ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación oral es el acto de comunicarse mediante la voz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación oral es el acto de comunicarse mediante la voz.

EL TONO

el tono es la propiedad de los sonidos que permite ordenarlos de agudos a graves según su frecuencia.

El tono es la sensación auditiva o atributo psicológico de los sonidos1 que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de la propiedad física llamada frecuencia

El tono es la variación en la elevación de la voz. Y para hablar y que nos presten atención debemos saber modular. De lo contrario resultaremos monótonos o equivocaremos el uso de los tonos para expresar diferentes sentimientos corriendo el riesgo de ser mal interpretados.

Los tonos hacia arriba (digamos que un poquito mas agudos que nuestra voz normal) expresan sentimientos positivos, agradables.

Los tonos hacia abajo (un poquito mas abajo que nuestro tono normal) expresan sentimientos menos positivos.

Es decir para sonar amables debemos usar la voz hacia arriba porque al usarla grave sonara molesta o triste. Sobre todo si no se nos ve como por ejemplo por teléfono.

Por lo antes dicho se debe entender que el tono debe variar constantemente.

LA DICCION

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

Vicios de dicción

Son los errores que se cometen contra la corrección y la claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones en inadecuadas. Estos son:

Vulgarismo

Barbarismo

Hiato cacofónico

Solecismo

Dequeísmo

Queísmo

Cacofonía

monotonía

Redundancia

Anfibología

VOLUMEN EN LA VOZ

Es la intensidad de la voz. Se mide en decibeles. Cada lugar y circunstancia tiene su volumen adecuado. Y una vez establecido el volumen en el que se debe hablar, este no debe variar ostensiblemente. A diferencia del tono que debe variar constantemente.

CARACTERISTICAS DEL ORADOR IDEAL

Un orador de calidad es aquel que tiene algo valioso que decir y que saber decirlo como sus interlocutores quisieran escucharlo.

Para lograr encajar en esa expectativas, el orador requiere posees una sirve de cualidades o fortalezas, superas sus limitaciones o debilidades.

 Salud bucal

Presencia

 Imagen adecuada

 Amplio vocabulario activo

 Claridad mental

Conocimiento y credibilidad

 Coherencia

 Originalidad

 Sentido del humor

 Autocontrol emocional

 Dominio grupal

 Buena pronunciación

 Sentido del humor

 Flexibilidad

 Dinamismo

 Preparación

 Naturalidad

 brevedad

CONDICIONES PARA Q SE LOGRE UNA BUENA COMUNICACIÓN

A la hora de establecer una adecuada comunicación se deben considerar los siguientes aspectos:

• La sintaxis: que está relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la información (por ejemplo, la elección entre la utilización de carteles, una reunión o el diario).

En la comunicación escrita conviene aumentar las posibilidades de ser leído, multiplicando y variando los soportes del mensaje.

• La semántica, que es el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores.

• La pragmática, que son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicación.

Hay que tener en cuenta además que los emisores presentan una serie de

diferencias derivadas de:

• Sus características como individuos: ya sea por edad, sexo, personalidad, pertenencia sociocultural...

• Las características del propio contexto, ya sea por cambios repentinos en las situaciones, por problemas materiales, de entorno físico, de cansancio de algún interlocutor, de relación jerárquica desigual o incluso de objetivos o metas a perseguir diferentes.

Es importante seguir una serie de pautas para que los intercambios de comunicación sean eficaces:

• Que tanto emisor como receptor se esfuercen por entenderse mútuamente, así como tratar de evitar soluciones prefabricadas, es importante incluso reaccionar positivamente ante las contradicciones y utilizar con acierto las sugerencias y oportunidades que se manifiesten.

• Hay que conocer bien al interlocutor, que quiere, que desea o que necesita es importante. Habrá que contrastar la información que de él disponemos con la realidad, es decir, asegurarnos que efectivamente sus deseos o necesidades son los que a nosotros realmente nos consta que son.

• El equilibrio entre el lenguaje verbal y no verbal o corporal a menudo resulta difícil de alcanzar, pero una vez alcanzado la sensación de seguridad que sobre el interlocutor produciremos será mucho mayor.

Recomendamos a este respecto la utilización del Método Secuencial que parte de la escucha como elemento fundamental a la hora de gestionar conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com