ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método y su Importancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

El Método y su Importancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje:

En termino científico la palabra método tiene un contenido bastante profundo partiendo desde fluye dicha palabra.  La palabra método viene del Latín methodus, que a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras meta = meta y hodós= camino, Por consiguiente, método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre. “camino para llegar a un fin: de tal manera que podemos decir que es la forma u objetivo de llegar a los propuesto académicamente.

En este proceso de metodológicos hay diferentes tipos de métodos tales como son método para divulgar, discutir, evaluar, investigar y trabajar temas específicos. También entre estos métodos es importante el modo de trabajo que se utilicen o se generen para establecer una secuencia organizada de pasos para elaborar un plan o proyecto o para evaluar sus resultados.

Para una buna investigación y una destacada evaluación de un método para obtener resultado satisfactorio y deseado es importante resaltar:

¿Cómo se va a realizar, cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo a corto, mediano o a largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido con las necesidades y los ritmos individuales?

 -Qué objetivo o resultado se pretende conseguir con los método empleado en el método llevado a cabo.

 -Qué contenido se va a utilizar se para así obtener los resultado perseguido en el proceso.

 -De qué medios o recursos podremos disponer en el  proceso  para  poder realizar el trabajo deseado dentro del proceso de aprendizajes  

-Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para aplicar de manera que el interesado puedo  discernir el método empleado para el desarrollo del proceso.

-Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los         objetivos previstos dentro del tiempo deseado.

Cabe resaltar que dentro de este proceso cada método tienes sus técnica y procedimientos, a su vez, las técnicas y los procedimientos son parte importante de un método razón por la cual  para cada método utilizado en un proceso hay que saber y tomar en cuenta las técnica utilizado para tener los resultado perseguido y deseado.

EL METODO DIDÁCTICO

Desde mi punto de vista es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, de modo que se hagan más aptos para la vida en común y se capaciten mejor para su futuro trabajo profesional. Se puede desarrollar la tesis de que el método didáctico es la base fundamental de lo que  se propone hacer para que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela.

Es importante resaltar que el Método Didáctico, es la parte frontal del proceso de aprendizaje de todos los métodos utilizado en el campo del aprendizaje para tener unos resultados deseados dentro del proceso de enseñanza ya conduce a los alumno en el proceso de aprendizaje para que alcance el resultado perseguido con dicho método y pueda llevar sus conocimiento desde lo más fácil a lo  más complejo y de las teoría a la práctica de los procesos.

Dentro del Método Didáctico se derivan una serie de  método en la que podemos resaltar inductivo y el deductivo entre ootros métodos conocidos son el analítico, el global, el método lógico, y el método psicosocial.

El Método Inductivo y el Método Deductivo son los dos más importante dentro del método Didáctico

EL METODO INDUCTIVO.

DE Modo general el método de inducción es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. El método inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto, de manera que la forma como los estudiantes inician  a razonar y asimilar ya que empieza a palpar y sentir atreves del aprendizajes de el aprendizaje inicial y se debe al modo de aprendizaje inductivo. Este método inductivo conduce a un aprendizaje comprensivo y no memorístico.

El método  Inductivos se dividen  en analítico, el intuitivo, inventivo y el de descomposición.

 Su principal procedimiento interno es el análisis. Ya este jira paso a paso, de lo que se ve a lo que no se ve; de lo conocido a lo desconocido; de los ejemplos y los casos particulares a la definición o regla general; de las partes al todo; de lo concreto a la abstracto; de fácil a lo difícil; de lo particular a lo general.

METODO  DEDUCTIVO: Este modo  se emplea cuando para estudiar un determinado  tema o problema en cualquier ámbito educativo  y se parte de lo  general a lo particular, de lo que no se ve a lo que se ve; de lo simple a lo compuesto; de las reglas y las definiciones a los ejemplos y las aplicaciones. Otros métodos de los cuales se derivan del método inductivo podemos mencionar al Método Lógico y el Método Psicológico ambos juegan un papel fundamental  en el proceso de aprendizajes.

El Método Lógico, es aquel que eestablece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.

El  Método Psicológico, en cambio Son los que llevan la investigación del plano del objeto al plano del sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser.

Es importantes resaltar que la ciencia las ciencias no aspiran únicamente a observar los hechos, sino a clasificarlos y explicarlos, es decir a interpretarlos.

METODOS ACTIVOS PARTICIPATIVOS:

Según mi criterio analizado sobre este, es el resultado de combinar métodos generales de enseñanza, con elementos que están dirigidos a la particularidad de aquellos estudiantes que poseen diferentes ritmos de aprendizaje. Este tipo de método participativo se basa en el incentivo del propio método activo, del conocimiento y el aprendizaje de forma activa y consiente.

Atreves de este método activo participativos se plantea el rechazo a los métodos y técnicas memorísticos, repetitivos, rutinarios, discursivos, etc. que pretenden “depositar” contenidos en la mente de quienes aprenden, por medio de formas de transmisión vertical y asimilación pasiva. Ya que por este método el aprendizaje se ha tornado más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com