ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación efectiva se entiende como la relación que se da entre 2 o más personas al momento de entablar un intercambio de ideas (comunicación)en esta se deben identificar todas las situaciones que se presenten para el logro positivo y eficaz de


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

"... un buen líder dedica más tiempo a la comunicación que a cualquier otra actividad."

Jan Carlzon, Presidente de Aerolíneas Escandinavas

La comunicación efectiva se entiende como la relación que se da entre 2 o más personas al momento de entablar un intercambio de ideas (comunicación)en esta se deben identificar todas las situaciones que se presenten para el logro positivo y eficaz de la idea que se está codificando.

¿Qué es la comunicación?

Entiendo que nace de la necesidad del hombre de entablar contacto con los demás, por medio del intercambio del lenguaje (palabras, señas, guiños, movimientos, gestos entre otros), que complementan la idea que se presentan en el escenario donde se encuentran el emisor y el receptor; y a su vez nos permite expresar sentimientos, emociones e ideas por medio del lenguaje “que es la facultad propia  del hombre  para la expresión de sus ideas”(Blake y Haroldsen, 1980:7).

Me queda claro que la comunicación es un proceso que le permite al ser humano  expresarse, es una constante retroalimentación  entre los individuos que entablan el dialogo,  se da de manera circular; ya que cuando uno de los  integrantes  emite un mensaje  en ese momento se le llama emisor, lo transmite (codifica)   acompañado de señales  y movimientos; ocupando así  un canal para llegar  al receptor  que es quien se encarga de decodificar el mensaje, y a su vez este al recibirlo y expresar  algo referente al mensaje hacen intercambio de papeles, también es cierto que el problema no es emitir  las ideas o mensajes sino el hacerlo de una forma correcta para poder así obtener lo que se desea desde la primera idea original, convirtiéndose así en una retroalimentación e intercambio de ideas.

La comunicación está en constante cambio de conceptos e ideas que dependerán también del ambiente, el lugar, la edad y las condiciones psicológicas en las que se encuentren en ese momento el  emisor y el receptor, de aquí que la comunicación se presente en dos vías que son, el lenguaje verbal  y el no verbal. Por lo tanto, el lenguaje verbal  no puede ser aislado de una serie de factores  para que sea afectivo, se vale de la palabra siendo este el principal recurso de enseñanza-aprendizaje y se emplea para brindar información. "El lenguaje es el más general de los medios didácticos (...), la palabra es el medio principal de enseñar, esto es, de hacer aprender, orientando al discípulo e ilustrando su entendimiento" (Ruiz Amado, cfr. Mattos, 1974: 168).Por consiguiente el lenguaje debe ser didáctico y, por tanto, instructivo  y educativo. Por el contrario el lenguaje no verbal  es la formación de gestos, las manos, posturas, miradas, el tono de voz  y  la velocidad al hablar,  cabe destacar que es necesaria la distancia  personal que necesitamos para  sentirnos  seguros, dependiendo de los interlocutores  y las circunstancias en la que nos movemos.

Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal  establecen tres variables  que influyen en los actos no verbales: el origen, los usos  y la codificación. Además de que existen factores que se engloban en tres disciplinas, las cuales pueden ser paralingüística, la kinesica y la proxémica.

¿Cuál es su función en la sociedad?

La comunicación es sin duda alguna la manera de expresión necesaria dentro de la sociedad, esta nace a partir de la necesidad del hombre de expresarse entre ellos, en un principio se daba por medio de señales estas podían ser auditivas y visuales, más tarde en el mímico, pictográfico y hasta llegar al habla, la expresión misma de la comunicación; de alguna u otra forma desde nuestros antepasados se ha venido utilizando la comunicación, la cual nos permite llegar a acuerdos, y a la expresión misma de nuestros sentimientos y sensaciones, al mismo tiempo alcanzar metas que pueden ir desde personales hasta grupales. Esto me lleva a determinar que la comunicación es la clave primordial de la sociedad que se encuentra en constante cambio, pero al mismo tiempo me queda una incógnita, que me ha surgido a través de la lectura y de mi experiencia cotidiana, si la comunicación ha tenido un constante cambio porque hemos permitido que esta tenga un retroceso, o acaso ¿le estamos dando más énfasis a las señales, los iconos, las abreviaciones qua la misma palabra? En base a esto puede determinar que la sociedad no marcharía de manera adecuada si faltara la comunicación, pero al mismo tiempo comprendo que los hombres no estamos codificando y decodificando el mensaje de manera correcta y esto ha permitido dentro de la sociedad muchos malos entendidos desde el núcleo familiar, hasta lo referente al núcleo público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com