ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación en el aula


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación en el aula.

Yo como docente necesito tener un excelente manejo conforme a mi carácter, mis emociones, comunicación, autocontrol y sobre todo en la solución de problemas.

Como maestra debo de tengo que enseñar y dar ejemplo a mis alumnos a controlas su comportamiento, a saber qué toda acción tiene consecuencia y que yo tengo una enorme influencia en ellos ya que aprende igual del ejemplo que yo les doy.

Toda acción que haga debe de ser con mucho profesionalismo ya que no puedo hacerlo solo por que si o pensar que no va a influir en mis alumnos al contrario afecta de una manera o mejor dicho los impacta y me toman como su modelo a seguir.

docente debo caracterizarme por ser un modelo de comportamiento, respetando, evitando menospreciar, insultar o atribuir erróneamente; siendo un ejemplo de control emocional, sobre todo en los momentos más críticos, manteniendo una actitud equilibrada ante las adversidades, sin acentuarlas demasiado ni en un caso ni en otro; mostrando mucho interés por su trabajo, siendo generoso en su esfuerzo y dedicación y disfrutando con lo que hace; apoyando y ayudando para que progresen, con una actitud constructiva y positiva; exigiendo esfuerzo y rendimiento y ajustando expectativas; enseñando a respetar a sus compañeros; acentuando la importancia de la cooperación y la comunicación, y concretando las responsabilidades individuales de cada uno en beneficio del grupo.

Por otro lado existe una comunicación que en lo personal es muy importante que es la comunicación con el grupo ya que así puedo conocer sus interés, sus disgustos y la manera de trabajar que resulte interesante, eficaz, entretenida y dinámica para ellos; sobre todo para una aprendizaje de calidad y fuera de lo tradicionalista.  Existen varias preguntas que como docente debo hacerme para poder tener claro si lo que yo preguntaré servirá, en qué momento debo de decirlo, servirá la información que pienso darles, etc.

Es importante saber lo que se dice pero igual de importante es el cómo se hace, cuál es la expresión utilizada, el gesto, los movimientos puesto que a veces, es la información que más rápidamente llega al receptor.

Algo muy importante que debo de hacer y la mayoría de las veces otros maestros lo omiten, dejar que hablen, escuchar lo que dicen y siempre buscando el lado positivo, si la información es errónea buscar la manera correcta de decir que la información no está bien o en dado caso se acerca al tema, siempre escucharlos y que se note el interés ya que ellos quieres ser escuchados y nosotros ser atentos, no interrumpirlos y preguntar para poder comprenderlos mejor.

El tener empatía con los alumnos me ayuda a comprender, entender y ser consiente y sensible . En este sentido el objetivo de desarrollar una buena empatía va a traducirse en una mejor disposición a escuchar, a ver con los ojos del otro, va a permitir mostrar respeto por las necesidades de los alumnos, va a fomentar la participación de un mayor número de personas con ideas y opiniones, puede ayudar a que todos reflexionen sobre su contribución a las cosas que ocurren y a los resultados que se obtienen, sean éstos buenos o malos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com