ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación con los estudiantes en el aula


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

En clase las maestras nos encontramos con frecuencia con niños y niñas (sobre todo niños) que son perfectamente válidos para aprender, pero por la falta de atención van renqueando en algunas asignaturas hasta llegar incluso a fracasar. Solemos definirlos como niños distraídos, inquietos... Pero en casa se quedan horas con la atención fija en Bob Esponja, mira qué gracia, cuando en el cole no dan una. Repito que son pefectamente válidos para aprender, pero... ¿Qué podemos hacer para sacar estos chiquillos adelante?

Antes de comenzar quiero decir que todos los "consejos" que voy a contar están basados en mi formación y experiencia, que cada niño y cada niña son un mundo y que, desgraciadamente, en mis manos no está la panacea de la Educación Primaria. Solamente espero ser de alguna utilidad para quien necesite una orientación al respecto.

En clase:

- Tengamos en cuenta la edad del niño. La atención depende, entre otras cosas, de la maduración cerebral en este aspecto, en el control de conductas y de impulsos, que tiende a darse alrededor de los seis años.

Ojo, alrededor de, no justo a los seis años; hay niños con mucha madurez a los 6 y tremendamente inmaduros a los 7. Además, el carácter de cada uno influirá en la atención. Hay personas más distraídas que otras, todos conocemos gente así... Por lo tanto seamos realistas y no esperemos que un niño de 7 años esté dos horas aguantando la charla sin pestañear.

- Evidentemente, el lugar en la clase del niño distraído es determinante para que no existan muchas distracciones. Un sitio en la parte delantera de la clase, con compañeros poco habladores que no distraigan mucho a nuestro distraidín hace mucho bien. Es frecuente que las mamás nos pidan eso de "pon a mi niño solo", pero realmente eso no es posible. La falta de espacio en las clases suele ser un gran problema y además debemos enseñar a los niños a realizar tareas rodeados de otras personas, pues es así como se trabaja en la vida real. Además, los niños que se ven apartados físicamente del grupo suelen tomárselo como un verdadero castigo, con lo cual hacemos más daño que otra cosa.

- La forma de dar la clase es determinante para mantener la atención del alumnado. Un profe que module la voz, que de ritmo, que evite distracciones, que mantenga el interés en la clase ayudará a evitar que los alumnos distraídos se pierdan. Hay que hacer las clases dinámicas y participativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com