ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ORAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

            Empecemos por recalcar que vivimos en una época donde ya no es suficiente tener vastos conocimientos, sino saber aplicarlos. Se define competencia comunicativa como el “poseer los recursos necesarios para participar mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la vida social”. Hay que resaltar las cualidades que el usuario de una lengua debe dominar para ser capaz de comunicarse en todas las situaciones que son el habla, la escritura, la lectura y el escuchar.

UNIDAD 1:LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

                 La introducción de esta unidad nos dice que la sociedad actual demanda profesionales que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas. Debemos ser conscientes que siempre estamos transmitiendo algo a las personas, aunque no estemos diciendo nada: va desde nuestros gestos, posturas, la ropa, el corte o peinado, etc.

            Prosigue con el contexto actual y nos define lo que es vivir en la sociedad del conocimiento o de la información: “habituarse a los nuevos entornos tecnológicos, comunicativos, interactivos, profesionales, laborales, educativos y virtuales”. Debemos ser capaces de interactuar en nuestro entorno y con el mundo, solucionar percances, adaptarse a diferentes situaciones, usar la información de la que se dispone gracias a las tecnologías de la información y si no se poseen estas habilidades vamos a tener varios obstáculos a lo largo de nuestra vida profesional.

          Seguimos con definir el significado de competencia: esta palabra viene del griego y el origen de este concepto se refiere al enfrentamiento y medir fuerzas, pero más adelante se le relacionó con el saber. En la actualidad está vinculado con el saber hacer, con el saber ser y con el querer hacer.

         De esta definición pasamos a unirla con la de competencia comunicativa, que está considerada como una de las competencias básicas que se distingue de las demás por ser instrumental y transversal: no hay disciplina o interacción humana que no haga uso de ella; por ende, forma parte de las competencias profesionales.

          “La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas”, según Hymes en Romero. Hay 5 dimensiones de la competencia comunicativa que son:

  • Competencia lingüística:

Es el conocimiento previo que hemos adquirido sobre el idioma que estamos usando

  • Competencia discursiva o textual:

A partir del uso de las formas gramaticales y el significado de las palabras nos ayuda a producir textos

  • Competencia sociolingüística:

Se toman en cuenta el contexto en que se da la comunicación, la situación de los participantes en dicha plática, el propósito de ésta y las normas que la rigen

  • Competencia pragmática:

Habla de los conocimientos que debe poseer el hablante para que su comunicación sea adecuada y logre sus propósitos de comunicación.

  • Competencia estratégica:

Nos habla de las alternativas que poseemos para evitar o resolver malentendidos en la comunicación para hacerla más efectiva

Pasaremos a abarcar las habilidades lingüísticas que son: hablar, escuchar, leer y escribir. Empezando por el habla: saber hablar es saber comunicarse de manera oral; es expresarse de manera clara y coherente tomando en cuenta la situación comunicativa que se atraviesa. Es indispensable a la hora de estrechar lazos familiares y sociales de nuestro entorno, así como para alcanzar objetivos laborales.

Hablar es una actividad que participa en todas las áreas del conocimiento y trasciende en todos los momentos de nuestra vida, pero para poder hablar correctamente tenemos que complementarla con escuchar. ¿Qué es escuchar? Es comprender e interpretar un mensaje, para lo cual se pone en marcha un proceso de construcción de significados.

Saber escuchar es muy importante para evitar malentendidos o conflictos. Oír no es lo mismo que escuchar, ya que oír se refiere a uno de los sentidos con los que nacemos y es una acción refleja; escuchar es una habilidad que tiene que ser desarrollada y para ello es necesario poner atención para percibir claramente y comprender lo oído. Asimismo, es necesario concentrarnos en lo que nuestro interlocutor expresa para analizar lo que escuchamos, lo cual nos ayudará a comprender y seleccionar la información que es importante para nosotros.

La lectura es una habilidad que no se adquiere de manera espontánea; se requiere de cierta madurez, disciplina y constancia para aprenderla. Pasar la vista por las palabras y reconocerlas no significa que sabemos leer. Saber leer significa comprender lo que se lee, interpretar y formarse opiniones personales sobre el texto leído.

La escritura es la habilidad más compleja de la competencia comunicativa ya que requiere un alto nivel de conocimientos lingüísticos, discursivos y textuales que le otorguen a quien escribe las herramientas necesarias para comunicarse por escrito.

Hablar y escuchar son habilidades que adquirimos gracias al sistema genético y neurológico, mientras que leer y escribir son habilidades complejas que se adquieren a partir de un proceso de aprendizaje, por lo tanto, necesitan de una actitud académica reflexiva, consiente y permanente.

UDNIDAD 2: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ORAL

Comunicación Interpersonal: es aquella que se desarrolla entre dos o más personas que están físicamente presentes y en ella intervienen los cinco sentidos. A diferencia de la comunicación masiva no se requiere de ningún canal artificial para la transmisión y recepción del mensaje. Tenemos una retroalimentación inmediata.

  • Emisor:

Se encarga de elaborar y transmitir el mensaje

  • Mensaje:

Contenido, información e ideas que transmite el emisor

  • Canal:

Es el medio por el cual llega el mensaje

  • Receptor:

Es la persona a quien va dirigido el mensaje

  • Retroalimentación:

Es la respuesta que dé el emisor al receptor, convirtiéndose a su vez en emisor

  • Ruido:

Son los elementos textuales y contextuales que hacen que la comunicación con el emisor y receptor no sea clara

COMUNICACIÓN DE GRUPOS PEQUEÑOS

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Se caracteriza porque el peso de la comunicación recae en el emisor. Los receptores tienen un papel más pasivo en cuanto a la retroalimentación del mensaje. El emisor no conoce de manera personal a su público y la distancia entre el emisor y los receptores es mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com