspondencia entre los métodos específicos de las diferentes materias con los métodos de la ciencia con la que se corresponden. Por ejemplo, al contenido de las ciencias naturales le han sido obvias, tradicionalmente, la observación y la experimentación como métodos de búsqueda del conocimiento, a las ciencias humanísticas, la narración y la elaboración de textos escritos.

Sin embargo, visto así, el método se aprecia cómo proceso que posibilita solamente la adquisición de conocimientos, separado de la actividad valorativa del hombre acerca de lo que conoce, en lo que ha influido el enfoque positivista o utilización hiperbolizada del método científico en la enseñanza de las ciencias, con la exclusión de la subjetividad humana y, por consiguiente, de los contenidos axiológicos que son imprescindibles en la formación de valores en los estudiantes.

Desde el punto de vista pedagógico, la categoría método es esencial, pues se trata de un proceso, serie de acciones, estrategias, que los docentes utilizan en función del Fin y los objetivos del nivel educacional en que trabajan y que, en el caso que se analiza, tienen como medio que permiten su cristalización, desde el propio contenido de las materias o asignaturas escolares. 

Esta concepción de método de enseñanza es de una prioridad actual como una vía de contribuir desde el contenido de enseñanza de todas las asignaturas a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, utilizando el método científico como corresponde, el cual aporta al proceso cognoscitivo humano pero cuyo reflejo está condicionado por el mundo subjetivo de estos, es decir por sus vivencias, experiencias, intereses, inclinaciones, lo cual no se puede desconocer en la planificación y uso de los métodos en la clase.

Como la trayectoria en el alcance de las metas al tratarse de la formación del hombre en su integralidad, es de naturaleza compleja, no puede considerarse que exista un método único o universal que permita el abordaje de todas las acciones. En este caso, los especialistas señalan o recomiendan la necesidad de utilizar un sistema de métodos.

Los autores R.M. Concepción y F. Rodríguez (2005), argumentan que el método le imprime dinámica a la actividad, y que el aprendizaje será pasivo o activo,  durante este proceso, en la misma medida en que se utilicen métodos que demanden del alumno poca o mucha participación intelectual en las acciones que realiza. Insisten en que es el método el que le da vida al contenido de la actividad docente.

Y añadimos, que le da vida a la actividad porque en ella los estudiantes pueden cuestionar el porqué y el para qué de lo que aprenden, de lo que hacen o puedan hacer, con juicios valorativos y asumiendo una posición crítica y activa en el aprendizaje, escuchar las opiniones de sus compañeros, defender sus puntos de vista ante los que discrepan, realizando un intercambio enriquecedor de significados. (R. Rodríguez, 2012)

P. Torres (2010) precisa que es aconsejable emplearlos pensando siempre en propiciar la gradual independencia cognoscitiva de los estudiantes. Recomienda el método de elaboración conjunta, el cual pareciera ser el más favorable, ante la imposibilidad de utilizar desde un inicio el método de trabajo independiente. Al propio tiempo, el referido autor, enfatiza en que el método expositivo es factible si se emplea a través de procedimientos de enseñanza que promuevan eficazmente la atención voluntaria de los estudiantes y la compresión reflexiva de los nuevos conocimientos. Aspectos en los que se coincide con este autor. Tratándose de encontrar rasgos, características de una concepción desarrolladora de las diferentes categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje es posible detenerse en una definición que podría acercarse a sintetizar esta búsqueda.

En síntesis, en una concepción de enseñanza que potencie desarrollo hay que ver a los métodos convertidos en herramientas indispensables en manos de los propios alumnos, es decir, en vínculo necesario y directo con lo que estudian: observando, analizando objetos y fenómenos, realizando experimentos, actividades demostrativas, investigando en las fuentes necesarias, planteando suposiciones o hipótesis, elaborando conclusiones y nuevas ideas, valorando y enjuiciando críticamente lo que aprende, interactuando positivamente y de conjunto con otros estudiantes, entre otras acciones.

Todo lo anterior, lleva a dar un gran peso a aquellas actividades que estos han de realizar durante el proceso, de manera que intensifiquen progresivamente su actividad cognoscitiva, práctica-valorativa-creativa y actuar independiente, con la conducción mediadora del docente.

En el contexto que se analiza adquiere especial significado la manera en que los alumnos se apropien del contenido en general y, de la Historia en particular, la cual al decir de H. Leal (2000) ha de cultivar en ellos una sentida devoción, amor y respeto por los valores nacionales y de las naciones hermanas de América y del Mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com